Seguridad en América | Post

AMESIS presenta Línea de Atención Psicológica en tiempos de pandemia

Ciudad de México.- El 29 de junio, la Asociación Mexicana de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) organizó un evento virtual con el objetivo de dar a conocer los servicios de apoyo y acompañamiento psicológico gratuito patrocinado por: Seguridad por México, Red Latinoamericana de Psicología, A.C. (RELAPSI), AMESIS y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Desde que la cuarentena fue decretada como medida de contingencia para evitar los contagios de COVID-19, múltiples factores psico-sociales resaltaron a causa de ello. Pero en esta ocasión se centraron más en hablar de los problemas de salud mental y como a través de esta plataforma de apoyo pueden recurrir muchas personas para solicitar ayuda, donde múltiples especialistas están esperando poder auxiliar a las personas que lo deseen.

Héctor Romero, presidente de AMESIS, presentó a Raquelin Pérez Terrazas, especialista en temas de violencia de género, además es experta certificada por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la Policía de Shanghái, quien platicó de la importancia de contar con un apoyo en cuestiones psicológicas, y más en estos tiempos que la contingencia de salud ha traído consigo, puesto que pueden ser muchos los factores por los cuales se requiera atención. También mencionó que el no tener acompañamiento en personas que sufren depresión, ansiedad, violencia, adicciones, estrés, puede acabar en una tragedia como el suicidio, y en México las cifras han aumentado.

Además, Raquelin Pérez comentó que uno de los hechos más relevantes que han hecho que la situación de estrés aumente es el confinamiento, pues con ello la violencia doméstica ha ido en aumento considerable. Sumándole que las actividades en casa para muchas personas, mayormente mujeres aumentó con la educación a distancia, el estrés de adaptarse a la tecnología y el teletrabajo ha sido un reto que también provoca emociones difíciles de procesar de manera solitaria. Por ello es muy importante unir fuerzas entre muchos sectores, ya que las sociedades en el mundo entero se están fracturando. Estamos ante una pandemia y las emociones están en un sube y baja, sumándole que las emociones afectan el sistema respiratorio, produce ansiedad, estrés y miedo, de estar posiblemente contagiado, comentó.

También participó Perla Ortega, presidenta de ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad) Comité México, comentando que es primordial acercar estas instancias y apoyo a la población a todas y todos, que muchas veces el apoyo se da de manera gratuita, pero por falta de acercamiento y difusión las personas no se enteran aunque existe ayuda y apoyo en la salud mental y emocional. Agregó que no es necesario esperar a que suceda una crisis emocional muy grave, o sufrir un ataque de violencia muy fuerte para solicitar ayuda. De esta manera se comienza a recuperar la confianza entre las personas y las instituciones, para que sociedad civil, gobierno, empresas, asociaciones, trabajen en conjunto para apoyar a quien lo necesite.