Seguridad en América | Post

Avance de Obras del NAICM

El clima era abrasador y desde que entramos a la carretera Peñón-Texcoco se lograban apreciar las obras monumentales que se están llevando a cabo en el área que comprenderán las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). DHL, la empresa de logística, junto con otras organizaciones y grupos convocó a medios de comunicación para presentar los avances que tiene este proyecto en su primera fase. 

Para esto estuvieron presentes Fernando Óscar García Chávez, vicepresidente de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Julio Smithers, tesorero de la Asociación Nacional de Almacenes (ANAFAC); Helmut Mueller, presidente ANAFAC; Luciano Antonio Arranz, CEO de DHL; y César Nájera, subdirector de Vinculación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). 

PRIMERA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

Se presentó el Plan Maestro del NAICM, el cual consiste en la construcción de tres pistas paralelas con operaciones simultaneas, una terminal de 743 mil metros cuadrados y una afluencia de 70 millones de pasajeros por año, esto en su primera etapa. Se espera llegar a un avance máximo de seis pistas, dos terminales y 125 millones de pasajeros por año. Como segunda parte de las actividades preparadas se realizó un recorrido por las obras de construcción de cimentación de las pistas 1 y 2; los pilotes de la torre de control y el edificio terminal, las cuales cuentan con sistemas de ingeniería antisismos ya que la zona se encuentra en un área propensa a los movimientos telúricos. 

Para la construcción del NAICM se generaron 160 mil empleos y será el primer aeropuerto con operaciones triple simultáneas fuera de Estados Unidos. Éste será el segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial cuando se terminen todas las etapas. 

En entrevista para Seguridad en América, César  Nájera comentó que en materia de Seguridad se va a contratar el plan de seguridad integral del NAICM, para la cual se llevarán a cabo una serie de licitaciones. “Nuestra sugerencia es que estén al pendiente del portal de compras del Gobierno federal y a través de la página del GACM, donde se estarán publicando los calendarios de las actividades y ahí pueden checar las fechas para estos eventos”, señaló.