Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen ASIS México organiza conferencia sobre El impacto de la protección ejecutiva en la gestión de los riesgos corporativos

ASIS México organiza conferencia sobre "El impacto de la protección ejecutiva en la gestión de los riesgos corporativos"

Jueves 18 de Junio del 2020
Erick Martínez / Seguridad en América

Ciudad de México.- ASIS Capítulo México llevó a cabo el webinar titulado “Diálogos en la Protección Ejecutiva. El impacto de la protección ejecutiva en la gestión de riesgos corporativos”, en coordinación con el comité de ESMR. En el evento se contó con la presencia del vicepresidente de Capítulo ASIS Capítulo Perú, Martín Gálvez, así como presidentes de otras asociaciones, Capítulos de ASIS y 70 participantes más.

Adrián Prieto Olivares, coordinador del Comité de Protección Ejecutiva de ASIS Capítulo México, presentó parte de los trabajos realizados por parte del Comité, el cual cuenta con diferentes especialidades y acompañan con expertos en la materia de logística, ejecutivos de seguridad, y han desarrollado manuales de protección para el ejecutivo, enfocado a los Very Important Person (VIP).

El invitado especial de esta reunión virtual fue Rubén Fajardo Correa, director de Siprosi, quien habló de las referencias que pueden ayudar a entender la gestión y la labor de un protector de personalidades, y para ello dio una semblanza de cómo ha ido evolucionando la protección ejecutiva en México, donde era muy complicado acceder a ese conocimiento.

Rubén junto con otros expertos formaron el Instituto Mexicano de Capacitación en Seguridad y Protección en 1986, que implicaba curso básico de tiro, guardias de seguridad y protección, formación de choferes ejecutivos de seguridad, básico de supervisión de protección, planeación de la seguridad integral y formación de instructores especializados. A lo largo de su experiencia se dio cuenta que el bienestar de un protector de personalidades es muy importante para que él pueda desempeñar bien sus actividades, centrarse en proteger y en caso extremo, salvar la vida, comentó Rubén.

La Seguridad está dividida en dos vertientes Safety (seguridad ocupacional), que atiende problemas por la propia operación y/o el medio ambiente; y Security (seguridad física o protección) problemas por causas ajenas a la propia operación. En la protección ejecutiva se puede perder, pero nunca sorprender, estar alerta todo el tiempo es parte de la labor de los protectores, y además es importante nunca considerar a un enemigo como pequeño, siempre viendo hacia fuera de el/la protegido/a. Nunca se puede defender de un ataque que no se vio venir, ya que éstos no se previenen, no se detienen.

Las personas que requieren protección específica, funcionarios de alto rango, empresarios y ejecutivos privados, personalidades públicas, personal clave, testigos protegidos, familiares de los anteriores, y los niveles que existen son la autoprotección, el monitoreo, chofer ejecutivo, escolta o convoy. Considerando que la protección es un traje hecho a la medida. También comentó que en la planeación y atención de personalidades se debe tomar en cuenta un equilibrio entre el costo y el beneficio, mientras más seguridad hay, menos libertad le das a la gente, y cuando hay mucha libertad hay menos seguridad, por ello es importante capacitar al personal conforme el espacio vital. Rubén agregó que hay que contar con un Plan de Protección Ejecutiva que ayude al ejecutivo a reducir la probabilidad de ser víctima.

Existen distintos anillos en la planeación para la protección ejecutiva, estratégico donde está el director de Seguridad, táctico donde está el coordinador de protección de personalidades y el operativo quien está en la línea de golpeo, jefe de escolta, comentó. Finalmente, dijo que parte de las “P” de la seguridad son: Previsión, Preparación, Preservación, Prevención y Protección, aplicadas a la protección ejecutiva dan reglas muy específicas para verificar si el sistema es eficiente.

Imagen Sepsisa
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Trustgroup

Trustgroup

Miércoles 30 de Septiembre del 2020
Patricia Jiménez López

Con una trayectoria de 14 años en el mercado mexicano, actualmente con un amplio portafolio de servicios integrales de seguridad a personas, empresas y gobierno con estrictos estándares de calidad, privacidad y confidencialidad y con los permisos de las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional para la portación de armas de fuego en sus distintas modalidades en territorio mexicano; Trust Group ha logrado establecerse como un referente en el mercado como sinónimo de calidad y confianza, a través de sus servicios: En Seguridad, ?Nadie Conoce México como Nosotros?

Imagen ILSP


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar