Seguridad en América | Post

Seguridad en América organiza Roadshow Seguridad en Casas de Empeño y Servicios Prendarios

Ciudad de México.- El pasado 13 de enero, Seguridad en América (SEA) comenzó el año con un gran evento, el RoadshowSeguridad en Casas de Empeño y Servicios Prendarios”, en el que se dieron cita más de 150 personas vía online. El evento fue presentado por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, acompañado por Alex Parker, Sales manager de la misma empresa, quienes agradecieron a los presentes y dieron la bienvenida.

El evento del día tuvo dos conferencias magistrales, la primera fue a cargo de Eduardo Zárate, gerente nacional de Seguridad de Nacional Monte de Piedad, con su participación titulada “La seguridad como ente de estabilidad en las casas de empeño”, en la que habló inicialmente sobre los trabajos ininterrumpidos durante 245 años, gracias a las bases en las que están sentadas las estrategias e implementación de la seguridad, contemplando el triángulo de la seguridad, que consta de los equipos como son: los sistemas de videovigilancia, alarmas, extinguidores, sistemas de control de acceso, los blindajes, y los sistemas de TI (tecnologías de la información) y analíticas biométricas.

También habló del personal: gerentes de zona, supervisores, monitoristas y guardias. Y, por último, los procedimientos específicos para: robo, fraude, extorsión, marchas, mítines y protestas, sismos, huracanes, incendios, inundaciones, etc. Gracias a todo lo anterior mencionado, ocho de cada 10 incidentes son evitados, ya que la mayoría fueron ocasionados por la delincuencia que es donde se encuentra la mayor cantidad de riesgo además del fraude interno. “El sector requiere de profesionales don alto nivel de especialización en sistemas de seguridad, análisis de riesgos, finanzas y por supuesto del sector prendario y sus áreas de influencia”, mencionó Eduardo Zárate.

La segunda conferencia del día, titulada “Perspectivas de la industria prendaria y la seguridad 2021” fue a cargo de Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), quien comentó acerca de la importancia de la asociación en el sector, además la manera en que toman en cuenta la seguridad de los clientes como de las prendas que compran y dejan en garantía. Por ello, cuentan con 35 convenios de colaboración con dependencias del gobierno y otras asociaciones.

Joel Rodríguez mencionó que los teléfonos celulares son el producto que más se empeña, por ello en la AMESPRE están en un proceso de campaña en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y la Agenda Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP) para la promoción del registro y reporte de número IMEI (International Mobile Station Equipment Identity).

El objetivo de la campaña es coadyuvar con las autoridades a reducir la incidencia del robo de equipos celulares. Reportando el número IMEI a las compañías telefónicas y éstas a su vez bloqueen los equipos si fueron robados o extraviados. Este proceso también se lleva al momento de recibir un equipo en una sucursal prendaria, se coteja el número IMEI de los equipos que llegan con una lista negra de equipos reportados, comunicando con las autoridades y ellas son las encargadas de la investigación pertinente.

“Cuando la preocupación por la seguridad es tanta, hoy estamos convencidos que la mejor manera de atender la inseguridad es profesionalizando el sector, pero también trabajando juntos compartiendo información, tips, capacitación de personal en conjunto, teórico y practico directa en las sucursales. Lejos de temas políticos la idea es trabajar en conjunto con la autoridad”, finalizó Joel Rodríguez.