La Conciencia y el Liderazgo Operacionales
Hoy las organizaciones operan de forma que tienen sumamente clara la necesidad de adoptar normas generales para impulsar su crecimiento, reducir el desperdicio, protegerse contra el riesgo, ser más sustentables, así como desarrollar una producción debidamente preparada para su continuidad. Estas normas les permiten a las empresas ahorrar tiempo y esfuerzo, así como obtener el mejor conocimiento de empresas del mundo. Esto significa que no necesitan desperdiciar sus esfuerzos en lugares incorrectos.
En forma práctica estos estándares, le permitirán a las organizaciones la libertad de concentrar sus esfuerzos sobre lo que hacen mejor, fabricar brillantes productos nuevos, generando poderosas ideas creativas, proporcionando un gran servicio así como operar ante adversidades. Sobre todo con aquellas organizaciones que tienen representatividad internacional, los productos o servicios demuestran calidad, compatibilidad, consistencia, sostenibilidad y ayudan a crear un lenguaje común sobre el cual comercializar.
NORMAS
Las normas son particularmente importantes para las empresas que están a la vista del público, donde la reputación puede sufrir un daño catastrófico como resultado de un asunto ambiental o un problema que dañe a los clientes, así como nos ayudan a reducir la burocracia y las barreras al comercio. Así es como podemos estar seguros de que las normas de hecho ayuden a las organizaciones, más que frenarlas.
Las organizaciones cuentan normalmente con sistemas de control de Gestión de Calidad ISO 9001, Gestión ambiental ISO 14001, ISO 45001 Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, Seguridad de la Información ISO/IEC 27001, Gestión de Energía ISO 50001, Gestión de la Continuidad del Negocio ISO 22301, todas ellas están sujetas a una serie de regulaciones internacionales tipo normas ISO.
Sin embargo, al llevarse a cabo todas las actividades productivas, con las consideraciones anteriores se requiere que se lleven con responsabilidad, con una buena conducción del equipo debidamente orientado hacia los valores y los objetivos trazados, pero erróneamente aún prevalece el concepto desintegrado de los principios anteriores, lo correcto debe ser que todos los trabajadores deben caminar hacia esos principios que la organización está estableciendo: calidad, seguridad, medio ambiente, continuidad del negocio, etc.
Para lograr que toda la organización y stake holders tengan clara la idea de la conciencia operacional, se debe trabajar arduamente con todos, de forma que estén involucrados en un proceso continuo y responsable, con la sencilla razón de que el resultado debe ser óptimo, constante, competitivo y sostenible. El éxito de incorporar a toda la organización a la práctica de los principios anteriores es con un sentido de profesar el ejemplo, la responsabilidad por imitación, ello es denominado comúnmente como el liderazgo operacional. Finalmente, el concepto operacional es el máximo valor a la sostenibilidad de nuestra operación y para mantener esta operación debemos actuar con todos estos principios de responsabilidad y liderazgo comentados líneas arriba.