Seguridad en América | Post

ISAAC VALENCIA TREJO: TECNOLOGÍA + INNOVACIÓN = SEGURIDAD

SISSA Monitoring Integral fue fundada hace 10 años por Isaac Valencia Trejo, joven empresario que decidió combinar sus conocimientos en informática con las necesidades tecnológicas del sector de la seguridad, creando soluciones integrales para el campo de tecnologías de la información y la seguridad electrónica. Actualmente la firma da soporte a toda la república mexicana y se divide en tres vertientes:

SISSA Digital.

SISSA Monitoring.

SISSA Infraestructura.

Isaac Valencia recorrió todo un camino con diferentes retos que logró superar para poder llegar hasta aquí, previo a esto hay toda una historia e infinidad de anécdotas y aprendizajes de los cuales nos permitió conocer algunos.

ORÍGENES

“Nací en la Ciudad de México el 16 de mayo de 1980 en el seno de una familia integrada por seis hijos (cinco mayores que yo y mi hermana menor); mi padre, maestro cortador en una sastrería y sastre de varios judíos y libaneses que tenían —o tienen aún — sus tiendas en el centro de la ciudad; y mi madre, dedicada al hogar y apoyando a mi padre en sus labores. Toda mi educación básica la recibí en escuelas públicas, incluyendo la preparatoria y universidad, ambas pertenecientes —por fortuna para mí— a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, relató Isaac Valencia. Durante los periodos vacacionales Isaac trabajó en diferentes lugares desde taquerías, puestos de pollos a la leña, hasta negocios que fabricaban y comercializaban artículos de piel, toda esta experiencia lo ayudó a comprender mejor cómo es que se forma un negocio. Al mismo tiempo pudo concluir sus estudios en Informática (UNAM) y se integró como becario en el laboratorio de sistemas inteligentes en donde pudo desarrollar su proyecto de titulación basado en un sistema que se apoyaba en la simulación de modelos de transporte urbano.

“Este proyecto me permitió obtener mi primer empleo profesional en el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE) donde, en el año 2002, desarrollé un sistema que integraba módulos de reclutamiento y selección de personal, administración de personal y nóminas, cuyo último módulo me permitió tener uno de mis primeros acercamientos con temas de biometría dactilar al participar en la integración del sistema desarrollado en caso con el sistema de control de asistencia biométrica del integrador mexicano e innovador, en su momento, Human Factor”, comentó el empresario. Una vez que concluyó el desarrollo para el STE, recibió una invitación para colaborar con Human Factor, empresa mexicana enfocada en integración tecnológica, ingeniería y consultoría, en la que Isaac pudo desarrollarse profesionalmente como informático y a la vez con tecnologías dirigidas a la recolección automática de datos, y a la seguridad.

“Tras nueve años de laborar constantemente en esta empresa teniendo la fortuna de haber participado en diversos proyectos multidisciplinarios como petroquímicas, laboratorios farmacéuticos, bancos, estadios, etc., luego de ocupar distintos cargos que iban desde Soporte Técnico, integrador y desarrollador de software, hasta gerente de Producto, director de Desarrollo Tecnológico y director de Operaciones, y tras varios cursos y certificaciones de nivel internacional, en enero de 2011 se cerró ese ciclo importante en mi vida, lleno de mucho aprendizaje”, expresó.

SISSA MONITORING INTEGRAL, S.A.P.I. DE C.V.

“Ante cada reto, una solución”, así es como opera SISSA Monitoring Integral quien adaptándose a la “nueva normalidad” integró en 2020 soluciones tecnológicas de prevención contra COVID-19, sistemas de seguridad sin la necesidad de tener contacto y que ayudan a identificar posibles casos y evitar así el contagio masivo.

Una vez concluida su colaboración con Human Factor, Isaac Valencia decidió emprender un nuevo camino. “En abril de 2011 creé mi primera empresa denominada SISSA Monitoring Integral, S.A. de C.V., a partir de un capital no superior a los 100 mil pesos (cinco mil dólares) que había podido ahorrar hasta entonces, empresa que, al paso de casi 10 años, he podido dirigir y llevar a diversos proyectos”, señaló.

SISSA se integra por un equipo multidisciplinario integrado por más de 150 profesionales de manera directa y que ha dado origen a otras empresas como SISSA Digital (fábrica de software), SISSA Infraestructura (instalaciones, obra civil, automatización, Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado-HVAC, por sus siglas en inglés) y Yeyeko (agencia de marketing digital).

“Posteriormente, en el año 2013 tuve oportunidad de llevar a cabo el programa de Dirección de Seguridad en Empresas del ICADE Business School en conjunto con la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y actualmente me encuentro cursando el Executive MBA, Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) en el IPADE Business School”, explicó el empresario.

Desde hace un año SISSA inició un proceso de transformación que tiene el objetivo de posicionarla sólo como una integradora de soluciones llave en mano, modificando su régimen de capital para convertirse en una promo- tora de inversión que pueda allegarse de recursos para afrontar proyectos de alto nivel. Actualmente se encuentra integrando un consejo de administración conformado por profesionales con vasta experiencia en distintas áreas como finanzas, comercialización, gobierno, corporativos y tecnología, a fin de apuntalar la presencia de SISSA en el mercado.

EL PRESENTE Y FUTURO DE UN EMPRESARIO

Durante los primeros ocho años de SISSA, Isaac era soltero, así que la mayor parte de su tiempo la dedicó a posicionar no sólo a SISSA, sino también los demás negocios laborando entre 13 y 15 horas diarias, sin embargo, desde que el empresario formó una familia, se encuentra trabajando en la profesionalización de su equipo para así poder delegar responsabilidades y por ende tener más tiempo con su esposa e hijos. Los fines de semana los dedica completamente a su familia, ya sea en su casa en la Ciudad de México o en compras con su esposa e hijos, o bien una breve escapada al estado de Morelos. Como persona y empresario se ha planteado planes a corto, mediano y largo plazo sobre todo y pese a las modificaciones que la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, vino a traer en su vida.

SISSA se debe consolidar como una opción visible para desarrollar proyectos no sólo de seguridad nacional, sino relacionados con otras verticales, a fin de aprovechar la experiencia y conocimiento que se ha podido acumular a lo largo de estos años en proyectos de alto nivel, y adecuándonos a sus presupuestos y alcances. De la mano de nuestra fábrica de software (SISSA Digital), debemos convertirnos en un actor importante de los procesos de transformación digital de varias organizaciones no sólo de México, sino del centro de América y Sudamérica”, puntualizó con seguridad.

CAMINO A LA PROFESIONALIZACIÓN: PASO A PASO EN LA SEGURIDAD

El sector de la seguridad deja demasiados aprendizajes en sus diferentes vertientes, ya sea a nivel profesional o personal, pero siempre expresa en cada integrante una anécdota, una lección, un mensaje que dar a conocer para ser cada vez mejores en su área, en el caso de Isaac, la búsqueda de la profesionalización es algo que ha visualizado en el sector y que aplica en su persona y empresas.

“En lo particular, me tocó ser testigo del proceso de profesionalización que atravesó la industria de la seguridad, la cual ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Por ejemplo, hace unos años los criterios para crear un modelo de protección sólo se basaban en el criterio de una sola persona, no obstante, hoy en día existe mucho material de referencia que nos obliga a estar en constante preparación para poder ofrecer, no sólo a nuestros socios de negocio sino a nosotros mismos, las mejores prácticas que proporcionen servicios con estándares de calidad mundial”, finalizó el director general de SISSA Monitoring Integral a quien le agradecemos nos permitiera conocer más de su persona y profesión.