Seguridad en América | Post

Agujas Ponen en Riesgo Industria de 3 Mil MDD

Este artículo hace referencia a un extraño caso de contaminación en productos alimenticios que se presentó en Australia en el mes de septiembre del año 2018, allí una persona consulta el médico con hemorragias internas ocasionadas por el consumo de fresas compradas en un reconocido supermercado de Nueva Gales del Sur (New Southwales), durante los exámenes médicos detectan la presencia de una aguja en su vientre, la cual estaba escondida dentro de las fresas que consumió este paciente. Ante este inesperado hallazgo se disparan las alertas de las autoridades y se detectan mas de 20 casos donde se encuentran nuevamente alfileres dentro de las fresas distribuidas en esta zona del país.

REDES SOCIALES

La divulgación de los hallazgos y documentación de los compradores de las fresas con alfileres dentro de ellas, empieza a circular por las redes sociales rápidamente creando expectativa dentro de los consumidores, frente a la incertidumbre sobre la información que circula, hasta que los medios locales cubren la noticia en diarios y televisión confirmando la acción criminal.

COPYCAT

Como si fuera poco, las autoridades descubren que al conocerse la noticia en otras áreas del país se detectan casos aislados de presencia de agujas en fresas generando mayor impacto sobre la comunidad, estos confunden a las autoridades ya que no se comprende si es un ataque coordinado o simplemente personas tratando de copiar el ejemplo de la acción criminal inicial.

IMPACTO SOBRE EL CONSUMIDOR 

Una vez que se conocieron las noticias, los usuarios sintieron temor de consumir fresas y se propagó la noticia para evitar que otras personas sufrieran las consecuencias del ataque con alfileres, así que, como resultado los consumidores redujeron la ingesta de fresas desencadenando sin querer la afectación sobre la industria de éstas.

IMPACTO SOBRE LA INDUSTRIA

Se estima que la industria de las fresas en Australia es de alrededor de 500 millones de dólares australianos (3 mil 385 millones de dólares estadounidenses) y ante la evidencia de múltiples hallazgos de contaminación malintencionada del producto toda la cadena logística se puso en duda, ya que las agujas podían ser colocadas desde la granja, al momento de transporte, en las áreas de almacenamiento, en el punto de venta. 

Lo cierto es que por la reacción de los consumidores de no continuar comprando las fresas, ocasionó pérdidas directas e indirectas, como la parada de los trabajadores, transportistas y demás que hacen parte de la cadena de producción, que tuvieron que parar sus actividades ya que no tenía propósito continuar recogiendo las fresas si no había consumo.

INVESTIGACIÓN DE LAS AUTORIDADES GESTIÓN DE RIESGO

• Compromiso gubernamental al enviar un claro mensaje de que los responsables serían identificados y procesados, así como el ofrecimiento de una recompensa de 100 mil dólares australianos (67 mil dólares estadounidenses) para dar con el responsable. 

• Se sugiere la implementación de detectores de metal en toda la cadena alimenticia, algo extremadamente complejo y costoso que no se puede implementar a corto plazo. 

• A los almacenes les piden retirar las marcas comprometidas y deciden no vender fresas entre tanto no se resuelva el caso. 

• Se crea una campaña en los medios para promover el consumo de las fresas en sus diversas formas, recordando sus beneficios como fruta. 

• Productores ante la caída en la demanda arrojan a la basura toneladas de fresas. 

• Se promueven nuevas formas de consumo de fresas que implique cortar o aplastar y así revisar su interior para tranquilidad y consumo de los usuarios. 

• Se revisan las cláusulas de los seguros de riesgo de los granjeros para analizar si cubren este escenario y así poder obtener una compensación de las perdidas sufridas. 

• Apoyo económico de un millón de dólares australianos (677 mil dólares estadounidenses) a los granjeros.

• Se ajustan las sanciones de cárcel para este tipo de delitos dejando la pena hasta 10 años.

• Se modifican los empaques donde se vende al consumidor la fresa para mantener la presentación, pero reducir la manipulación de la fresa dentro del almacén con paquetes transparentes que evidencian si fueron abiertos y así rechazar su consumo.

LECCIONES APRENDIDAS REDES SOCIALES 

Estos escenarios de contaminación de productos o difamación de productos se han presentado en muchas industrias en el pasado con alto impacto para la operación e imagen de las empresas, pero sin duda el efecto que se produce hoy en día en ocasión de la velocidad de propagación y alcance de las redes sociales es exponencial, por esto el primer nivel de manejo de este tipo de crisis está en manos de los expertos en comunicaciones de las corporaciones.

ANÁLISIS DE RIESGO

Sin duda, en este caso el escenario de contaminación de producto era aquel que tiene muy baja probabilidad y alto impacto y que las organizaciones por ser considerado de muy baja probabilidad lo dejan para atenderlo si se llega a presentar, pero lo cierto es que cuando se materializa su impacto es muy alto y el margen de maniobra es muy bajo en tan poco tiempo, como se requiere hoy para atender este tipo de crisis.

CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Sin duda este tipo de escenarios debe estar dentro de empresas que manejen productos de consumo humano y entre más desarrollados y prácticos sean sus planes de continuidad de negocios la posibilidad de recuperarse de una crisis será mayor.

RESILIENCIA

La capacidad de soportar estos escenarios tan complejos y destructivos se pone a prueba y en este caso algunos agricultores pequeños pueden cerrar su operación mientras que los más robustos sin duda tendrán un estado financiero comprometido por las bajas ventas de los productos.

TRAZABILIDAD

La trazabilidad de los lotes de producción, distribución mayorista y distribución a minorista es fundamental para poder aislar una situación de crisis y poder iniciar una investigación que ayude a identificar la fuente de contaminación y así poder gestionar la crisis.

LECCIÓN APRENDIDA

Desde la perspectiva de seguridad alimenticia sorprende la simpleza del ataque y el alto impacto sobre un sector de la industria agrícola de un país, este caso debe ser revisado, evaluado ante los posibles escenarios de industrias alimenticias, farmacéutica, etc., y debe ser incluido en sus escenarios de manejo de crisis, esto les permitirá estar más preparados para enfrentar este tipo de incidentes.