Seguridad en América | Post

Seguridad en América realiza segundo día de Roadshow Seguridad en Parques Industriales

Ciudad de México.- El pasado 30 de julio se llevó a cabo la segunda jornada del Roadshow “Seguridad en Parques Industriales”, organizado por la Revista Seguridad en América (SEA), con un aforo de más de 250 asistentes, donde se compartió la información más relevante de la mano de los mejores expertos en materia de seguridad y tecnología, sus aplicaciones en esta industria y las novedades en el mercado.

CONFERENCIA MAGISTRAL

El segundo y último día del evento tuvo como primera participación la conferencia magistral de Braulio Labastida Cortés, director de Seguridad Patrimonial en Parque Industrial San Pedro Finsa, presentado por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA. La ponencia de Braulio Labastida se tituló “Protección de activos en los parques industriales”, en la que mencionó acerca de la nueva realidad y las pérdidas de empleo que la pandemia ha dejado consigo, y lamentablemente hay una relación con el aumente de índices delictivos y el desempleo. Después explicó acerca de la importancia de un parque industrial en la cadena de suministro y como tal se enfrenta a múltiples amenazas como las naturales, robo de información, de identidad, delincuencia organizada, incendios y sabotajes para parar las líneas de producción y la ciberdelincuencia que pone en una situación de crisis a cualquier empresa, entre muchas otras.

La delincuencia organizada es una de las amenazas más fuertes que enfrentan los parques industriales, pero como agentes de seguridad se tiene que conocer acerca de la fuerza que tienen los grupos criminales y con ello saber cómo prevenir un ataque. Explicó sobre la delincuencia organizada, que por lo general contacta a personas dentro de empresas, personal de aseo, seguridad, administrativos, etc. Creando una red de contacto muy amplia, aprovechándose de las situaciones de carencia y vulnerabilidad que las personas pudieran enfrentar, aseveró Braulio. Se planea un acto ilícito haciendo estudio de tiempos de movimiento de la empresa, identificando el blanco, con lo cual determina el movimiento y lugar para realizarlo.

También explicó un esquema acerca de la organización criminal, la infraestructura y la “profesionalización” con la que se desempeñan tejiendo redes dentro y fuera de la organización o empresa que desean atacar. También comentó acerca de los riesgos que todos los activos tienen, para empezar por los contactos internos de la empresa, dentro de la organización en la que Braulio se desempeña, hacen visitas a transportistas y elementos de seguridad para asegurarse que conocen al personal, además conocer acerca de su situación personal, sus necesidades y sus preocupaciones, dotando de apoyo a los empleados, las empresas se hacen de los empleados y se debe de cuidar de cada uno de ellos.

En situaciones complejas se debe utilizar los elementos y las herramientas que se tiene al alcance, por ejemplo en la central de abastos de Puebla, contrataron a los “viene-viene” como parte de las acciones preventivas, para avisar de cualquier situación que se pueda presentar. Dijo que se debe garantizar que el personal que se contrata será confiable, investigar acerca de los antecedentes no penales, y cuidarse de todos bajo diferentes circunstancias.

TECNOLOGÍA PARA LOS PARQUES INDUSTRIALES

Posteriormente, tuvo participación David Iván Monsibais Sánchez, Jr. Application engineer de la empresa Hanwha Techwin, quien habló acerca de la importancia de la seguridad en un parque industrial, ya que se pueden prevenir muchos riesgos y pérdidas tanto en el trabajo, el personal y material, para que las actividades industriales y empresariales trabajen sin problemas. Un parque industrial se conforma por diversas áreas, y cada una tiene riesgos específicos, por lo que requiere de mayor seguridad que garantice la productividad y el bienestar de los trabajadores.

David explicó acerca de la evolución de los equipos de Hanwha Techwin, así como sus sistemas de cámaras que graban video en 4K a 30 fps (cuadros por segundo) dotando de mucha información y detalle, además de contar con seguridad cibernética. También presentó las líneas de producto que ofrecen y las especificaciones que tienen, como por ejemplo la “T series” enfocada a la industria, o la “X series”, la más potente de las líneas. Un parque industrial es muy amplio y en ocasiones no se puede revisar cada rincón o bien si no se cuenta con el equipo ideal para ello.

Además habló acerca de cómo realizar un control de vigilancia, a través de la inteligencia artificial (IA) con que las cámaras de Hanwha cuentan, como la filtración de información irrelevantes como movimiento de árboles, sombras o animales y enfoca las alarmas a la detección de vehículos y de personas, así como conteo de aforo incluso por género. Otra herramienta muy útil para la “nueva normalidad” es la detección de mascarillas faciales o cubrebocas, además de identificar si lo trae bien puesto cubriendo nariz, boca y barbilla, así como también el control de afluencias con mapas de calor para poder identificar fácilmente los puntos donde se concentren más personas y poder administrar tanto entradas como salidas, al mismo tiempo que realiza el conteo de personas dentro de las instalaciones.

Más adelante tuvo participación Jorge Uribe Maza, director comercial de la empresa IPS, con su ponencia titulada “Confiabilidad del Personal en Parques Industriales”, quien habló acerca de la seguridad y quienes son los que se hace cargo de ella. Hay problemas de expectativas auto-realizadas, es decir, se espera muy poco de los agentes de seguridad que van a cuidar y deciden pagar muy poco por sus servicios, y en consecuencia se consigue gente que prueba la premisa inicial y se recibe un servicio con mucho que desear.

Mencionó algunos de los tipos de actos deshonestos en el mundo industrial, tomando en cuenta que los parques industriales suelen estar situados en poblados marginados y alejados de la zona urbana, colocándose en una situación de vulnerabilidad:

  1. La descarga de producto a poca distancia de haber dejado el patio de maniobras.
  2. Robo hormiga en almacenes.
  3. Mercado negro abastecido directamente desde la línea de producción.
  4. Intervenciones de sistemas de inventario para crear confusión sobre entradas y salidas.

Siendo el robo hormiga el más común entre los usuarios. También habló acerca del recurso humano como parte fundamental de la seguridad en cualquier industria y por ello mismo es importante conocer más acerca de su calidad de vida, así como sus necesidades. Como especialistas en seguridad, estudiar el tema de inseguridad se puede entender como un problema no lineal, con causas complejas y múltiples orígenes y no es tan fácil de entender. Jorge Uribe lo explicó con la Teoría de las Ventanas Rotas, relacionada con el robo hormiga. Dentro de las soluciones a esos problemas esta incrementar las dificultades y riesgo de delinquir, y disminuir recompensa.

En la confiabilidad en el factor humano siempre existirá un riesgo con la gente que colabora en sus proyectos de que pierda su integridad y se involucren en actos indebidos, manejo inadecuado de información sensible, conductas sexuales inapropiadas, actos violentos, pero a través de incentivos se puede ir moldeando a las personas. Explicó que en IPS se centran en que los colaboradores crezcan constantemente mejorando su calidad de vida y la de su familia.

Posteriormente, tuvo partición Alejandro Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocios en la empresa VIVOTEK, quien presentó su ponencia “Seguridad y eficiencia en parques industriales con video en HD e inteligencia artificial”, en la que expuso la fusión que debe haber entre el factor humano y la tecnología. “Al recurso humano hay que dotarlo de la tecnología que le facilite y ayude a desempeñar sus actividades”, mencionó Alejandro. Coincidió con panelistas anteriores acerca de que en los parques industriales hay muchos lugares o puntos vulnerables en los parques, por lo que se debe considerar vigilar los perímetros, cuidar las áreas públicas, controlar y optimizar el acceso, y también observar áreas críticas para la operación.

Una de las soluciones que presentó Alejandro Rodríguez fue la cámara compacta tipo bala, aplicación basada en el control de acceso vehicular, registrando a quien entra en una base de datos para automatizar el registro de las placas que ya estén dadas de alta. Así mismo dar seguimiento al vehículo que acaba de entrar y poder direccionarlo. También señaló que en un centro de monitoreo no se trata sólo de ver monitores o llenar de cámara el parque, sino que se tenga tecnología de aprendizaje profundo, por ejemplo cubrir áreas muy grandes sin perder detalles con una sola cámara, además de detectar merodeo teniendo así mayor control de las situaciones.

Para vigilar sin puntos ciegos y una instalación discreta son ideales las cámaras fisheye ya que se tienen múltiples vistas con una sola cámara. Otra solución muy efectiva es Panoramic PTZ, una combinación de cámara fisheye para cobertura completa de la escena y una cámara Pan-Til- Zoom (PTZ) para acercamiento con gran detalle, ideal para identificar merodeos o posibles atacantes estacionamientos y espacios amplios. Además, Alejandro habló acerca de los sistemas de audio bidireccional integrados y la protección cibernética, dijo que las soluciones de VIVOTEK protegen detectando amenazas, hibernando en caso de intento de violación al sistema, pero continúa la grabación de los equipos.

Finalmente tuvo participación Hugo Treviño, Regional Sales director para México, Central America and Caribbean de HID Global, con su ponencia titulada “Soluciones de emisión de tarjetas con HID en un entorno desafiante”. Habló sobre la “nueva normalidad” en México, las nuevas medidas para volver al trabajo como nuevos cuidados al acceder a oficinas, el registro de empresas para auto evaluación IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y uso de semáforos, entre otros. Las “nuevas” tendencias para trabajar, por los beneficios que se obtienen como que los empleados son más eficientes, el uso de herramientas digitales y el incremento de seguridad en el envío de la información es más común.

Los medios de transporte y la evolución de las maneras de viajar, así como los nuevos protocolos en transporte público, orden y limpieza, así como el aumento de venta por comercio electrónico y uso de plataformas digitales y con ello la Nube se volvió más segura y se vuelve cada día más común. Las plataformas digitales y “las aplicaciones móviles han cambiado al mundo en los últimos años, actividades como solicitar o expedir una factura, la forma de pedir un taxi, o depósitos bancarios, se han transformado de manera disruptiva y eso gracias la aparición de plataformas digitales”, aseguró Hugo.

También presentó HID FARGO Connect, la solución de impresión de tarjetas de identificación de HID Global, con la cual se puede gestionar la impresión de tarjetas plásticas desde cualquier navegador web, un dispositivo móvil o celular, además es de fácil integración a otros sistemas de acceso. Permite poder definir un diseño de las credenciales y acceder a los diferentes dispositivos integrados en el mismo sistema. Los beneficios son el mayor control, mejor gestión de información, acceso desde otros dispositivos, las distintas maneras de comercializar pues se adapta a las necesidades del usuario final, la interface de acceso a la información y el acceso a la base de datos en tiempo real; es una plataforma que se adapta a la “nueva normalidad”.