Operación de Empresas de Seguridad Privada en México: Caso Audi México
Existen muchos casos de éxito deseguridad privada en el país, uno de ellos es el de Audi México, y de la cual el responsable en este tema es Uwe Fischer, quien expuso la organización de la Seguridad Patrimonial de la empresa durante el Taller de “Operación de empresas de Seguridad Privada en Puebla”, organizado por ASIS Internacional Capítulo Puebla-Sureste.
ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN AUDI MÉXICO
Contar con una organización en una empresa es de suma importancia, sobre todo saber cuáles son las funciones de cada área y cómo van a llevar a cabo las mismas. El esquema de seguridad con el cual trabaja Audi México se divide en cuatro áreas:
1. Coordinador de Bomberos;
2. Coordinador de seguridad en la planta;
3. Coordinador de investigaciones;
4. Coordinador del centro de control; de las cuales Uwe es el encargado del funcionamiento correcto.
Este esquema le ha funcionado a la empresa y actualmente cuenta con 300 guardias de seguridad capacitados constantemente. “La formación y la capacitación que tenemos que darles es muy constante para poder cumplir, porque yo como empresa corro el riesgo de que esta revisión mal hecha y auditada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) me pueda costar mi certificación, entonces depende de mi elemento, guardia, vigilante, policía, que se vuelva un elemento esencial para una certificación internacional, se vuelve más importante la existencia del mismo”, señaló el gerente de Seguridad.
¿PARA QUÉ CONTRATAR SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA?
Cuando los servicios de seguridad privada son solicitados, cada empresa debe de tener claro para qué los está contratando. Algunas de las razones más frecuentes son: para un control de acceso, protección de personas y bienes, custodia de mercancías, rondines de vigilancia o monitoreo de sistemas de seguridad. Sin embargo, y como comenta Uwe, a veces los guardias terminan realizando actividades que no les corresponde y pierden el objetivo principal. Por ejemplo, los ponen a limpiar las oficinas, brindar atención a clientes, acomodar inventario, realizar favores personales, cuidar niños o hasta lavar autos.
CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA
Al momento de contratar los servicios de seguridad privada, se deben tener en cuenta los siguientes puntos para tener un caso de éxito: conocer el tiempo que tiene la empresa en el mercado, revisar que los permisos y registros sean vigentes; buscar las referencias de la misma; conocer cómo realiza el proceso de reclutamiento y de capacitación de los guardias, así como el horario laboral, uniforme y fornitura; además de tener acuerdos para evitar la rotación constante del personal. El control de confianza es de suma importancia en los elementos, así como la capacitación del personal y un proceso de selección adecuado, sólo así tanto la empresa como el proveedor lograrán tener éxito en sus objetivos empresariales.