Seguridad en América | Post

¿Qué son las cámaras corporales para la vigilancia?

Por: Leopoldo Ruiz, Director Regional de Axis para Latinoamérica.

Las soluciones de video han ayudado a que la percepción de seguridad que existe en las ciudades latinoamericanas vaya en aumento, ofreciendo a los gobiernos y al sector privado, mayores herramientas para la lucha contra la criminalidad y el sostenimiento de la convivencia ciudadana, así como el resguardo del patrimonio. 

Una innovación que ha estado incursionando en el mercado global son las cámaras corporales, las cuales tienen alta aceptación debido a los beneficios que ofrecen. Estas soluciones ayudan a documentar acciones y recoger evidencias, que optimizan el flujo de información pues no sólo representan mayor seguridad, sino estándares más altos de confianza en el ciudadano, ya que también se tiene registro de las acciones de las autoridades, por tanto, se evita caer en una situación como abuso de autoridad.

Varios países de América Latina ya han volteado a ver los beneficios de las cámaras corporales, tal es caso de Colombia, Perú, y México, en donde se busca que gracias a esta tecnología de cámara testigo, mejoren los procesos y permita verificar los parámetros de seguridad con los que se cuenta actualmente. Para las ciudades en desarrollo, adaptarse a nuevas soluciones tecnológicas constituye una nueva visión del monitoreo corporal en sectores institucionales y privados, por ello, parte de la estrategia de seguridad de Axis es incursionar con esta solución en países como Costa Rica, Chile y Jamaica por mencionar algunos.

Para las ciudades latinoamericanas las cámaras corporales pueden ayudar a generar mayor transparencia en los procedimientos y reducción de quejas hacia las autoridades, lo que conlleva a disminuir notablemente la delincuencia en todas sus formas, desde actos vandálicos, hasta los hechos más graves como robos y homicidios. En Axis hemos entendido la necesidad de incursionar en el mercado de las cámaras corporales, que cuenten con los estándares más altos para que la solución pueda cumplir con las demandas de la sociedad.

Con este tipo de cámaras, como la Axis body worn, es más fácil llevar a cabo dicho trabajo regulatorio, ya que está diseñada para proporcionar flexibilidad, escalabilidad, e integración con otros sistemas de seguridad con los que ya se cuenta actualmente, gracias a sus componentes esta solución se vuelve más rentable para el monitoreo y representa una inversión a largo plazo para el sector público y privado.

A fin de aprovechar los recursos tecnológicos, es la oportunidad idónea para que las empresas en Latinoamérica pongan a disposición de sus cuerpos de seguridad, la herramienta adecuada para optimizar la manera en que se ejecuta el monitoreo en el actuar de sus oficiales y su interacción con los civiles, así mismo, que se desarrolle en un ambiente de legalidad y de respeto a los derechos humanos, permitiendo que se establezcan medidas precautorias y nuevos parámetros de intercomunicación entre ambos.

Con las body worn, la captura de evidencias para investigaciones o sucesos que surgen en un momento inesperado, se vuelve un recurso importante para dar respuesta a las interrogantes ante hechos ocurridos, que, si bien dan un panorama amplio, no tienen esa relación directa entre interlocutores, ya que no sólo se brinda seguridad al oficial, sino al ciudadano.

Nuestro Director Global de Productos y Nuevas Soluciones de Axis Communications, Fredrik Andersson, nos ha hecho hincapié en que es fundamental que las cámaras corporales sean fáciles de utilizar en el terreno por parte de los agentes y el personal de seguridad, que pueden encontrarse en situaciones complicadas ya sea con el mal tiempo o por las condiciones de luz. Y bajo ese parámetro, en Axis hemos procurado aplicar esta misma filosofía a toda la solución, pensando en los operadores responsables de descargar, almacenar y analizar el video capturado.  

A modo de reflexión podemos vislumbrar cómo esta solución es un elemento clave pues proporciona no sólo la mirada vanguardista a nuevas formas de llevar a cabo el monitoreo de los entornos, sino mayor transparencia, que a su vez permite la obtención de pruebas e influye en la mejora para la responsabilidad de agentes de seguridad, así como de los ciudadanos en general, ayudando a que los datos recopilados sean una herramienta para ambos casos.

 

 

Síganos en, LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram

banner