Seguridad en América | Post

PRUEBAS INTEGRADAS EN EDIFICIOS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Aunque una prueba integrada, donde se demuestra que los sistemas de protección contra incendios que protegen un edificio operan conjunta y adecuadamente suena esencial, esta prueba es raramente efectuada en Latinoamérica.

En mi experiencia sólo pocas entidades en la región efectúan este tipo de pruebas en sus proyectos.

Por mencionar dos ejemplos, ciertos hoteles de cadena internacional o los proyectos del gobierno estadounidense en Latinoamérica requieren una prueba integrada de los sistemas de seguridad humana y protección contra incendios antes de la apertura del edificio. Para estos usuarios, si esta prueba integrada no funciona adecuadamente, simplemente el edificio no abre sus puertas hasta que las pruebas “pasen”.

COMISIONAMIENTO

El tema de la puesta en marcha de los sistemas contra incendios se empezó a regularizar en seguridad contra incendios desde 2012, cuando NFPA (National Fire Protection Association) emitió su primer documento sobre Comisionamiento (Cx). Esto se normó con la edición de la NFPA 3, Práctica Recomendada para el Comisionamiento de Sistemas de Protección Contra Incendios y Seguridad Humana.

En un edificio, el Comisionamiento se refiere al procedimiento bajo el cual se verifica que los sistemas de seguridad contra incendios cumplen los objetivos del usuario y las normas de referencia, en todas sus fases, desde su concepción, pasando por sus fases de planeación, diseño y construcción/instalación, hasta su puesta en marcha, y que al término del proyecto los sistemas de seguridad contra incendios sean efectivos y funcionales.

En otras palabras, Comisionamiento es un proceso sistemático bajo el cual se asegura, verifica y documenta que los requerimientos de seguridad humana y protección contra incendios están correctamente ejecutados durante la concepción, diseño, instalación y arranque del proyecto. Es como el ISO 9000 de los sistemas de seguridad contra incendios de un edificio. Al final del proceso de Comisionamiento, se requiere una Prueba Integrada de los sistemas contra incendios.

En los Estados Unidos, el Comisionamiento de los sistemas contra incendios no es mandatorio y es requerido sólo por el usuario o dueño del proyecto en ciertos edificios muy complejos. El Comisionamiento no ha sido requerido por la normativa de la NFPA (NFPA 1, 101 o 5000) y se considera algo “aspiracional”, es decir que “sería bueno hacerlo” pero no como algo requerido o recomendado en los códigos de incendios. En Latinoamérica, cuando se ha especificado en un proyecto, este “Comisionamiento” se refiere a las pruebas de aceptación o puesta en marcha de los sistemas contra incendios.

PRUEBA INTEGRADA

Aunque el Comisionamiento no es mandatorio, la prueba integrada si es mandatoria en la mayoría de las ocupaciones por la normativa de la NFPA. Desde 2015, la NFPA extrajo este tema de la NFPA 3, y creó una nueva norma, la NFPA 4, Norma para la Prueba Integrada de Sistemas de Protección Contra Incendios y Seguridad Humana, norma que ha sido ampliamente adoptada en los códigos de incendios.

La Prueba Integrada se refiere a la prueba de sistemas contra incendios y de seguridad humana que confirma la operación, interacción, y coordinación de los múltiples subsistemas independientes, para que realicen su función prevista. Por ejemplo, en un hotel de gran altura, la activación del interruptor de flujo del sistema de rociadores en un piso de habitaciones debería:

• Activar la alarma sonora y los estrobos, como mínimo en el piso donde se gestó la alarma.

• Enviar los elevadores al piso de evacuación.

• Apagar el sistema de aire acondicionado del piso donde se inició la alarma.

• Iniciar el sistema de presurización de las escaleras.

• Posiblemente iniciar funciones de extracción de humos en los corredores del piso donde se gestó la alarma, entre otras funciones.

• Por otro lado, el panel de alarma principal y los paneles remotos deben recibir una alarma sonora y los paneles deben identificar exactamente el origen de la alarma, en español simple.

• Posiblemente, la bomba contra incendios también habrá operado, y los paneles de alarma deben también un mensaje supervisor.

Es decir, en este simple ejemplo de prueba se debe confirmar la interacción y coordinación entre el sistema de alarma y detección, el sistema de rociadores, el sistema de elevadores, el sistema de bombeo de agua contra incendios y los sistemas de manejo humo y de aire del edificio. Durante la prueba integrada los contratistas de cada uno de estos sistemas deben estar presentes.

MATRIZ CAUSA-EFECTO

¿Cómo se establece qué debe ocurrir con los sistemas contra incendios cuando un elemento de iniciación opera, o un elemento está desconectado, apagado o cerrado? Esto está indicado en la matriz causa-efecto del proyecto, llamada también matriz de entradas y salidas o ‘input-output matrix’, en inglés. Esta matriz refleja la secuencia de operación basada en la filosofía del sistema y las normas de protección contra incendios. La matriz causa-efecto es parte integral de las pruebas integradas y es típicamente desarrollada, en la fase de diseño, por el ingeniero de protección contra incendios del proyecto y generalmente está incluida en los planos de alarma y detección. Quiero enfáticamente reiterar la importancia de la existencia de la matriz causa-efectos en cualquier tipo de edificio.

AGENTE DE PRUEBAS INTEGRADAS

Las pruebas integradas de los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana deben ser efectuadas en presencia de los contratistas de los distintos sistemas, quienes deben operar los equipos, y en presencia de un Agente de Pruebas Integradas (API). Este agente es una entidad identificada por el dueño del edificio, que planifica, coordina, documenta, implementa y aprueba las Pruebas Integradas. El API es típicamente una firma de ingeniería de protección contra incendios calificada, que debe ser distinta e independiente a cualquier instalador de los sistemas contra incendios. Las pruebas integradas deben quedar documentadas en protocolos de prueba que deben indicar los resultados de éstas y el API debe documentar desde cuándo el edificio es apto para su operación u ocupación.

FRECUENCIAS DE LAS PRUEBAS INTEGRADAS

Las pruebas integradas se deben efectuar en proyectos nuevos, pero también en proyectos existentes donde originalmente no se efectuaron pruebas integradas. La NFPA da un periodo de cinco años para que los edificios existentes lleven a cabo esta prueba, a partir de la fecha donde la NFPA 4 fue adoptada.

También se requiere que los sistemas tengan una prueba integrada periódica y su frecuencia depende de la importancia de un edificio. Para un edificio importante como por ejemplo una industria, edificio de altura, hospital o aeropuerto, la prueba integrada periódica debería ser entre tres a cinco años, pero en ningún caso a intervalos de más de 10 años.

banner