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Imagen RECOMENDACIONES PARA LA NUEVA NORMALIDAD EN CORPORATIVOS

RECOMENDACIONES PARA LA NUEVA NORMALIDAD EN CORPORATIVOS

Martes 23 de Febrero del 2021
Ariana D. Jiménez Ortiz

Ante los cambios que se han realizado por la pandemia del virus SARS-CoV-2, el Gobierno de México junto con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) han creado nuevos protocolos para las empresas para asegurar la salud y bienestar de los trabajadores.

En esta ocasión vamos a revisar la nueva normalidad en los corporativos. En primer lugar, debemos entender qué es un contacto de trabajo, ésta es una persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19 por un periodo de 10 minutos o más a una distancia de 1.5 metros sin haber usado el equipo de protección personal adecuado; también se considera contacto si ha estado expuesto directamente con secreciones, gotículas o aerosoles de un compañero infectado o sospechoso; todo esto es importante aclarar pues la constante desinformación generada en estos últimos meses han creado estrés en los centros laborales y muchos trabajadores pueden llegar a manifestar su miedo al enterarse de algún compañero enfermo, no es raro que estos trabajadores refieran temor por haber estado en la misma área, a pesar de cumplir con todas las medidas que más adelante comentaremos.

En mayo de 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas. En este describe la estrategia para el retorno en esta llamada nueva normalidad, que constó de tres etapas:

1. Primera etapa. Inició el 18 de marzo de 2020 con la apertura de los Municipios de la Esperanza.

2. Segunda etapa. Comprendida entre el 18 y 31 de mayo de 2020 con la preparación de la reapertura de empresas consideradas como esenciales, misma que también se publicó el listado; y la emisión de los Lineamientos Técnicos de seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral. Estos lineamientos deben ser aprobados por el IMSS para poder reiniciar las actividades.

3.Tercera etapa. A partir del 1º de junio de 2020 con la reapertura de actividades socioeconómicas mediante el sistema de semáforo de riesgo.

¿Cómo Evitar Ser Un Contacto De Trabajo?

El propósito de las siguientes recomendaciones es precisamente evitar que algún trabajador sea considerado como un contacto de trabajo. Estos consejos son parte de los lineamientos del IMSS, por lo cual también son auditables ante la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) e IMSS:

1. Mantén una distancia de dos metros de los demás. Esto es importante ya que al hablar desprendemos goticulas y éstas pueden llegar hasta a dos metros de distancia, además recientes estudios también demuestran que esta distancia se estimó a partir de la velocidad y tamaño de las gotas y condiciones en el medio ambiente.

2. Lava o desinfecta las manos con agua y jabón o usa gel con alcohol al 70%. Sobre todo cuando estés en contacto con instrumentos de trabajo que no sean tuyos o se deban compartir. Siempre sigue los cinco pasos del correcto lavado de manos, pues éstos involucran todos los espacios que se deben de limpiar. Este procedimiento deberá durar al menos 20 segundos.

3. No te toques la cara, sobre todo ojos, nariz y boca. El virus puede entrar a través de nuestro sistema respiratorio y llevarnos las manos constantemente a la cara, aumenta el riesgo de enfermarnos.

4. No uses guantes para realizar tus actividades. El virus no entra por vía dérmica a nuestro cuerpo y el uso de guantes sólo genera más basura y la falsa seguridad de estar protegido y sobre todo la omisión del lavado y desinfección de manos constante.

5. Si quieres toser o estornudar cúbrete la nariz y boca con el ángulo interno del brazo. Aún si tienes el cubrebocas colocado.

6. Colocación de cubrebocas de manera correcta. Esto es cubriendo desde la nariz hasta la boca y no bajarlo a la barbilla, pues sólo aumentas el riesgo de contaminación.

7. Colocación de cubrebocas ya sea desechable o de tela. Pero es importante que éstos sean tricapa y en el caso de los cubrebocas de tela deberán estar diseñados con las especificaciones que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud), de lo contrario su uso no te protegerá del virus. También es importante que tu cubrebocas no contenga una válvula, pues ésta no ayuda a contener el virus.

8. Antes de salir de tu casa rumbo al trabajo, mide tu temperatura con un termómetro digital en la axila. En caso de que presentes una temperatura mayor o igual a 37.5°C, repórtate con tu jefe inmediato y pregúntale cuál sería el paso a seguir. En algunas empresas el seguimiento es por parte de su área de Salud Ocupacional y/o en otras se realiza únicamente por medio del IMSS.

9. Usa, cuida y desinfecta de manera adecuada tu equipo de protección personal. Pregunta a tu patrón cuál es la limpieza adecuada para cada equipo. En el caso de los cubrebocas, si son desechables éstos deberán ser depositados en un bote de basura especial diariamente o cuando se encuentren húmedos. Si los cubrebocas son de tela, lávalos diariamente con las especificaciones que te entregaron junto con el mismo.

10. En caso de viajar en transporte público, primero desinfecta tus manos antes de abordar, usa tu cubrebocas y de ser posible una careta facial. No te toques la cara a cada rato. Si el lugar se presta, mantén una distancia de por lo menos dos metros y al bajar del transporte deberás desinfectarte las manos nuevamente. Trata de no hablar durante el trayecto y no saques objetos personales de tu mochila o bolsa. Lleva preparado tu pasaje para evitar el intercambio de monedas.

11. Lávate las manos siempre antes de comer.

12. No compartas alimentos, bebidas, ni utensilios.

13. Si tienes hipertensión, sobrepeso, obesidad o diabetes, sigue los planes de alimentación recomendados. Estas personas son consideradas como personal vulnerable con riesgo alto a complicaciones por el SARSCoV- 2.

14. Si la empresa en la que trabajas tiene comedor, sigue las recomendaciones otorgadas y guarda 1.5 metros de distancia de los demás e intenta comer en silencio.

15. Si la empresa no tiene comedor, mantén la distancia o busca un lugar aislado, un lugar al aire libre, mientras no sea la calle para evitar la contaminación de tus alimentos. En caso de que tengas la necesidad de comer en tu automóvil, desinfecta el área donde comerás, coloca alcohol en gel al 70% en tus manos y al terminar de comer realiza este mismo procedimiento. No comas con tus compañeros dentro del automóvil, al ser un espacio pequeño y cerrado, el riesgo de contagio se eleva.

16. Lleva los alimentos preparados desde casa o cómpralos en lugares que sigan las recomendaciones higiénicas.

17. Si hay cocineta, limpia constantemente las superficies que se tocan como: llaves mezcladoras, puertas, manijas, utensilios, cubiertos, cafetera, horno de microondas, entre otros.

18. Sustituye los contenedores o recipientes de uso común por sobres o porciones individuales como: sal, azúcar, café, crema y agua.

19. Lleva tu termo con café y botella o cilindro con agua.

Para Visitas Y Clientes

En caso de que algún cliente o visitante acuda, es importante también seguir las siguientes recomendaciones:

• Respeta el horario o turno de atención asignado y traten los temas de mayor relevancia para que la visita no se prolongue mucho tiempo.

• Utiliza cubrebocas durante la atención y respeta los señalamientos de distancia.

• Proporciona gel con base de alcohol al 70% al ingreso de los participantes para la desinfección de manos.

• No consumas alimentos y de preferencia evita el uso de cafetería para evitar tener que retirarse los cubrebocas.

• Permite la ventilación natural, abriendo las ventanas si es posible y seguro. En caso de que no sea una opción, en el caso del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado puede ponerlo en marcha con el máximo flujo posible de aire exterior desde dos horas antes de que se ocupe el espacio y hasta dos horas después, según las recomendaciones del fabricante.

• La OMS recomienda que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire. En caso de que no pueda renovarse el aire, es preciso limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los puestos donde hay un riesgo medio o alto de exposición a COVID-19 para los trabajadores.

• Elimina las jarras de agua y los despachadores de autoservicio de uso común en la sala de juntas, aula o auditorio.

Protocolos De Seguridad Sanitaria

A decir de la Secretaría de Salud, la gestión administrativa en una empresa es clave y sirve como base para la ejecución, potencialización y seguimiento a las medidas implementadas, el éxito de cualquier medida está basado en un sistema fuerte de gestión y seguimiento, por ello se te sugiere que incluyas, fortalezcas o desarrolles en forma simple, clara y precisa, los siguientes protocolos y lineamientos en el “Protocolo de Seguridad Sanitaria”:

Protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% (equivalente a 5000 ppm) u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.

Programa de supervisión o verificación del cumplimiento a los lineamientos de sana distancia (tecnológicos, visuales, documentales, etc.) que deben seguir los trabajadores.

Programa de supervisión de la preparación de las soluciones de agua y jabón (debe referir que se cuida el no mezclado con algún otro producto químico), así como de la preparación de soluciones desinfectantes (debe especificar que la solución de hipoclorito de sodio a 0.5% 5000 ppm—) se prepara de manera diaria en cantidades suficientes que evitan el desperdicio y que no se mezcle con ni ninguna otra sustancia química; en caso de contar con tiras reactivas para la determinación de la concentración de hipoclorito de sodio en ppm, podrá almacenarse la solución siempre y cuando se asegure no disminuir su concentración en más de un 10%).

• Lineamientos que permitan el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.

• Si el teletrabajo no es posible, cuenta con evidencia documental del escalonamiento de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite concentraciones de trabajadores en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo.

Protocolo de acceso con filtro sanitario que incluya la determinación de la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa. En caso de no ser posible determinar la temperatura corporal al egreso de las instalaciones, el protocolo deberá referir que esta se tomará antes de que concluya el turno en las estaciones de trabajo donde se ubican los trabajadores.

Lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

• Lineamientos sobre favorecer las reuniones de trabajo por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, deberán documentar mediante evidencia fotógrafa la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

• Programa de supervisión diaria para asegurar que los dispensadores de alcohol en gel al 70% cuenten con las cantidades necesarias por turno de trabajo, que los dispensadores de toallas desechables de papel cuenten siempre con este material, que exista el número de contenedores (botes de basura) en diversos puntos para arrojar cubrebocas usados o maltratados.

Lineamientos que promuevan una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar, así como recomendaciones escritas dirigidas al trabajador sobre la priorización de las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que le garanticen la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.

Código de ética que incluya lineamientos específicos de no discriminación para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.

• Lineamientos de restricción de viajes locales o internacionales, en caso de que sea necesario viajar, los lineamientos deberán referir las medidas preventivas que deben cumplirse antes, durante y posterior al viaje.

• Lineamientos para evitar el uso de joyería, corbatas, etc., que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites), así como sobre no compartir entre los trabajadores: celular, utensilios de cocina, Equipo de Protección Personal, papelería, plumas, etc.

Lineamientos para que los trabajadores cuiden la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros, así como de que en aquellos lugares donde no sea factible, deberá hacerse uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial.

• En caso de que la empresa cuente con transporte para sus trabajadores, deben considerarse medidas que minimizan el riesgo de exposición, tales como: limpieza y desinfección de la unidad antes de subir a los trabajadores, determinación de temperatura corporal antes de subir al autobús (en caso de que se identifique algún trabajador con temperatura igual o mayor a 37.5 °C no se le permitirá subir, se le solicitará regresar a casa, se tomará registro de sus datos para comunicarlo al área de Recursos Humanos y Servicio Médico de la empresa, quien posteriormente lo contactará para dar indicaciones de cuidados de la salud), se otorga desinfectante de manos a los trabajadores al momento de subir al transporte y el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.

• Si cuentas con un sistema de gestión, debes asegurarte que incluya un apartado de contingencias sanitarias, éste debe incluir la identificación de peligros y evaluación de riesgos relativos a contingencias sanitarias, así como con un procedimiento estructurado de respuesta ante contingencias sanitarias con asignación de responsables y al menos recursos materiales y financieros.

Tu diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo debe contener un programa de seguridad y salud en el trabajo o relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, para contingencias sanitarias.

• Tu Programa Específico de Protección Civil debe considerar acciones ante riesgos sanitarios.

No olvides que debes documentar ya sea por medio escrito, electrónicos y/o fotografías, todas las acciones y medidas que realices durante la Nueva Normalidad, todas son auditables y deberás presentarlas ante la visita de alguna organización gubernamental. Si quieres conocer más sobre estos lineamientos y cuáles son los aplicables para tu empresa, visita la página de nueva normalidad de la Secretaría de Salud, es necesario que sepas a qué tipo de empresa perteneces según la cantidad de trabajadores. Mantenerse actualizado también es importante, el virus COVID-19 es una enfermedad de reciente descubrimiento, por lo tanto; diversos protocolos pueden estar en constante actualización y otros van caducando. Es necesario que los trabajadores realicen los cursos a través del portal del IMSS que ofrece de manera gratuita.

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