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Causas de Incendio en Aeropuertos

Las instalaciones aeroportuarias están expuestas cotidianamente a incendios que son provocados por múltiples factores, aquí le presentamos algunas estadísticas sobre la causa de incendios en varias instalaciones que se pueden tomar en cuenta para los aeropuertos, de acuerdo con Ashes Fire, Global Fire & Safety Engineers. 

¿Qué factores provocan los incendios? 

Un 27% de los incendios son por llamas abiertas, éstas se refieren a chispas, arcos de soldadura eléctrica, llamas de sopletes, de quemadores de combustibles o mecheros industriales.

Por superficies calientes, éstas se generan por una fricción y contacto en dichas superficies, lo que representa un 24% de los casos de incendios. 

Los que son ocasionados por origen eléctrico representan un 22 por ciento. La fuente de ignición puede ser el calentamiento de una instalación eléctrica provocada por un cortocircuito o una sobrecarga. En ciertas situaciones en atmósferas con vapores o gases inflamables se han  originado incendios por arcos procedentes de electricidad estática. Otra situación frecuente es la acumulación de un mismo contacto para varias conexiones de aparatos eléctricos. 

El ser fumador también representa un riesgo, esto no sólo se refiere a colillas de cigarro que no son correctamente apagadas, también se pueden incluir los accesorios que se usan para encender cigarrillos, como mecheros y pipas. La falta de orden y limpieza puede ocasionar un 10% de los incendios registrados. Al acumularse grasa o polvo en superficies calientes, elementos de máquinas en movimiento y circuitos eléctricos.

Un 8% se refiere a la ignición espontánea, por ejemplo el carbón en contacto con la humedad provoca calentamiento espontáneo. De la misma manera un trapo empapado en grasa o aceite se calienta con el transcurso del tiempo o al entrar dos sustancias incompatibles entre sí. Finalmente el 1% es provocado por actos vandálicos.

*Información obtenida en el I International Airport Security Forum, organizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN).