Seguridad en América | Post

Cadena de Suministro: Las Bandas Criminales Desde el Inicio del Accionar Delictivo Hasta su Efecto Final (Parte IV Y Final: Las Fases ?Bajadas? y ?Venta-blanqueo?)

En mis artículos de ediciones 117, 118 y 119, expuse las características de la actividad de las organizaciones criminales complejas que atentan contra la cadena de suministro, desarrollando además las fases secuencialmente: “Comercial” (constante en todo el proceso), “Inteligencia” y la fase 3 “Gatilleros”, etapa quizás más visible por su espectacularidad y visibilidad. Recordaré la secuencia normal de la actividad delictiva, para luego desarrollar las últimas fases: “Bajadas” y “Venta-Blanqueo”.

FASE 4: “BAJADAS”

Así como en la logística actual (“Just in Time”), ya no existe el viejo concepto de depósito (reemplazados por el de Centro de Distribución), también los delincuentes toman el mismo concepto, aunque, obviamente, por distintos motivos.

Las “Bajadas” (en la jerga delictiva) son lugares donde la actividad principal es el fraccionamiento de lo robado para la rápida distribución a los “clientes” que ya lo “encargaron”. Es “mercadería caliente”, cuando lo robado se encuentra en la “Bajada”, momento delicado en la operación delictiva por ser muy vulnerable a allanamientos judiciales exitosos. En efecto, las limitaciones de los inhibidores de señal en su alimentación eléctrica (poca autonomía de funcionamiento por alto consumo de energía), hacen “detectable” a camión y eventualmente mercadería, si no fueron hallados y destruidos los “bichos”, o AVL (Automatic Vehicle Location). Las “Bajadas” están preparadas para continuar con la interrupción de la comunicación con la Central de Monitoreo, aplicando un principio de la física normalmente conocido como “Jaula de Faraday”. Es el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor hueco en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos.

Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero. Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Al rodearla con un periódico, el sonido se escucha correctamente.

Sin embargo, si se sustituye el periódico con un papel de aluminio, la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday. A continuación, una imagen de una “Bajada”, que utiliza la “Jaula de Faraday” para impedir la comunicación de los AVL de camión y carga con la Central de Monitoreo. Suelen denominarse “Galpones Omega”, ya que vistos de frente son similares a esa letra del alfabeto griego.

FASE 5: “VENTA – BLANQUEO”

La venta del fruto del ilícito es, evidentemente, una de las partes más importantes para los delincuentes, como también el proceso por el cual se ingresan dichos activos al circuito formal, proceso vulgarmente denominado “blanqueo”.

Hay tres canales claramente definidos, a través de los cuales se realizan estas actividades:

• El circuito “formal”: a través de comerciantes deshonestos que “encargan” la mercadería necesaria a los delincuentes, la reciben y la intercalan con mercadería legalmente obtenida.

• El circuito informal: existe, desde hace ya un tiempo un gran desarrollo “La pelea es territorial y sirve para entender por qué la disputa por cada centímetro de calle libre alrededor de las ferias oficiales de La Salada, Argentina, dejó ya tres asesinatos en los últimos meses y un herido de bala.

Por cada uno de los 10 mil puestos que por orden judicial fueron desalojados la semana pasada se podía llegar a pagar 500 pesos argentinos (7.94 dólares) por día. Y el alquiler era sólo una parte del negocio que con los violentos episodios sacaron a luz el enfrentamiento entre piratas del asfalto y barrabravas”.

El negocio fue creciendo y sumando socios. Ingresó parte de la vieja guardia de la barra de River y en los últimos tiempos se sumaron facciones de San Lorenzo y Lanús. ¿La convivencia? “Cuando hay negocios de por medio, olvídate de la pasión por la camiseta. Hace cuánto no se} de las ferias clandestinas en nuestro país (Argentina). Son muy importantes dadas las infinitas posibilidades que les presentan a los delincuentes. Tan importantes son los espacios informales para las actividades delictivas, que las cuestiones de intereses por “espacios de poder” se dirimen de la forma en que lo hacen los delincuentes. En mi opinión, constituye el canal más peligroso, dado que sienta las bases para el asentamiento del crimen organizado en estructuras más complejas.

De hecho la disputa territorial, donde participan delincuentes “Piratas del Asfalto”, “Barrabravas” y otros, pone claramente de manifiesto esta aseveración. A continuación, algunos ejemplos de cómo se entremezclan las distintas actividades delictivas: da una pelea entre barras de distintos equipos. Son todas disputas internas y por negocios”, detalló una fuente que conoce el movimiento de las barrabravas. “Unidos los barras y con un negocio que ya movía millones empezó a gestarse la disputa por el terreno”, relató a Clarín un vecino que pidió reservar su nombre.

• La tecnología, las comunicaciones, y su uso “inadecuado” como canal de venta y blanqueo de lo robado: los grandes avances en las telecomunicaciones e Internet en todas sus formas han cambiado, entre otras cosas, los hábitos de consumo de la gente. Esta posibilidad de compra y venta por Internet, además de la comodidad de los usuarios, también ha facilitado la comercialización de bienes objeto de robos y, además, el “blanqueo”.

La venta de artículos robados o mercadería adulterada, el phishing de información de home banking para revender mercadería en el sitio y lavar el dinero robado, así como productos en zonas grises de la ley son los problemas frecuentes. Cada mes, más de dos mil publicaciones son dadas de baja por el más importante de los portales, a raíz de denuncias. El robo de celulares y bicicletas que luego son detectados por sus propios dueños es una constante.

Los portales tienen una larga lista de ítems prohibidos, desde drogas y armas hasta tarjetas de crédito y determinadas autopartes. Pero, por otra parte, hay zonas grises. En este caso, el portal no puede intervenir.

“Estas tecnologías se llaman 'falsos positivos'. Los riesgos de moderar son altos. Un producto puede tener su venta permitida (como los inhibidores de señal), depende del uso que el comprador le dé. Intervenimos cuando la prohibición es absoluta, cuando el producto no requiere una investigación, como las drogas, o armas de fuego, las cuales nosotros no permitimos”, aseguró el representante legal de uno de los portales.