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Seguridad en América presenta Roadshow Seguridad en Aduanas y Recintos Fiscales

Ciudad de México.- El pasado 25 de noviembre, Seguridad en América (SEA) llevó a cabo el Roadshow OnlineSeguridad en Aduanas y Recintos Fiscales”, en el que se dieron cita más de 330 asistentes de diferentes partes del mundo. Participaron expertos en la materia con la intención de compartir la información más relevante del sector y presentar la tecnología del mercado que ayuda a mantener las operaciones e instalaciones seguras.

Al iniciar el evento, Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA; junto con Alex Parker, Sales manager de la misma organización, dieron la bienvenida y presentaron a los ponentes. El primero fue la conferencia magistral de José Aguilar Méndez, Sr director de Seguridad y Procesos en las Aduanas de DHL Express, quien comenzó por explicar acerca de la importancia de las aduanas en el comercio mundial, como un ente regulador y administrativo de productos que salen y entran en el país, que permite a competencia justa para no afectar el mercado nacional. Requiere una logística de continuidad de negocio, seguridad y confirmación de datos, que se pida documentos de posesión de producto.

En cuanto a los recintos fiscalizados, deben cumplir con estrictos controles de vigilancia, seguridad, y seguridad digital, con gran apoyo en la tecnología como son control y seguridad con videovigilancia, que sea auditable, superficies confinadas, control sistematizado de inventarios, controles de acceso peatonal y de carga. Más adelante habló de la seguridad en la cadena de suministro en aduana y para ello deben tomar en cuenta las certificaciones como son la de Operador Económico Autorizado (OEA), Transported Asset Protection Association (TAPA), entre muchas otras. También José Aguilar hizo un análisis estadístico de operaciones de comercio exterior y aún con la pandemia y el cierre de fronteras en México no bajaron tanto las operaciones como se esperaba, pues al ser una actividad esencial también es parte fundamental para hacerle frente al COVID-19.

Posteriormente, participó Raymundo Mancera Sandoval, director general de ISIS Seguridad Integral, quien habló del esquema de protección y seguridad en recintos fiscalizados, definiéndolo como un espacio que alberga todo tipo de mercancías, materiales, insumos y productos susceptibles de ser importados o exportados. Las zonas en las que se divide son: zona de almacenamiento (control de acceso automatizado), zona de acceso controlado (oficinas y módulos), zona estéril (para carga de exportación) y zona pública (sin ningún control por dispositivos).

La seguridad va ligada obligadamente a la tecnología de punta, relacionado a un análisis de riesgos que permite hacer gestión de las medidas y aplicaciones del esquema de seguridad. Comienza en el registro de la carga que llega, los almacenes manejan áreas de entradas y salidas, el área de confronta tiene que ver con el cómo se hace la validación de a carga que va llegando, además se debe contemplar si son cámaras de refrigeración y congelación para productos perecederos y medicamentos.

Raymundo mencioó acerca de los modelos de prevención de riesgos dividido en Security y en Safety con la finalidad de que cualquier tipo de incidente maltrato de carga se pueda identificar en un tiempo muy corto, siempre y cuando se cuente con un esquema muy robusto de seguridad.

Más adelante tuvo participación Silverio Bazán, managing director de ABLOY, quien comentó que están dedicados a infraestructura crítica (aquellos sistemas físicos y virtuales o agregación de activos que proporcionan funciones y servicios esenciales para dar respaldo a sistemas sociales, ambientales, etc.). Hoy en día a través del COVID-19, el tema del transporte se volvió un tema fundamental, seguir moviendo la economía. Dentro de las soluciones para garantizar la seguridad, la protección y la eficiencia operativa en toda la cadena de suministro hay que tomar en cuenta los desafíos a los que se puede enfrentar este sector, las condiciones extremas en operación, riesgo de contaminantes, robo interno o externo, bienes peligrosos, etc.

ABLOY Solutions ofrece derechos de accesos personales basados en roles, registros auditables, evidencia operática con el flujo de trabajo actual, gestión centralizada de controles de acceso y autorización de accesos flexible y en tiempo real, tanto para transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como puertos y aeropuertos. Silverio presentó soluciones tecnológicas que se integran con otros sistemas se seguridad, como ABLOY Beat, un candado de muy alta seguridad que abre sólo con un smartphone, asegurado mediante Seos Credential Technology.

También tuvo participación Miguel Centeno, Regional Sales manager de Hikvision, quien dijo que las necesidades de las aduanas y puertos va en función de los requerimientos de las áreas de territorio, por ejemplo los almacenes y estacionamientos requieren una excelente imagen, ante baja iluminación. Miguel presentó PanoVu, cámara con cuatro lentes de alto espectro que cubre espacios muy amplios sin perder detalle.

El control de acceso requiere de lectura de placas, reconocimiento facial, vigilancia 360°, verificación de entradas y salidas para saber si una persona está autorizado o no para esa área. Además de una revisión de chasis de vehículos en tiempo y velocidad real. En cuanto al monitoreo de transporte ofrecen soluciones abordo, con cámaras anticorrosivas y compactas, grabadores antivibración, GPS, wifi 3G/4G, además de video inteligente y detección de eventos.

Para los perímetros, son áreas también muy extensas a las que hay que darle cobertura además la baja iluminación es un factor que influye en las áreas de vigilancia. Dark Fighter es una solución tecnológica basada en tecnología de retina, donde se procesa de manera independiente el color y el brillo, haciendo que los puntos de luz en el entorno iluminen la imagen por completo. Ninguna infraestructura está exenta de accidentes, y más con áreas tan grandes, no contar con un medio de comunicación eficiente para responder emergencias puede ser contraproducente.

Finalmente, participaron Ariel Arriaga García, director general de Skyangel Marítimo y Terrestre; junto con Rafael Muñoz Pedregal, director general adjunto. Skyangel es una empresa que provee visibilidad y seguridad a través de diferentes tecnologías, pues hoy con la industria 4.0 las necesidades están en enfrentarse a sistemas ciberfisicos, IoT (Internet of Things) y networks.

Están trabajando en centros de control dedicados a los clientes, con personal experto con un enfoque preventivo y proactivo ante situaciones de riesgo, plataformas customizadas de acuerdo con las necesidades particulares de cada tipo de operación, enfocadas a la logística y prevención de riesgo y Big Data operativa, pues ha ido creciendo en plataformas más completas.

En cuanto a las plataformas de gerenciamiento los usuarios han optado por integrar todos los GPS a una plataforma única, aunque no es sólo eso, sino un control de RP de los clientes, donde se controlan los servicios eficientando la plataforma.

Otra de las tendencias que apuestan, es por la inversión en flotas y transporte inteligente con sensores certificados, haciendo telemetría de rastreo. También presentaron soluciones de reacción y recuperación, basadas en una triada de factores clave para la recuperación exitosa, este método lleva a un índice del 98.7% de efectividad en rastreo de activos.

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