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JUEGOS DE EMPRESAS

Las organizaciones y empresas en su carrera constantemente se enfrentan a muchos cambios, retos, amenazas y crisis. Saber cómo gestionarlas debe ser prioridad para los directivos y altos mandos, para saber cómo actuar de manera eficaz ante distintas situaciones que difícilmente pueden predecirse ya sea en el mundo físico o virtual. Muchos especialistas en prevención y gestión de riesgos y seguridad apuestan por crear comités de respuesta rápida o de gestión de crisis, que bien cumplen un papel muy importante para el momento de que se presenta una amenaza que ponga en riesgo al personal, clientes, los procesos, incluso el mobiliario. Es por ello que muchas empresas han decidido hacer de esta gestión un aprendizaje profundo, trasladándolo a los llamados “Juegos de guerra en las empresas”.

Con origen en la milicia, los juegos de guerra recrean situaciones a diferentes escalas, con reglas que implementan cierta simulación con tecnología y estrategias específicas, constituyen un método utilizado en las organizaciones a la hora de evaluar, confrontarse, mediar o postular argumentos sobre los cuales competir, permanecer o superar las exigentes condiciones económicas del mercado. Los juegos de guerra permiten crear un marco de trabajo que motiva el desarrollo de habilidades que resultarán clave en situaciones de crisis, sobre todo en lo que se refiere a la toma de decisiones.

Ventajas

En su gran mayoría, los juegos de guerra empresariales presentan muchas virtudes de aprendizaje y práctica, ya que permite tratar prácticamente cualquier tipo de escenarios. Por otro lado, este método exige la consideración de las perspectivas de varios jugadores al mismo tiempo, como ocurre en el mundo de las negociaciones reales. Por lo tanto, la compañía obtiene una visión muy importante de las oportunidades y amenazas del mercado a la hora de tomar una decisión.

Los juegos de guerra orillan a empresas y organizaciones a considerar más de un solo plan de acción, algo poco frecuente en la mayoría de las industrias, de tal manera que este ejercicio resulta muy completo ya que se da a conocer, cómo operarían las diferentes áreas, el mercado y posibles escenarios futuros. Dentro de las ventajas de aprendizaje que ofrecen los juegos de empresas destacan:

• Aprender haciendo. La clave del éxito de los business games está en su capacidad para representar problemas de la vida real y permitir, gracias a simuladores, la práctica directa de conocimientos y habilidades.

En un entorno seguro (y por lo tanto sin riesgos económicos), los estudiantes se ven inmersos en los problemas empresariales a los que se enfrenta un ejecutivo de cualquier empresa, teniendo que responder e interactuar con ellos desde el primer momento.

Aprendizaje interactivo. Otra de las claves de los business games es su capacidad para enganchar e implicar a los alumnos. Numerosos estudios demuestran que el cerebro retiene mejor aquellos conocimientos con los que ha interactuado o participado de forma activa. Frente a una clase presencial o una lección en video, los business games potencian la participación directa (incluso emocional) de los estudiantes.

Reducción de costos. Aunque desarrollar un buen business game requiere de mucho tiempo, conocimiento y dinero, una vez que se ha conseguido, las economías de escala suponen una enorme ventaja competitiva. A diferencia de las clases presenciales, estos juegos de negocio se pueden implantar en todo el mundo, de forma rápida y segura. En la actualidad, basta con tener un smartphone y una conexión a Internet para poder completar muchos de los mejores business game.

Desventajas

El principal defecto de los juegos de guerra radica en el tiempo que insume su correcta ejecución. El juego se toma como máximo dos o tres días. Sin embargo, la recopilación de información sobre los diferentes jugadores es una tarea de dos o tres meses. En efecto, para que cada equipo pueda realmente ponerse en los zapatos del jugador que representa, necesita un amplio conocimiento de sus restricciones, capacidades, objetivos y maneras de pensar. En definitiva, los juegos de guerra son una herramienta fundamental de previsión de las acciones de la competencia y pueden reducir notablemente los riesgos de tomar una decisión equivocada. También se ha observado que la falta de planificación en la conducción del método puede implicar resultados perjudiciales, así como la artificialidad de la situación puede impedir el logro de los objetivos, los participantes pueden no tomar en serio el método, puede herir la sensibilidad de las personas involucradas y para muchos participantes pueden enfrentar cierto temor a hacer el ridículo frente al grupo. Y finalmente los altos costos que representa su realización, por ello, sólo se los recomienda para decisiones estratégicas cruciales.

Las Variantes Del Método

Los juegos de guerra pueden tener muchas variantes. En general, es recomendable utilizar más de un equipo para representar a la propia empresa, así, pueden probarse varias estrategias al mismo tiempo. En algunos casos, se agrega un equipo (normalmente compuesto por los individuos más adversos al riesgo) con la función de crear sorpresas (o wild-cards).

De tal manera, los juegos de guerra en las empresas son la preparación más efectiva para detectar habilidades y debilidades dentro de la misma organización, permite agilizar procesos y sobre todo estar preparados para enfrentar situaciones que posiblemente no estaban previstas.

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