Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen El Proceso Cognitivo de un Director de Seguridad vs. Oferta del Mercado

El Proceso Cognitivo de un Director de Seguridad vs. Oferta del Mercado

Lunes 07 de Septiembre del 2020
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El área de Seguridad a diario tiene diferentes retos y está en constante búsqueda de mejores prácticas, tecnología y estrategias para enfrentar y solucionar diversos problemas, pero ¿qué es lo que realmente necesita el ejecutivo de Seguridad para su área? Por una parte debe salvaguardar tanto los bienes, productos y personal de la empresa, y por otra enfrentarse a lo que ofrece el mercado de seguridad para cumplir ese objetivo, además de depender del presupuesto y los requerimientos de la empresa, entonces uno de los dilemas a los que se enfrenta es si crea necesidades o cumple requisitos.

“El proceso cognitivo de un director de Seguridad, es decir la forma en que piensa sobre los pasos a seguir en el área, comienza con identificar los riesgos, las amenazas, sus actividades, la actividad criminal, el entorno y determinar qué es lo prioritario para proteger, y entonces con qué lo resguarda, con personas o con elementos o protege a personas, a sus instalaciones y sus bienes. Desde el punto de vista de la seguridad corporativa solamente hay tres objetivos no importa la empresa que sea: protejo gente, instalaciones, y mis productos y los de mis clientes”, comentó Kael Malo- Juvera, Regional Security manager de IBM y presidente de Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos A.C. (GEMARC).

Una vez identificados estos tres objetivos, de acuerdo al experto en seguridad, el siguiente paso es definir cómo va a realizar la prevención, ya sea a través de sistemas electrónicos, guardias, protocolos de comunicación internos y externos, y ya con todas estas herramientas surge una reacción a través de alarmas, sistemas electrónicos, etc.

¿CREAR NECESIDADES O CUMPLIR REQUERIMIENTOS?

Ahora bien, lo que prosigue es visualizar las necesidades que tiene. “Lo básico en una empresa es saber si es mi gente la que está en el edificio, quién entra, quién no entra; ¿cómo controlo mis accesos? Si pongo guardias, puertas, torniquetes, de qué manera voy a asegurar que mis instalaciones están controladas y que mis visitantes también. Puedo además identificar intrusos, tal vez mi sistema de control de accesos está integrado a un sistema de alarma, de identificación, con las cámaras”, explicó Kael Malo sobre las principales necesidades del director de Seguridad y con base en ellas lo que ofrece el mercado.

Con base en el análisis del Kael Malo, el primer punto que un director de Seguridad debe definir es qué o a quién va a proteger, después identificar qué necesita para protegerlo, y por último, con qué va a salvaguardar de acuerdo a lo que necesita y no sólo a lo que marca el mercado.

NECESIDADES DEL USUARIO FINAL VS. MERCADO

Actualmente la tecnología en diferentes industrias ha tenido un crecimiento exponencial tanto en avances como en el tiempo de su producción. En el sector de la seguridad sucede lo mismo, existen diversas soluciones como cámaras de videovigilancia, controles de accesos, hardwares y softwares que ayudan a eficientar esta difícil tarea, hay una gran variedad de marcas que ofrecen analíticos y la integración de estas herramientas, se habla de Inteligencia Artificial (IA), sin embargo Malo-Juvera dista sobre la existencia de ésta en la seguridad.

“Al final hay una explotación de los nombres, sobre si es un analítico o Inteligencia Artificial, actualmente dicen que tienen IA, pero realmente todavía no hay un sistema en el que tú no ten- gas que alimentar con datos, nombres, información, etcétera, eso sería IA, que la máquina pensara y pudiera decirte con cierta certeza qué es lo que va a suceder con base en su conocimiento y su propio desarrollo, las máquinas no lo hacen”, señaló.

La Inteligencia Artificial es una rama de la informática en la que las máquinas realizan tareas como una mente humana, por ejemplo aprender o razonar; como el programa llamado AlphaZero, de Google que aprendió a jugar ajedrez de cero, lo que busca es crear una máquina que pueda aprender por sí sola diferentes aspectos de la vida real y tomar decisiones sin el error humano. Sin embargo, Kael Malo considera que hay proveedores que afirman tener IA en sus soluciones y no es correcto. Ante el incremento de inseguridad y por ende la demanda de las diferentes soluciones de seguridad, se sumaron distintas marcas que ofrecen todos los productos anteriores, pero como usuario final, lo importante es adquirir lo que realmente se necesita y funcione dentro de las instalaciones, además de no dejar de lado el presupuesto que le asignaron al área.

De acuerdo a la experiencia del experto, las marcas ofrecen soluciones con demasiadas políticas y barreras como licencias, o sistemas no compatibles con otras marcas, siendo importante para el usuario final adquirir sistemas modulares, licenciados, con soporte a hardware y software.

EL MEJOR ACERCAMIENTO AL USUARIO FINAL

Como proveedor de soluciones de seguridad, lo mejor que pueden hacer para acercarse al usuario final es a través de expos, Roadshows, con el área de Compras, haciendo una sinergia real sobre las necesidades de la empresa y las soluciones que de verdad van a satisfacerlas, analizarlas y trabajar con ética.

“Debemos llevar un balance entre: seguridad, eficiencia y la misma operación del negocio”, finalizó Kael Malo- Juvera.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Cuando el Médico Mata a su Paciente? Reflexiones Acerca del Servicio de Seguridad Privada

Cuando el Médico Mata a su Paciente? Reflexiones Acerca del Servicio de Seguridad Privada

Viernes 18 de Septiembre del 2020
Luis Emilio Gonzáles Saponara

Al igual que en casa, en el trabajo necesitamos comunicación y respuesta para superar los problemas cotidianos. El sentirnos escuchados nos brinda la confianza de que podemos seguir adelante y prosperar como familia o equipo, siempre unidos y avanzando juntos para conseguir las metas propuestas. Sin embargo, ¿qué sucede entonces cuando esa dinámica no se da y debemos continuar el avance en solitario? ¿Cuáles son las consecuencias de encontrarnos en la situación que nadie nos escuche y continuar el avance, desconociendo el riesgo que se avecina?

Imagen Roadshow
ARTíCULO DESTACADO
Imagen El Manejo de la Pandemia

El Manejo de la Pandemia

Jueves 17 de Septiembre del 2020
Enrique Tapia Padilla, CPP

Durante estos meses en México y otros países hemos visto y vivido con desesperación como la cuarentena se ha ido prolongando, contra las esperanzas de la sociedad y las estimaciones del gobierno. Y es que no sólo han sido erróneos los pronósticos de éste, también como sociedad en general, no hemos hecho la parte que nos corresponde, al inicialmente no acatar las medidas diarias para evitar el contagio.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en la Industria Alimentaria

Seguridad en la Industria Alimentaria

Martes 15 de Septiembre del 2020
Erick Martínez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria alimentaria es un fruto del mundo moderno. El intercambio de bienes de consumo en un mercado globalizado, permite comprar cualquier producto en la tienda de la esquina, y esto sólo se ha logrado con inteligencia y tecnología en la seguridad de dicha industria.

Imagen ILSP


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar