Seguridad en América | Post

Diseño Avanzado de Sistemas de Alarma y Detección

Por primera vez en la región se están discutiendo las técnicas más avanzadas de análisis de riesgos de incendios, a través de programas de software y fórmulas matemáticas como herramientas diarias de trabajo. En esta columna quiero introducir un nuevo curso en español sobre Diseño Avanzado de Sistemas de Detección y Alarma, los cuales están muy difundidos en toda Latinoamérica, donde virtualmente todo edificio importante está protegido por estos sistemas. Sin embargo, existen problemas importantes con su diseño e instalación, así como con la utilización de equipos que no están listados para servicio contra incendio. Otros problemas incluyen materiales y métodos de cableado inapropiados, mala programación, instalación de detectores no adecuados para el riesgo y bajos niveles de inspección, prueba y mantenimiento, los cuales resultan en falsas alarmas y baja confiabilidad en este importante método de protección.

Este curso sobre Diseño Avanzado de Sistemas de Alarma y Detección está diseñado para profesionales interesados en profundizar sus conocimientos de Ingeniería de Protección contra Incendios con respecto a los sistemas de alarma y detección. Este seminario es de dos días y está basado en la última edición de la NFPA 72 (National Fire Protection Association). Durante éste no sólo se fortalecerán los conceptos avanzados de diseño, sino que a través de ejercicios, el participante aprenderá técnicas de diseño por desempeño, es decir, adquirirá métodos de diseño para soluciones donde los requerimientos prescriptivos no se pueden o deben utilizar. Para sacarle mejor provecho a este curso es necesario tener conocimiento de la NFPA 72. Yo recomiendo, aunque se puede suplir con experiencia, haber tomado un curso básico sobre esta norma.

SESIONES

El curso está dividido en dos sesiones de un día cada una: la primera abarca los aspectos esenciales de la detección de humo y de incendios, métodos de alarma y supervisión, y criterios de notificación visual y audible para que el participante los domine antes de diseñar sistemas de alarma y detección. Pero esta sesión se centra en tópicos más avanzados como el entendimiento de los conceptos de diseño por desempeño, conocido como DBD o performance-based design en inglés, como son sus objetivos, criterios de desempeño, escenarios de incendios, evaluación y documentación del diseño.

La segunda sesión repasa los conceptos de dinámica de fuego y una vez entendidos se aplican en el proceso de diseño por desempeño, utilizando ejercicios para comprender las técnicas de diseño. Se hacen diseños de sistemas de detección por calor, humo y energía radiante. Se ejecutan también ejercicios para calcular la localización de equipos de notificación, ya sean sonoros o visuales. Por último, se ejecutan ejercicios para entender el cálculo de fuentes de potencia, resistencia de lazo y caídas de voltaje. Este curso, como se puede apreciar, es un curso de diseño, y es mucho más avanzado que los cursos introductorios a la NFPA 72.

Como ya lo mencioné anteriormente, este curso está diseñado para profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en los sistemas de alarma y detección, no es un curso introductorio. En éste usted aprenderá métodos más avanzados de diseño de sistemas de detección y alarma. En el sitio web www.fireprotectioninstitute.org se puede obtener más información sobre el alcance de este curso, el cual estoy seguro será de interés para todos los profesionales de protección contra incendios que trabajan en instalaciones industriales.