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Las Investigaciones en la Gestión de Riesgos Organizacionales

Las organizaciones experimentan a lo largo del desarrollo de sus actividades, sucesos que tienen un efecto negativo en el logro de los objetivos trazados, debido a que impactan a uno o más recursos estratégicos, pero en muchos casos no se toman medidas para conocer qué falló o cuáles fueron los condicionantes, a pesar que estos sucesos son una buena fuente de  información para identificar vulnerabilidades y deficiencias en personal, procesos y sistemas.

¿Por qué investigar?

Debido a la atención especial que debe tener el tratamiento de los referidos sucesos, es importante considerar que la manera más adecuada de indagar, recopilar y documentar de manera lógica y metódica la información que deriva de la materialización de un suceso negativo, es a través del proceso de una investigación que proyecte ecuanimidad, imparcialidad y objetividad.

Las investigaciones en el ámbito corporativo, sean ejecutadas por personal propio o por personal  de empresas externas dedicadas a brindar este tipo de servicios, deben estar orientadas a determinar las causas de los referidos sucesos que podrían ser: incumplimiento de políticas y/o procedimientos; mal comportamiento de empleados, contratistas y/o proveedores; ausencia de controles en procesos, entre otras. Los resultados de estas investigaciones, servirán como insumo para la identificación de riesgos y amenazas, su análisis y respectiva evaluación, así como para la selección e implementación de nuevas medidas de control.

En ese sentido, es vital para las organizaciones integrar los resultados y recomendaciones de las investigaciones en el sistema de gestión de riesgos, más aún si tenemos en cuenta que ambos procesos respaldan el logro de los objetivos, conducen hacia la mejora continua, crean conciencia sobre la importancia del cumplimiento normativo y ofrecen una base para la mejora de las actividades de la organización.

Un entorno corporativo basado en la adecuada gestión de sus riesgos teniendo a las investigaciones como un pilar importante, redundará en la mejora de su interacción con sus partes interesadas y se verá reflejado en el desempeño eficiente de las operaciones del negocio.