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La Comunicación en La Organización, el Primer Paso para Establecer un Sistema de Información en la Prevención del Daño

Cuando desarrollamos un programa de prevención de pérdidas debemos diseñar las soluciones adecuadas a los problemas que nos ocasionan deterioro, y esto solamente lo lograremos adecuadamente cuando implementemos un sistema de informes relacionados con: fraudes, malversaciones, conflictos de intereses, accidentes laborales, faltas laborales y otras que tal vez ni siquiera estamos enterados o no hay indicios de faltas, lo peor de todo que no podremos corregirlas o sancionarlas laboralmente, o penalmente sólo reaccionamos cuando sentimos el impacto de las pérdidas aún peor con la existencia de controles como auditorías, revisiones, reportes de seguridad, videos, etc.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Examinadores de Fraude nos dice: “Las mejores fuentes, para conocer de la existencia de faltas internas, en 47% es a través de los informes voluntarios y anónimamente ofrecidos en 54% proporcionados por empleados, el 17% anónimos y 15% de clientes”.

LA COMUNICACIÓN

Por lo tanto, es importante trabajar en la obtención de la información relacionada con las pérdidas, de forma que la organización en pleno la ofrezca en sus diferentes formas y estilos, lo cual es aparentemente sencillo, sin embargo, la estrategia que debemos emplear es crear la comunicación.

Con respecto a la comunicación en el trabajo, parece una tarea fácil porque en este escenario todo el tiempo estamos en contacto con nuestros compañeros y colaboradores para abordar una gran cantidad de cuestiones tales como: resolver problemas, asignar tareas, revisar avances de proyectos, dar y recibir retroalimentación acerca del desempeño, entre otras actividades. Sin embargo, existen cuatro pasos recomendados para generar este aspecto importante: la construcción de equipos, la comunicación directa, el entender la diversidad, y el solucionar los conflictos.

Al respecto estos pasos son los esenciales para una mejora del clima laboral, los cuales son totalmente válidos.

CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA LOGRAR

Sin embargo, para la prevención de pérdidas debemos desarrollar aspectos diferentes y unilaterales desde nuestras áreas como:

I. Explicar a nuestro equipo de trabajo sobre la forma de establecer la comunicación con toda la organización, enseñar con el ejemplo y ponerlo en práctica.

II. La actitud de las personas del equipo nos permitirá el establecimiento del enlace con los empleados a través de la imagen que tenemos que presentar como: ser corteses, amables, pulcros, de disposición, de colaboración, de integridad, de rápida reacción, de proactividad, de sinergia. En definitiva, si las personas de toda la organización encuentran estos aspectos en el equipo de prevención de pérdidas, buscarán recurrir a ellos para solución de situaciones adversas, complicadas, ante desorientación, pérdidas.

III. Ofrecer capacitaciones a los empleados, relacionados con la prevención de pérdidas, la responsabilidad con los elementos de trabajo, así como los canales de reporte, responsabilidad, así como trabajar la conciencia.

IV. Establecer canales de comunicación, los cuales pueden ser cara a cara, correos, llamadas telefónicas, lo importante que todas ellas sean informales, sin documentación necesaria, el aspecto debe ser de la mejor forma de fluidez y confianza a los empleados.

V. Durante las sesiones de capacitación o talleres, ubicar a las personas con mayor disposición a colaborar estableciendo un contacto permanente con ellos asignándoles tareas de colaboración al programa y de esa forma obtener informes valiosos, así como acciones de mejora en el área a la cual pertenecen.

VI. Una situación sumamente importante es el lograr resultados con las recomendaciones o información obtenida, así como mostrar a la organización que ese canal de comunicaciones promueve un buen resultado. Sería frustrante el no lograr resultados o mejoras al programa nos conduciría a un fracaso o caída del sistema de comunicación.

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