Seguridad en América | Post

BREVE INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA OPERATIVA

En el mundo de la seguridad, del contraterrorismo y especialmente de la protección ejecutiva, uno de los temas menos estudiados y menos entendidos es el de la planeación del atacante, en la edición 119 de esta misma revista escribí un articulo titulado “Metodología o proceso de planeación del atacante”, en el cual hablo de la Vigilancia Operativa (VO), la idea de esta introducción a la Vigilancia Operativa es explicar la primera parte de cómo se desempeña.

Aunque el término vigilancia es muy usado en el sector de la seguridad electrónica como la videovigilancia y esta misma podría ser una herramienta de la VO, en realidad en este artículo la Vigilancia Operativa está enfocada en la vigilancia que involucra la presencia física del vigilante y esta vigilancia tiene como finalidad el planear un ataque. Para efectos de este artículo, definiremos la VO como el proceso de obtención de información de un blanco de manera encubierta para generar un ataque. Teniendo en cuenta esta definición debo dejar claros dos puntos: el primero, es que la vigilancia debe ser encubierta con la finalidad de que la víctima del ataque no se dé cuenta que está siendo vigilada, de otra manera esta vigilancia sería más un proceso de observación física y muy posiblemente podría pisar los terrenos del hostigamiento. 

Por otro lado, si en el proceso, el atacante no puede ver físicamente a la víctima en el proceso de vigilancia, entonces simplemente sería un agente encubierto y no estaría haciendo una VO. Es por esto que la VO tiene sus complicaciones, el vigilante, quien juega el papel del atacante, debe ser cuidadoso, meticuloso y muy dedicado ya que de no ser así puede provocar errores que pondrían en peligro su ataque por ser esta una de las etapas en la cual si el equipo de protección ejecutiva hace un buen papel en la detección de vigilancia, podrían entonces frustrar el proceso de planeación al cual pertenece la VO y esto haría que el atacante tuviera que replantear su ataque o incluso cambiar de víctima, lo cual le saldría muy caro.

 

El atacante debe entender claramente en dónde suele estar la víctima,

conocer sus rutinas y así destinar uno o varios puntos desde los cuales la vigilará

 

PROCESO DE LA VO

La primera parte que debemos de entender en la VO es que este proceso comienza antes de tener contacto visual con la víctima, éste empieza cuando el atacante estudia el lugar desde el cual va a vigilar desde un punto de ventaja, éste debe ser previamente estudiado y entendido, el atacante debe entender claramente en dónde suele estar la víctima, conocer sus rutinas y así destinar uno o varios puntos desde los cuales la vigilará, para efectos de este artículo hablaremos de un solo vigilante, sin embargo, la vigilancia puede ser ejecutada por una sola persona o por todo un equipo. 

El atacante debe familiarizarse con este punto de vigilancia, conocer la distancia del objetivo al punto desde donde va a ser vigilado, cómo se viste la gente en ese lugar, cómo se desenvuelven las personas que suelen estar ahí, cómo hablan, qué accesorios usan, cómo interactúan entre ellos y con el ambiente para así mantenerse en el anonimato y pasar desapercibido. Si el atacante no está en sintonía con el lugar desde el cual va a ejecutar la vigilancia, entonces su plan se puede ver arruinado. 

Digamos, por ejemplo, que la vigilancia se va a hacer desde un parque que está frente a la casa de la víctima y en este parque hay muchos juegos en donde las familias suelen convivir con sus hijos, pensemos que es un parque a donde los papás llevan a sus hijos a divertirse, entonces el vigilante debe pensar que si va a hacer una vigilancia él solo, podría ser descubierto al no pertenecer al lugar, se verá muy raro que una persona esté merodeando un parque por sí sola, podría dar la impresión de que sus intenciones son robarse a un niño y en este caso deberá encontrar la manera de acoplarse al lugar desde el cual va a vigilar a su víctima.

Podría entonces llevar a un niño a jugar al parque e incluso ir con una pareja para que éstos parezcan los papás del niño y hagan creer que pertenecen al lugar, probablemente deban comprarle un juguete a “su hijo”, mecerlo en el columpio e incluso mostrar algún abrazo. En el supuesto de nuestro artículo, el vigilante opera solo, por lo cual tendría que encontrar otro punto desde el cual vigilar a la víctima o encontrar una historia diferente para mimetizarse, probablemente juegue el papel de un vendedor de dulces o se haga pasar por alguien que está dándole mantenimiento a los juegos, sin embargo, el actuar distintos papeles puede complicar mucho su vigilancia y poner en riesgo el ser descubierto. 

 

PUNTO DE VENTAJA

Regresando al primer punto de esta vigilancia operativa, el atacante deberá vigilar también el punto de ventaja antes de apostarse en él para hacer la vigilancia, es decir el atacante deberá estudiar el punto desde el cual va a vigilar a la víctima y el estudio del punto de ventaja deberá hacerse desde un punto desde en el que la víctima no pueda verlo. Digamos que la vigilancia se va a hacer desde el parque previamente mencionado, entonces el atacante deberá estudiar este parque a modo de familiarizarse de tal manera que al verse inmerso en ese parque, se vea como una persona que pertenece perfectamente a ese lugar y desde ahí entonces pueda estudiar a su víctima de manera contundente. Para entender mejor al VO definitivamente hay que practicarla, hay que vivirla desde el lado del atacante y esto nos dará un mejor panorama de cómo detectarla.

Es sorprendente cómo los grupos de protección ejecutiva no tienen la menor idea de cómo ejecutar una vigilancia y mucho menos saben detectarla, es por esto que en nuestros cursos hacemos ejercicios de vigilancia, para que el protector aprenda a encontrar estos puntos de ventaja y sobre todo para que entienda cómo detectar a una persona que no pertenece a estos puntos, que aprenda a identificar las anomalías y las conductas que hacen que resalte una persona que pueda estar cometiendo una vigilancia, es decir, que aprendan a detectarla y así sean mucho más profesionales en su trabajo.