Seguridad en América | Post

La Enseñanza del Covid-19 en la Seguridad Privada

La pandemia generada por la aparición de un coronavirus, vino a enseñarnos lo fácil que es asustar a la humanidad, no importa que tan grande o poderoso sea el país, todos los habitantes de cada entidad en los cinco continentes han sido testigos de que un microscópico virus fue capaz de paralizar al mundo.

¿Qué hay detrás de este mortal virus, que hemos aprendido además de aterrorizarnos y refugiarse algunos en sus domicilios para buscar salvaguardarse y evitar ser infectados? ¿Dónde quedaron esos héroes que en las películas nos los ponen como los invencibles y salvadores de la humanidad? Todos quedaron escondidos o refugiados en un espacio de protección.

Si hay héroes en esta emergencia, los médicos y todas aquellas personas que trabajan en los centros de salud y hospitales que arriesgando su vida luchan por salvar a los pacientes aún a costo de su propia vida, pero a la vez consideremos que grandes sabios de la medicina se encuentran en sus domicilios y sólo dejan a los más osados a que realicen su trabajo, bajo directrices que les marcan los jefes que no se encuentran en la zona de riesgo.

ANÁLISIS DE LA PANDEMIA

Lo importante de este artículo es la forma como podemos realizar ejercicios que nos lleven a conocer o cuando menos a crear hipótesis sobre los problemas, que nos sirvan para identificar posibles soluciones, por lo mismo no pretendo esclarecer el enigma de coronavirus, pero sí es un ejemplo para poder identificar a todos aquellos estados de crisis en materia de seguridad, como son los delitos patrimoniales, que afectan las operaciones de nuestros clientes.

La pregunta que se hace todo mundo: ¿Es esta una pandemia de origen natura, es un virus experimental que se salió de control, es producto de una tercera guerra mundial o simplemente obedece a los intereses de magnates de empresas que buscan con esto enriquecerse a costa de la vida de miles o millones de personas?

Es aquí donde los médicos y personal de la salud no intervienen, este es un trabajo de los investigadores, analistas y expertos en seguridad los que deben de responder a estas cuatro preguntas, considerando que todas son factibles, pero sólo puede haber una respuesta.

Si es de origen natural por mutación de un virus, ¿cómo es que no se pudo advertir en forma casi inmediata? Para los científicos hubiera sido identificable, analizado y advertido a todo el mundo en su inicio, lo que no ocurrió.

Es un virus experimental que se les salió de control, es probable, pero la pregunta sería: ¿Para qué fabricar un virus que destruiría la salud de la población mundial? Es poco comprensible y se tendrían que dar muchas explicaciones para justificar la inversión de miles de millones de dólares en un desarrollo para destruir a la humanidad. Una tercera guerra mundial, podría ser aceptable, pero una guerra es entre países y en este caso la mayoría de los países fueron contaminados, podrían ser daños colaterales, propios de las guerras y ahí sí existe una incógnita que considero se debe resolver para tranquilidad de todos los habitantes del mundo.

Nos queda la cuarta posibilidad, y esta la analizaremos más a profundidad, porque parece ser la más apegada a una realidad. En lo personal no creo en las coincidencias, se pueden dar, en un sentido lógico, pero cuando se manifiestan en muchos sentidos, las cosas se vuelven sospechosas, por lo que hay que considerar diversos aspectos a través de los años:

• En el año 2015, Bill Gates da una charla TED donde alerta sobre una gran epidemia por un coronavirus, donde sugiere Bill Gates poner todas nuestras buenas ideas en operación, desde la planeación por escenarios, pasando por la investigación sobre vacunas y el entrenamiento de trabajadores de la salud. Como él dice: “No hay necesidad de provocar pánico, pero hay que ponerse en marcha”1.

• Ese mismo año, el Dr. Fauci otorga el 50% de un total de 7.4 millones de dólares, es decir 3.7 millones de dólares al Laboratorio de Wuhan, China, para “estudiar” el coronavirus. El Dr. Fauci respaldó el controvertido laboratorio de Wuhan con millones de dólares estadounidenses para la investigación de riesgo de coronavirus, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, organización dirigida por el Dr. Fauci, donde financiaron en el Instituto de Virología de Wuhan y otras instituciones para trabajar en la investigación de ganancia de función en coronavirus de murciélago2.

• En 2016 Bill Gates crea el programa ID2020, un programa de identificación mediante Inteligencia Artificial por medio de un chip. Curiosamente el programa tiene como ID 2020, además hace referencia a que todo el mundo pueda llegar a ser identificado individualmente, por lo mismo expresa que este sistema se basa en la necesidad de que en este momento para que una de cada siete personas en todo el mundo que carece de un medio para demostrar su identidad, la identificación digital ofrece acceso a servicios sociales vitales y les permite ejercer sus derechos como ciudadanos y votantes y participar en la economía moderna. Pero hacer una identificación digital correcta significa proteger las libertades civiles y devolver el control sobre los datos personales a donde pertenecen, en manos de la persona.

Pero con esto podrá una empresa tener acceso a toda nuestra información, preferencias políticas, sociales, de compras y de innumerables datos que convertirían a una persona en esclava de la tecnología3.

• En 2017 Bill Gates crea CEPI (Coalición para las Innovaciones en la Preparación Epidémica), fundado en Davos en 2017 por la Fundación Bill y Melinda Gates, la británica Wellcome Trust y el Foro Económico Mundial, con el objetivo de garantizar la elaboración de medicamentos y vacunas ante eventuales epidemias o pandemias4.

• En 2018 Bill Gates hace donación a la Universidad de Wuhan, China: Universidad de Wuhan. Fecha: noviembre de 2018. Propósito: establecer redes internacionales de investigación y plataformas de intercambio de datos, así como desarrollar recomendaciones de políticas para mejorar el sistema de seguro médico en China.

Monto: 499,944.00 dólares. Tema: concienciación y análisis públicos sobre salud y desarrollo global.

Regiones servidas: GLOBAL | ASIA. Programa: abogacía.

Ubicación del concesionario: Wuhan, Hubei5.

• En el mismo 2018, Estados Unidos advierte y manifiesta su preocupación sobre estudios en Wuhan con coronavirus y murciélagos, donde la embajada de Estados Unidos en Pekín tomó la inusual medida de enviar repetidas veces a científicos diplomáticos estadounidenses al Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por su sigla en inglés), el cual en 2015 se había convertido en el primer laboratorio de China en conseguir el nivel más alto de seguridad en investigación biológica internacional (conocido como BSL-4). El WIV emitió un comunicado de prensa en inglés sobre la última de estas visitas, la cual ocurrió el 27 de marzo de 2018.

La delegación estadounidense fue liderada por Jamison Fouss, cónsul general en Wuhan, y Rick Switzer, asesor de la embajada en ciencia, medioambiente, tecnología y salud. La semana pasada, el WIV eliminó el comunicado de su sitio web, aunque permanece archivado en Internet6.

• En 2019, la OMS (Organización Mundial de la Salud) alerta sobre una pandemia, sobre todo unos meses antes de que inicie el brote. La única explicación posible para eso es si de alguna forma ya lo sabían, y para saberlo de antemano, o son cómplices o alguien les dijo lo que estaba por pasar. La OMS avisa que una pandemia similar a la gripe de 1918 podría matar a 80 millones de personas7.

• Crece el escándalo: Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre la epidemia del coronavirus. El Gobierno le había advertido al organismo, dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus, que un virus desconocido provocaba una neumonía atípica. La institución había asegurado que la carta nunca existió, pero Taipei la hizo pública8.

• Luego de esa advertencia o predicción, aparece de nuevo Bill Gates, junto al Foro Económico Mundial y la Universidad John Hopkins y organizan un simulacro de pandemia Event 201, el mismo día que inician los juegos militares en Wuhan, China, quienes hicieron el mapa de Johns Hopkins ya habían hecho un simulacro en octubre pasado.

• En Nueva York se realizó un ejercicio sobre los riesgos y efectos de un eventual brote global. Los organismos y actores que formaron parte del evento advirtieron que la próxima pandemia causaría grandes enfermedades, muertes, “y podría desencadenar importantes consecuencias económicas y sociales” a nivel mundial. Curiosamente fue precisamente Nueva York la entidad dentro de los Estados Unidos que se convirtió en el foco de infección más grande9.

• El mismo día, mientras en Nueva York se desarrolla el Event 201 (simulacro de pandemia), dan inicio los Juegos Militares en Wuhan con la participación de militares y deportistas de más de 100 países del mundo, a su regreso sufrieron la enfermedad, aunque aún no se hablaba del virus ni del COVID-19 (franceses, italianos, suecos, españoles y otros). ¿No son éstos los países más afectados?10.

• El segundo mayor donante después de Estados Unidos a la OMS, no es un país, sino un ente privado: la Fundación Bill y Melinda Gates. El tercer mayor contribuyente es GAVI, una asociación en la que participan organizaciones de los sectores público y privado creada por Bill Gates11.

• El 31 de diciembre de 2019 se reporta el supuesto primer caso en Wuhan, China.

• El 22 y 23 de enero, la OMS convocó un comité de urgencia en su sede central de Ginebra. China acababa de poner en cuarentena a los 11 millones de habitantes de Wuhan y la organización debía decidir si declaraba el nuevo coronavirus “emergencia de salud pública global”. Con los consejeros y expertos divididos, Tedros tuvo la palabra final. En vez de dar la voz de alarma, decidió esperar12.

• Se comienza a revelar como la OMS se vuelve cómplice de China para omitir lo que Taiwán les alertó, y eso claramente indica que China y la OMS buscaron tiempo para que el virus se diseminara antes de alertar al mundo13.

• Un informe de inteligencia alemana revela que el presidente chino le pidió personalmente al director de la OMS que ocultara información14.

• Ahora veamos el papel de los medios de “información” en todo esto. Ellos son los que han hecho casi todo el trabajo, o más bien el trabajo sucio de la pandemia, que es causar miedo. Tan sólo una muestra de cuando todo empezó, todos hablando del mercado de Wuhan, de la sopa de murciélago, etc.15.

APLICANDO A LA SEGURIDAD PRIVADA

Con todo lo antes descrito y evidenciado, no se trata de señalar a un responsable, no es mi función la de crear un análisis de realidad en materia de salud, puedo estar mal enfocado, pero los datos y evidencias sirven para tener una prospectiva sobre una posible ocurrencia del hecho y la búsqueda de una solución.

Aunque me nace una duda: cuando se inició la epidemia en China se hicieron tres autopsias a quienes morían por COVID-19, pero inexplicablemente la OMS prohibió que se hicieran autopsias y se ordenó que de inmediato se enterraran o incineraran los cuerpos, ahora sabemos que Italia desobedeció esta disposición y encontró que en las autopsias descubrió la verdad sobre la mortandad.

Pero al igual que se realizó este análisis, pensemos en nuestra actividad, la seguridad privada, donde nuevamente nos hemos dejado llevar por comentarios, por publicaciones y ningún análisis real, lo que nos pone en la misma situación que quienes se encuentran atemorizados, amedrentados y muy asustados por la epidemia, pero ahora consideremos que así como los médicos y personal del sector salud, tienen que enfrentar esta enfermedad, nosotros tenemos que enfrentar la pandemia de la inseguridad, con la obligación de analizar los factores que van a dañar a nuestros clientes y personas a la que por obligación tenemos que defender.

Los reos exonerados, la falta de empleo, la pobreza, la carencia de dinero y la propia conducta humana, van a ser generadores de un crecimiento delictivo muy alto y el riesgo será mucho mayor para todos, la pregunta obligada es:

¿Qué estamos haciendo para enfrentar esta pandemia delictiva o simplemente vamos a seguir operando como antes y volvernos tradicionalistas de la ineficiencia?

Nos consideramos expertos en seguridad, profesionales de la actividad, los mejores, pero ¿realmente estamos analizando los factores que van a vulnerar y debilitar a nuestros clientes o vamos a empezar a crear nuestro conjunto de disculpas y le echaremos la culpa al coronavirus para ocultar nuestra incompetencia?

Si realizamos análisis muy profundos y establecemos mecanismos de operación en el control de la siniestralidad podremos demostrar que sí somos profesionales, de otra forma perderemos la batalla en la misma forma como se está perdiendo hasta este momento la de recuperar la convivencia antes de la aparición del virus.

No es momento de protagonismo y alarde de sabiduría, es el entrar a un nuevo rol de seguridad al que nos tenemos que enfrentar y volvernos eficientes.

Es en este momento donde debemos de demostrar que realmente somos profesionales y que podemos desarrollar métodos, sistemas y dispositivos que preserven y salvaguarden los intereses de nuestros clientes, desarrollando e innovando las acciones de la seguridad privada.