Seguridad en América | Post

MONITOREO DE SISTEMAS DE VIGILANCIA

Los Sistemas de Vigilancia son recursos que permiten la “observación” a distancia con propósitos de alguna forma de “control”, por lo que su uso adopta la forma de un Recurso de Protección en el marco del Proceso de Seguridad, en particular a cargo de la captación de los hechos que ocurren en un espacio de interés, a partir de lo cual se posibilita la detección de amenazas en la dinámica del entorno por medio del monitoreo de tales sistemas. Pero también pueden trascender este perfil reactivo y contribuir al logro de los objetivos de “negocio” de la dinámica en dicho entorno, con un perfil proactivo como un Recurso de Efectividad.

Se puede proyectar como la contribución esencial de la Seguridad el propiciar la continuidad de los procesos de “negocio”, o simplemente la continuidad de negocio, derivada de su propósito de evitar cualquier forma de amenazas puedan interrumpir o interferir con el flujo y/o la dinámica de un “negocio” en un entorno de interés.

Por ello, existe una alta atracción en esta función, y se sustenta la justificación del costo de los recursos de apoyo las tareas de Seguridad, aunque se les suele considerar como un gasto improductivo, y en consecuencia un primer objetivo ante eventuales limitaciones presupuestales.

Protección De La Inversión

En este orden de ideas, se tiene que los recursos de apoyo a la Seguridad, entre ellos los Sistemas de Vigilancia, si bien no constituyen en sentido estricto una inversión, ya que no aportan directamente valor al no ser parte del proceso de negocio, tampoco son necesariamente un gasto improductivo, sino que se pueden considerar como una “protección de la inversión”, al asegurar la posesión y control de los bienes de capital, con lo que se proyectan aportaciones a los tres niveles de interés de cualquier organización: rentabilidad (obtener beneficios), productividad (obtener el máximo rendimiento de los recursos invertidos) y competitividad (vencer a los competidores).

El simple hecho de asegurar la posesión y control de los bienes de capital, que materializan una inversión de la cual se espera alguna forma de beneficios, contribuye al logro de los objetivos de rentabilidad al no sólo evitar pérdidas sino propiciar, por la explotación de dichos bienes, que se obtengan los beneficios esperados para, al menos, sobrevivir en el contexto de un mercado.

Y esto se puede considerar como la aportación primaria de la Seguridad, en cuyo contexto el Monitoreo de los Sistemas de Vigilancia contribuye con la detección de amenazas contra dichos bienes, a partir de lo cual se puede detonar la activación del Proceso de Seguridad para enfrentarlas y, eventualmente, anularlas. Pero esta vertiente de aportación detenta un carácter reactivo y de excepción, que suele instigar objeciones acerca de la magnitud necesaria de costo en recursos para estas tareas.

El Monitoreo de Sistemas de vigilancia en particular, también permite trascender este carácter reactivo y de excepción de la seguridad, y asumir un sentido proactivo y de normalidad al ampliar su cobertura a las anomalías en general en la dinámica de los procesos de negocio, con lo que sus aportaciones se pueden extender a los aspectos de productividad y competitividad si se integran funciones como un medio de seguimiento, supervisión y control de las operaciones de una organización de la siguiente manera:

• Al ampliar la cobertura de detección a las anomalías en los procesos de negocio se pueden evitar desviaciones de lo programado, con lo que se propicia el cumplimiento de compromisos, metas y objetivos, con las obvias repercusiones en los aspectos de costos. Esta vertiente de aportación contribuye a fortalecer la productividad que le permite a la empresa alcanzar y permanecer en una posición estable en el mercado.

• Asimismo, al propiciar la continuidad funcional de los procesos de negocio, le permite a la organización mantenerse en operación, y con ello permanecer en la competencia, y eventualmente vencer a los competidores. Esta vertiente de aportación contribuye a sustentar el potencial de competitividad de la organización que le abre la oportunidad para prevalecer en el mercado.

Para estos propósitos, se requiere ampliar el enfoque y orientación de las facilidades de Monitoreo, en particular la estructura y el perfil de funcionalidad del Centro de Monitoreo, incorporándole funciones de Seguimiento, Supervisión y Evaluación, con un enfoque de Centro de Control de Operaciones, así como funciones de Análisis y Evaluación, con un enfoque de Centro de Mando, incluso al nivel del concepto de una Cabina de Mando (“Cockpit”) asociado a las soluciones tipo ERP. La forma en que el Monitoreo de Sistemas de Vigilancia puede materializar lo anterior se puede describir, a título ilustrativo, en los siguientes términos:

Con los Sistemas de Geolocalización, aplicados a tareas de Rastreo Vehicular, es posible conocer, con certeza aceptable, en todo momento y en tiempo real la ubicación de transportes y bienes, e incluso la forma en que se desarrolla su operación, con lo cual es posible asegurar el cumplimiento de los compromisos de recorrido y entrega programado, y con ello evitar o al menos reducir sanciones ya sea por incumplimiento de dichos compromisos o de la normatividad de tráfico, así como reducir el deterioro de las unidades de transporte.

Con los Sistemas de Videovigilancia, aplicados a la observación de la dinámica que se desarrolla en algún espacio de interés, es posible constatar, con certeza aceptable, el cumplimiento de normas y procedimientos, con un enfoque de control de tiempos y movimientos, y con ello evitar o al menos reducir costos por desperdicio, correcciones e incluso eventuales sanciones por incumplimientos de compromisos y normatividades.

El Monitoreo de Sistemas de Vigilancia, además de brindar protección, puede contribuir a posibilitar la rentabilidad, propiciar la productividad y sustentar la competitividad de una organización, pero esto no es gratuito, sino que tiene un costo. En este sentido, desde la perspectiva de Seguridad, el referente para evaluar y decidir la magnitud de este costo son dos cuestionamientos: ¿Cuánto vale lo que quiero proteger? ¿Cuánto cuesta protegerlo? Pero considerando como lo que se desea proteger, no el valor intrínseco de los bienes, sino el valor de tener o no tener dichos bienes, el referente debe cuestionar ¿cuánto vale la continuidad de negocio? ¿Cuánto cuesta mantenerla?

La seguridad puede pasar de representar un costo útil pero predominantemente improductivo, a significarse como un costo útil y productivo en múltiples vertientes, con tan sólo abrir la visión a posibilidades de innovación.