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LAS FALSAS NOTICIAS Y LA SEGURIDAD

En la actualidad en la infodemia en la que nos encontramos, el mundo de las falsas noticias ha encontrado un caldo de cultivo interesante para su propagación.

Sumado a esto la falta de cultura digital que poseemos donde todo lo que dicen las redes es verdad para algunos, ha facilitado un aumento de un elemento que no es nuevo, porque mentir es una condición del ser humano. Esto se evidencia en un párrafo de José Manuel Burgueño en su publicación “Fake news, un fenómeno nuevo con siglos de historia”, que utilizo a continuación: “No se limitan a entornos electorales: las noticias falsas se han usado durante muchos siglos también en períodos bélicos o para justificar decisiones difíciles. Desde el origen de los tiempos, la difusión de información falseada ha sido un recurso útil para cualquier esfera de poder que buscara un objetivo”.

Lo nuevo es el fenómeno ya que cuando decíamos mentiras el círculo era más corto, amigos, vecinos, el trabajo, tal vez, la propagación como pólvora que hacen las redes sociales en la actualidad es lo que hace que este tema se haya vuelto popular.

Si nos remitiéramos a la historia y se revisara la Eneida, Virgilio se podría notar que en su capítulo cuatro toca el tema del rumor esos relatos muestran mucho de lo que hoy conocemos como noticias falsas. Pero qué es una falsa noticia o fake news, consultados varios libros y autores he de quedarme con la definición que da el señor Marc Amorós en su libro Fake News. La verdad de las noticias falsas, en el que manifiesta que dice que es “una noticia falsa que se difunde con una voluntad deliberada de engañar”.

El Propósito De Las Fake News

Las noticias falsas poseen dos elementos importantes: el primero, dar apariencia de real y el otro, poseer un objetivo claro, para con ello conseguir el engaño. Las falsas noticias llaman la atención porque están protagonizadas por organizaciones o personas de influencia pública que han hecho o dicho algo controvertido. Generalmente son noticias que generan una discusión, que provocan la irritación de las comunidades en general.

Esto apoyado siempre con el poder de la comunicación a través de redes que viralizan este tipo de noticias falsas, como balas mágicas. Los propósitos de las noticias falsas en su gran mayoría son de tipo económico, existen portales dedicados a crear este tipo de noticias para aumentar sus ganancias, pero no podemos dejar de lado otro objetivo desde mi punto de vista aun más complicado por el riesgo inherente que posee y este es el ideológico, toda vez que influye en el pensamiento del ser humano, que la convierte en un factor determinante de ideología.

No podemos confundir las noticias falsas con propaganda, aunque se parezcan mucho existe una diferencia marcada entre las dos, la primera es información que se crea o genera para tratar de convencer a las personas sobre algo, la segunda altera el relato de los hechos para iniciar uno alterno.

Esto demuestra que existe un cambio de la información que afecta a todos y que por ende puede poner en riesgo la seguridad corporativa. Revisando el informe de Gartner, sobre el tema da un dato bastante interesante sobre este tipo de bulos porque advierte que “la mitad de noticias que circulen en 2022 serán falsas”.

Revisando datos de la National Crime Agency de Reino Unido, señala a las noticias falsas como parte de “campañas híbridas” destinadas a destruir la reputación de las empresas. Como lo dejó en evidencia la noticia de octubre de 2015 sobre la bebida Pony Malta en Colombia, donde a través de un audio esparcido por WhatsApp donde se advertía el riesgo de beberla. Por ello es importante que la gerencia de Seguridad Corporativa haga un seguimiento a las noticias que de la corporación se publican en los medios de comunicación y las redes. Este tipo de noticias puede hacer perder dinero, empleos y el cierre de una corporación. Lo que evidencia que éste es realmente un problema de seguridad envuelto en varios contextos, como el legal, económico, el reputacional debido a que el problema de las falsas noticias se extiende mucho más allá de las imágenes y videos. Se amplía a alimentos, productos electrónicos, productos farmacéuticos, artículos de lujo y casi cualquier cosa que consumamos física o lógicamente.

¿Qué Podemos Hacer?

Generar una estrategia de seguridad en profundidad o en capas que ayude a:

1. La capacitación al personal de empleados frente a este tipo de noticias, porque se convierten en oteadores de la compañía frente a noticias que se dispersan por redes sociales como pólvora.

2. Otro elemento que puede ser utilizado son las múltiples tecnologías con las que disponemos en la actualidad como son blockchain, inteligencia artificial, etc. Para generar listas blancas, poder determinar la autenticidad de la nota, la posible detección de anomalías y poder lograr entender la conexión de la verdad física y virtual.

3. El sentido común, que como se dice en el argot popular es el menos común de los sentidos.

4. También es importante determinar el origen de la publicación.

5. No sólo veas el titular, realiza un buceo por la noticia.

Las noticias falsas son fuente de pérdidas en las organizaciones modernas, por ende, es importante que el director de Seguridad Corporativa deba tomar en serio este tipo de elementos en la gerencia de la seguridad.