Seguridad en América | Post

Seguridad en la Industria Minera

En este número, Seguridad en América (SEA) tuvo la oportunidad de entrevistar a cuatro expertos en seguridad minera para conversar acerca del panorama, las necesidades de seguridad y los retos a los que se enfrenta esta industria tan importante para el desarrollo económico para un Estado, en este caso México. Debido a la actualidad, las necesidades y las estrategias deben estar enfocadas a necesidades muy delicadas para una industria que se encuentra, en la mayoría de los casos, aislada de las ciudades, lo cual dificulta la seguridad. 

LA MINERÍA, EL PANORAMA DE LA SEGURIDAD

Como mucha de la industria en México, la seguridad siempre es el tema principal debido a la situación que se vive en el país en la actualidad y, como mencionó nuestro entrevistado José Delfino Carballo, director de Administración de Riesgos Argos, “el panorama y la tendencia en seguridad en minas es exactamente igual a toda la industria, la situación no ha mejorado y no creo que este año haya tendencia a mejorar, sino que va a incrementarse la actividad de la delincuencia organizada y hay que invertir más y reforzar más en seguridad”. 

Debido a la importancia vital de las instalaciones mineras, y como nos comentó José Alfredo García, director de Seguridad Patrimonial de First Majestic Silver Corporation, que es uno de los motores fundamentales para el desarrollo de una entidad, hay que darle un tratamiento delicado, ya que “en cuestión de seguridad, es una situación muy compleja, porque las minas están regularmente muy alejadas de las ciudades, donde a veces se carece de autoridades y a veces hay quien hace de autoridad, pero no legalmente constituidos, eso es un riesgo muy alto y tenemos que adaptarnos a las circunstancias que se viven en cada unidad minera”, dijo. 

En este  mismo sentido, Daniel Gerardo Arvayo, gerente de Seguridad Patrimonial de Minera Peñasquito-GoldCorp, complementó el tema de las zonas donde se encuentran la mayoría de las instalaciones mineras y la seguridad es compleja, ya que “debido a la zona geográfica de cada una de las minas, complica un poco el homogenizar la seguridad en todas las minas, pues cada una tiene sus retos, en este caso yo puedo hablar de la experiencia en Zacatecas, nuestra mina se encuentra en una zona semidesértica, de alguna forma aislada de ciudades grandes. Esto nos genera una necesidad más estricta en cuanto al perímetro y también en coordinación con las autoridades legales, tanto municipales, estatales y federales. La coordinación con los tres niveles de gobierno sería nuestro reto más importante”.

LOS RIESGOS Y LOS GRANDES RETOS DE LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES MINERAS

El panorama de inseguridad en las minas no es muy distinto al que se vive en todo México, la delincuencia organizada va creciendo y las amenazas a la minería también. Es parte de lo que nos dijo José Alfredo García, y apuntó además que “el principal riesgo que tenemos en la minería es el robo de producto, también se manejan explosivos, es otro de los riesgos que tenemos muy marcados que pueden ser extraídos de manera ilegal”.

La extracción de materiales valiosos es un tema delicado para algunas minas y “técnicamente en seguridad el hecho de que es una mina que produce: oro, plata, cobre, que son materiales muy utilizados en el mercado, es la constante presión de grupos delincuenciales” dijo Allan Julius Behul, director regional de Seguridad de HELLA Automotive México y ex director regional de Seguridad de GoldCorp.

Pero además del material o el producto que se extrae, existen otras prioridades, como expresó Daniel Gerardo Arvayo: “La prioridad es la seguridad de nuestra gente, luego nos lleva a la seguridad de nuestros activos y por último a la reputación de nuestra empresa, todo esto con estricto apego a los derechos humanos”.

¿CÓMO ENFRENTAR LOS RETOS DE SEGURIDAD? 

José Delfino Carballo expresó que actualmente las tendencias propias de la minería han surgido como herramientas para mejorar la explotación de la mina en sí. Hay ya dispositivos que permiten seguir y saben, por ejemplo, exactamente dónde está un camión o un equipo minero, y en la parte de seguridad puede tener mucho mayor control. 

Definir las tendencias en materia de seguridad en esta importante industria, parecería fácil, sin embargo y como veremos se deben emplear mecanismos que garanticen la seguridad en terrenos muy extensos, por lo que no cualquier sistema de seguridad o complejo es funcional. 

“Definitivamente nosotros, donde el terreno es muy amplio de 15 mil hectáreas, usamos un complejo sistema de videovigilancia con cámaras infrarrojas, de visión nocturna, drones, así como detectores de intrusión y barreras duras para ciertos accesos”, detalló Daniel Gerardo  Arvayo. Añadió que el control de acceso es muy importante, “estamos trabajando en un proyecto de un nuevo sistema de ingreso que está al 80 por ciento, donde sería el proyecto piloto tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, y se pretende que se unifique en todas las unidades y este sistema consiste en controlar los accesos no nada más de ingreso al área principal, sino también a cada una de las oficinas o áreas sensibles, que sería en este caso la refinería”. 

La protección física sigue siendo una de las mejores herramientas para la protección de instalaciones vitales como la industria minera, José Alfredo García explicó que “además de tener que buscar lo más nuevo en tecnología, como videovigilancia, sistemas de geolocalización, vehículos adaptados para el terreno; guardias especializados son muy importantes, no es lo mismo un guardia de un centro comercial que el que está en minas. Un guardia para la minería, según nuestro parecer debe tener formación militar, porque va a estar mucho tiempo alejado de su familia, tiene que saber manejar armas, por lo que se necesitan perfiles muy específicos, con rasgos y características que brinden confianza”.

Es relevante destacar que nuestros entrevistados mencionaron puntos muy importantes que se deben manejar como prioridades, en particular el de las dificultades dada la localización de las minas y la seguridad depende de ellos mismos. En algunas zonas no existe una presencia fuerte de autoridades, tanto municipales, estatales e incluso federales. La coordinación con autoridades debe ser igual de importante como la seguridad privada y los dispositivos tecnológicos para complementar un sistema general de prevención y protección de este tipo de instalaciones.