Seguridad en América | Post

HID Global organiza webinar El estado del acceso físico en el mundo corporativo edición LAM

Ciudad de México.- El 15 de diciembre, Seguridad en América (SEA) junto con la empresa HID Global llevaron a cabo el webinar “El estado del acceso físico en el mundo corporativo edición LAM”, donde se dieron cita más de 60 asistentes virtuales. El evento fue presentado por Alex Parker, Sales manager de SEA, además presentó al ponente Gustavo Gassmann, director comercial en Latinoamérica de HID Global.

En los grandes corporativos existen múltiples riesgos a los que la seguridad se puede enfrentar, y más hablando de sistemas de control de acceso. Dentro de los principales desafíos a los que los corporativos se enfrentan en su día a día, están las limitaciones tecnológicas que complican la seguridad. Gustavo presentó una serie de gráficas en donde destacaron algunas de las áreas de oportunidad de crecimiento que bien han aprovechado como son: la mejora de comodidad para los usuarios y el flujo de personas en los puntos de ingreso, y el segundo es proteger contra el aumento de amenazas generadas por puntos de seguridad vulnerables.

Dentro de las principales tendencias en el mercado que determinan la evolución de la industria en el futuro sobresale el tema de la Nube, el Internet de las Cosas (IoT), edificios inteligentes, lo que está relacionado con la ruta de actualización hacia la configuración móvil y apuestan por la digitalización de todos los procesos y de control de acceso.

Hoy en día uno de los principales problemas a los que se enfrenta, es con respecto a uso de tecnologías antiguas u obsoletas, que no atienden las expectativas de las empresas y se convierten también en puntos vulnerables, como pueden ser: el usar credenciales con más de 10 años de uso que son altamente duplicables, en ocasiones no es la propia credencial, sino el explotar las herramientas cargándolas de llaves criptográficas, o en el caso de las contraseñas utilizar contraseñas básicas como números seriados, también la comunicación no cifrada es muy común para vulnerar protocolos.

El tema es entender que la transición de la ruta no tiene vuelta atrás, es decir, el crecimiento de la tecnología en los controles de acceso explotara considerablemente, Gustavo Gassmann afirmó que “durante los próximos cinco años, las descargas de credenciales móviles crecerán a más del 100% de TCAC (tasa de crecimiento anual compuesto) en todo el mundo, y que en 2023 los usuarios finales descargaran más de 120 millones de credenciales móviles”. Un impacto relevante en el mercado.

Para todo ello se requiere de un programa de credenciales holístico y seguro, que vaya desde los cables de instalación, rastrear información, hasta una plataforma segura que permita usar credenciales dentro de la misma plataforma e incluir analíticas, pero al mismo tiempo incluir lector de credenciales físicas. Mientras más aplicaciones harán que el costo sea más fácil de evaluar.

Otro de los factores a evaluar es el de mayor comodidad, las soluciones de HID Global proveen de valor la tecnología móvil, dan al usuario una experiencia completa en los controles de acceso, pues reduce las credenciales al mismo teléfono celular, con ello el riesgo de pérdida u olvido de tarjetas ya no es un problema y refuerza la imagen de un entorno innovador, a través de sistemas flexibles y abiertos.

En cuanto a la eficiencia, el reemplazo de la gestión de credenciales físicas por la práctica digital suma herramientas que facilitan al usuario tener una experiencia innovadora en controles de acceso, así como la optimización de los operaciones con fácil integración al sistema de control de acceso físico o al sistema de gestión de visitantes, proceso sostenible con menos desperdicio y menor huella de carbono.

Gustavo Gassmann también mencionó algunas de las recomendaciones para prácticas de actualización, además invitó a tomar ciertas precauciones que se deben tomar en cuenta para la implementación de estos sistemas.

banner