Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Una Nueva Era para la Radiocomunicación

Una Nueva Era para la Radiocomunicación

Jueves 24 de Septiembre del 2020
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Actualmente existen diferentes formas de comunicación de acuerdo a las necesidades y demanda de los usuarios, las nuevas generaciones han adoptado la aplicación WhatsApp como una herramienta básica en su día a día, el teléfono móvil se ha convertido en un aparato potencialmente activo y requerido en cualquier ámbito, para todo menos para hablar por voz.

Sin embargo, el uso del teléfono móvil y este tipo de aplicaciones de comunicación, no son tan efectivos ni confiables ya que se pueden hackear y fácilmente compartir información que en sectores como la seguridad es crítica y delicada.

La radiocomunicación es una forma de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio, es decir, la comunicación se realiza a través del espectro radioeléctrico; sus orígenes datan de finales del siglo XIX principios del XX, cuando el ingeniero Guillermo Marconi llevó a cabo el primer sistema práctico de comunicación mediante ondas de radio (1901) utilizando diseños del científico Nikola Tesla.

Desde entonces y hasta la fecha, la radiocomunicación está viviendo una evolución tecnológica adaptándose a las nuevas tecnologías y surgiendo con nuevas herramientas útiles para una comunicación efectiva, masiva y segura para diferentes sectores como el energético, de transporte y seguridad.

RETOS DE LA RADIOCOMUNICACIÓN

Como cada servicio y sector, la radiocomunicación enfrenta diferentes retos, es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema para conocer la situación actual de esta red, las soluciones más eficientes del mercado y las tendencias para este año. Iniciaremos con los retos que enfrenta.

Guillermo Silva Sánchez, director de Mercadotecnia y Desarrollo de Canales para Servitron, señaló que son los siguientes:

1. Actualización de la información. “Uno de los retos es poder comunicar eficientemente que este método de comunicación es igual, si no es que más relevante hoy en día, comunicar las nuevas ventajas de la radiocomunicación”.

2. Convergencia entre los sistemas tradicionales y los que están funcionando sobre redes de datos móviles. “Ya que estos últimos ofrecen servicios de banda ancha y que son los que realmente van a representar una convergencia en cuanto a lo que puedes hacer con un solo dispositivo en campo”.

3. Integrar a las nuevas generaciones. “Debemos invitarlos a que redescubran el radio como la principal fuente de comunicación en una organización, sobre todo en una organización que ofrece servicios de seguridad, transporte, logística o cualquier organización dentro del sector energético, que es donde va a brillar el uso de la radiocomunicación”.

En la opinión de Vicente Roqueñí López, director de Asuntos con Gobierno, Espectro y Regulación en Latinoamérica y el Caribe de Motorola Solutions, los retos son:

4. Espectro para los sistemas de radiocomunicación.

“Con las nuevas tecnologías de banda ancha como la 5G, es importante mantener el espectro para sistemas de radiocomunicación y que ambas tecnologías puedan coexistir y sean complementarias, pero que además tengan la posibilidad de brindar los servicios necesarios a cada una de las verticales que atienden; dependiendo las necesidades de cada cliente, una tecnología podrá darle un mejor servicio que otra y en general creo que la radiocomunicación sigue siendo una tecnología que brinda total seguridad, rapidez y eficiencia en las comunicaciones.

Por su parte, Eduardo Cuevas Altamirano, director de Desarrollo de Negocios en Airbus SLC, aseguró que los desafíos son éstos:

5. Flexibilidad. “La tecnología debe tener la capacidad para adaptarse a los modelos operativos de los usuarios que demandan inteligencia operativa en tiempo real, además de los servicios elementales de conexión inmediata con los miembros de su grupo y su puesto de mando”.

6. Confidencialidad y conectividad. “Dado al crecimiento de la conectividad de la ciudadanía en tiempo real y la abundante información que circula, hoy genera una presión sin precedentes para las instituciones encargadas de la seguridad y protección ciudadana; por una parte es necesario estar conectados en tiempo real con los ciudadanos y por la otra requieren contar con los medios físicos, electrónicos, de información y comunicación para combatir el crimen y la delincuencia”.

7. Ancho de banda. “Los sistemas de radiocomunicación actuales, independientemente de su protocolo tecnológico, se ven claramente rebasados para responder las necesidades de los nuevos modelos operativos ya que las redes no proporcionan suficiente ancho de banda y los dispositivos no cuentan con la capacidad de procesamiento necesario”.

8. Costo. “Las redes de radiocomunicación requieren altas inversiones para su creación. Hoy en día prácticamente nadie está planteándose crear una red de radio nueva. Caso contrario, cuando ya hay una red implementada, la operación y mantenimiento tienen un bajo costo, por lo que en este escenario es conveniente conservarla y actualizarla a IP”.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

La radiocomunicación se encuentra adaptándose a las nuevas tecnolog ías y necesidades de los usuarios, ya no sólo basta con mantener una comunicación eficiente entre varios usuarios, sino en instalar herramientas para las operaciones de cada uno de estos. Las tendencias tecnológicas en este sector para este año, estarán basadas precisamente en esas necesidades.

• Softwares y aplicaciones. “La tendencia es cada vez un mejor desarrollo en los equipos y softwares que permitan una mejor interoperabilidad, y que se sigan desarrollando las soluciones sobre la red celular o de banda ancha para hacer que la radiocomunicación sobre estas bandas sea aún más eficiente”, expuso Guillermo Silva.

• Redes. “Tenemos a la red 5G encima y al Internet de las Cosas, las cuales van a ofrecer un canal más eficiente, más rápido para la radiocomunicación sobre IP o datos móviles”, indicó Silva.

• Interoperabilidad. “La interoperabilidad entre redes de banda angosta con redes de banda ancha y la posibilidad de que ambas redes coexistan y complementen los servicios que le dan al usuario final”, aseguró Vicente Roqueñí.

• Revaloración de la tecnología de banda angosta y de la radiocomunicación.

“Ampliar el uso de la radiocomunicación para verticales de la industria donde cada vez más ésta mantiene este valor para las operaciones, por ejemplo la minería, la hotelería, transporte, ahora hay nichos como centros educativos, de trabajo, algunas fábricas que requieren sistemas de radiocomunicación robustos que les permitan hacer eficientes sus operaciones y mantener comunicación inmediata y confiable”, explicó Roqueñí.

• Adopción de modelos de banda ancha para seguridad pública. “La gran mayoría de los países que cuentan con redes nacionales de radiocomunicación han tomado la decisión de complementar sus operaciones con banda ancha ya sea para aplicaciones de datos o incluso para las comunicaciones críticas PTT (MCPTT – Mission Critical Push to talk) basadas en los estándares internacionales del 3GPP. Este es el caso de Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Corea, Qatar y México”, declaró Eduardo Cuevas.

Estos países, han optado por modelos de adopción de banda ancha de misión crítica diferentes entre sí, de acuerdo con sus circunstancias regulatorias (espectro disponible), económicas, geográficas y demográficas:

a) Redes LTE dedicadas con plataformas de software MCS (Mission Critical Services).

b) Servicios LTE de operadores públicos con plataformas de software MCS.

c) Redes híbridas: redes de radiocomunicación complementada con LTE y MCS.

De acuerdo a Vicente Roqueñí, es probable que el gobierno adopte la tecnología P25 para operar la red, los estados, los municipios y las entidades federales después de 20 años podrán contar por primera vez con nuevas tecnologías, mayor seguridad y la posibilidad de interoperar con otras redes de banda ancha. “Uno de los retos en México es la modernización de la red nacional y que las policías tengan por primera vez una comunicación segura, confiable, completa y con cobertura en todo el país; mantener el espectro para redes de comunicación de banda corta vs banda ancha, donde ambas tecnologías tendrán que converger”, señaló el experto.

SOLUCIONES EN EL MERCADO

La radiocomunicación está siendo adoptada cada vez más por diferentes vertientes, esto por la forma de operar, su funcionabilidad y la seguridad de la información, ya que es de suma importancia estos aspectos para quienes realizan misiones críticas. Los expertos participantes en este artículo pertenecen a diferentes marcas que cuentan con soluciones en el mercado para satisfacer las necesidades de sus clientes. Motorola Solutions. Es un fabricante que opera desde hace 92 años a nivel mundial y en México este 2020 está por cumplir 60 años de presencia. “El portafolio de Motorola es muy amplio y 100% enfocado a temas de seguridad, de misión crítica u operaciones de negocios críticas. Somos el único fabricante en el mundo que tiene la posibilidad de dar una solución completa, infraestructura, hardware, software, aplicaciones y terminales”, señaló Vicente Roqueñí.

Entre las soluciones que ofrece están tecnologías de estándar internacional como las siguientes:

1. P25 (Estados Unidos).

2. Soluciones DMR (radio móvil digital)

3. Sistemas LTE de banda ancha.

4. TETRA (Unión Europea).

Sus productos:

• Astro 25. Es una plataforma de IP moderna que va más allá de la comunicación por voz, incluyendo datos críticos, se conecta rápidamente con otros debido a la interoperabilidad compatible con P25; y cumple con los requisitos de seguridad de la industria.

Este sistema ha sido reconocido por su resistencia en situaciones extremas.

• Mototrbo. Estos radios son muy robustos, “con una calidad superior a cualquier otra marca en el mercado y además con la posibilidad de incluir soluciones y aplicaciones dentro del sistema de radio que permiten incluso interactuar con algunos sensores alrededor del radio, el radio Mototrbo se convierte en una solución ideal para varias industrias”, indicó Roqueñí.

• Wave PTX. Una plataforma de comunicación sobre LTE que permite comunicaciones inmediatas de grupo para banda ancha que se maneja de manera encriptada y que puede interactuar con las redes de radiocomunicación.

• Además de contar con diferentes soluciones para videovigilancia, analíticos, centro de comando y reclusorios. Servitron. Es un operador e integrador.

“Como operador ofrecemos una gama muy amplia de servicios administrados en temas de radiocomunicación, desde sistemas completos de radiocomunicación sea cual sea el estándar, hasta servicios y productos administrados al por menor. Nuestro principal servicio es el servicio administrado de radiocomunicación sobre la red NT, esto nos permite ofrecer un servicio robusto de radiocomunicación con una cobertura que prácticamente puede llegar a ser global y que está montada sobre una red de datos”, explicó Guillermo Silva.

Es por eso que sus dispositivos siempre que tengan acceso a esa red van a poder estar en radiocomunicación grupal; ofrecen servicios de enlaces de microonda, o enlaces inalámbricos punto a punto multipunto, soluciones de wifi a gran escala como wifi público y también soluciones de tendido e iluminación de fibra.

Airbus SLC. Actualmente ofrece soluciones integrales compuestas de infraestructura de red, equipos terminales y servicios especializados basados en las tecnologías TETRA, Tetrapol y banda ancha 4G/5G, complementadas con una suite de soluciones de software seguridad pública Airbus 3S especializada en administración de los procesos de seguridad pública estatal.

“En 2019 Airbus SLC lanzó para México MXLINK: el primer Operador Móvil Virtual de Seguridad de América Latina para proporcionar servicios móviles de banda ancha a las instituciones de seguridad y defensa en los tres niveles de gobierno. MXLINK ofrece comunicaciones de misión críticas bajo el estándar 3GPP (4G/5G). Cuenta con acceso prioritario garantizado (QPP, Quality of Service, Priority and Preemption), la cobertura más amplia y la disponibilidad más amplia gracias a su arquitectura multi-operador en una sola SIM inteligente”, explicó Eduardo Cuevas.

Agregó que esta empresa cuenta con una sólida experiencia de más de 30 años en México sirviendo a las instituciones de seguridad y defensa de los tres niveles de gobierno. "Hemos tenido el privilegio de implementar la red más grande de América Latina: La Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) que cubre en la actualidad el 100% de las capitales del país, el 85% de la población, 75% de tramos carreteros y el 50% del territorio mexicano, además de dar servicio a más de 120 mil terminales activas".

Airbus SLC sigue apostando a México y Latinoamérica. "En 2019 hemos invertido en la creación del primer operador móvil virtual de seguridad de América Latina: MXLINK, el único con cobertura multi-operador y acceso prioritario garantizado que ya opera en el país", finalizó Cuevas.

Imagen Roadshow
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Una Nueva Era para la Radiocomunicación

Una Nueva Era para la Radiocomunicación

Jueves 24 de Septiembre del 2020
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Ante los constantes retos que enfrenta la seguridad, ésta requiere de un sistema de comunicación eficiente, inmediato y seguro, es por ello que cada vez más diferentes sectores están adoptando el uso de radiocomunicación como un nuevo sistema de red.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad Como Soporte de las Estrategias Corporativas

Seguridad Como Soporte de las Estrategias Corporativas

Jueves 24 de Septiembre del 2020
Néstor Garrido Aranda

Conceptualizar una estrategia corporativa es el proceso en el que la organización define sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para lograrlo debe tener clara su situación ?interna y externa?y ser realista al proyectar su futuro.

Imagen Sepsisa


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar