Seguridad en América | Post

El Consejo Nacional de Seguridad Privada realiza webinar informativo y de propuestas para el sector

Ciudad de México.- El pasado 19 de noviembre, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) realizó una reunión virtual, en la se dieron cita más de 60 personas, entre ellos consejeros, afiliados y delegados, así como asociaciones con las que el CNSP tiene vínculo. La participación en la sesión virtual tuvo como objetivo conocer y generar diversos puntos de opinión con el titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, Ignacio Hernández Orduña. El evento fue presentado y moderado por Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 trajo además de dificultades en muchos aspectos aprendizajes, nuevas formas de trabajar y organizarse, demostró necesidades que eran urgentes atender, en el caso del CNSP la creación de una ventanilla única electrónica que continúe con la labor de la profesionalización del sector de Seguridad Privada, comentó Ignacio Hernández. El adaptarse a estas nuevas condiciones de trabajo ha sido complicado sin embargo se trabaja constantemente en la mejora de los servicios. La idea de la ventanilla es que al momento de subir informacion se remita acuse de lo que están mandando como si fuese ventanilla física, añadió.

También una de las funciones es combatir la corrupción en trámites y servicios. Gracias a las actividades del CNSP se han detectado empresas que eran utilizadas para los que estaban certificadas o incluso actividades ilegales.

Posteriormente se presentó el nuevo Regulador de Seguridad Privada Federal, José Pablo Rubio Fierros, quien comentó que se han dado la tarea de realizar un plan de trabajo y se metieron de fondo a los procesos de la Dirección General de Seguridad Privada. La Dirección General no funge como órgano burocrático de trámite, sino un órgano que aporte su grano de arena a la seguridad privada y es fundamental para la seguridad del país, mencionó José Pablo. La visión de José Pablo es de no ser un órgano de trámite, sino entrar a fondo al tema de la regulación de empresas y de fortalecer al sector. Se trata de dignificar al personal de seguridad en todas sus operaciones.

PROPUESTAS de la DGSP:

  • Reducción de los requisitos para trámites de revalidación federal, entre esos, la solicitud de constancia de personal y equipamiento que se planea eliminar.
  • Compactar trámites que se realizan interinstitucionalmente.
  • Mejorar el sistema de quejas y sugerencias para la retroalimentación y trabajo conjunto.
  • Realizar lineamientos específicos para la ventanilla física y electrónica. Es urgente que la Dirección General de Seguridad Privada se modernice y se está trabajando en un sistema integral para automatizar procedimientos.
  • Eliminar la solicitud de licencia oficial colectiva en la revalidación, pues es algo que le correspondería al área de opinión favorable.