Seguridad en América | Post

LA CONCEPCIÓN EMPRESARIAL DE LA SEGURIDAD INTEGRAL

El término seguridad integral se ha popularizado fuertemente en los últimos años, principalmente por su utilización tanto por empresas productoras y distribuidoras de equipos de seguridad electrónica, como por empresas prestadoras de servicios de seguridad privada y generalmente se hace referencia a la interoperabilidad de diferentes sistemas de equipos electrónicos como alarmas, video, accesos y otros para comunicarse y operar entre sí.

Sin embargo, hay que hacer la acotación que esta interpretación se aleja un poco del verdadero concepto que debe ser un Sistema de Seguridad Integral (SISEGIN) en cualquier tipo de empresa, ya sea de producción o servicios.

El primer aspecto que se debe considerar es el ámbito de la responsabilidad, el SISEGIN de la empresa es responsabilidad directa de la Alta Dirección ya sea Junta Directiva, Consejo Directivo u otra denominación que se le dé en los diferentes países. Este órgano define y aprueba la política de seguridad de la empresa y los lineamientos generales , ya que de estas decisiones depende en el futuro que si, por ejemplo, se toman políticas laxas en seguridad se estén asumiendo más riesgos por parte de la empresa y si por el contrario se consideran políticas muy estrictas se puedan ralentizar los procesos o asumir mayores costos que los activos a proteger e indudablemente todas estas decisiones repercutirán en los estados de resultados, por lo cual insistimos que la definición de estas políticas son responsabilidad de la más Alta Dirección.

Una vez aprobadas y definidas, los gerentes generales o directores junto con su equipo de Dirección Ejecutiva diseñan los planes de seguridad que generalmente los coordina y dirige su ejecución e implementación el gerente o director de Seguridad.

Un SISEGIN, para que sea considerado como tal, debe responder a que las funciones de seguridad, estén presentes en cada una de las actividades del negocio y por lo tanto no debe ser un elemento ajeno a la esencia del negocio, el cual va de la idea, el diseño, el prototipo, el plan de negocios con su correspondiente inversión, la producción, el mercadeo, las ventas, el servicio posventa y la generación de utilidad ya sea para distribución, reinversión en nuevos productos y servicios o una utilización mixta de la misma, y en algunos casos las pérdidas si los resultados no fueron los considerados en el plan de negocios ya sea por factores internos o externos.

Normalmente muchos de los negocios no consideran la función de Seguridad como parte del negocio ni de la cadena de valor, sino una función separada encargada de la seguridad física y electrónica y a esto le denominan Seguridad Integral.

Considerando las funciones que debe realizar la seguridad, ésta debe estar presente en cada uno de los componentes del ciclo del negocio para que realmente sea integral.

Los riesgos y las amenazas estarán presentes en cada uno de los elementos del ciclo del negocio, de esta consideración es que las funciones de seguridad deben estar igualmente presentes en cada una de la partes.

RESGUARDAR ACTIVOS

La principal función de la seguridad es la protección de los activos de la empresa, estando éstos divididos en tres aspectos: el activo tangible donde encontramos los recursos financieros líquidos, los medios físicos de producción, maquinaria, edificios, medios de logística, etc., el activo humano donde están todas las personas que trabajan para la interior de la empresa, así como sus visitantes, proveedores y puntos de distribución y venta que tiene la misma y los activos intangibles donde podemos señalar, el nombre y reputación de la marca o marcas de la empresa, las fórmulas, procesos y procedimientos propios de la misma y la información que se genera de todas las actividades y es susceptible a sufrir algún tipo de amenaza que pueda generar un riesgo.

Como podemos observar para poder cumplir esta función se requieren de diferentes planes como son los Planes de Seguridad, de Ciberseguridad, de Higiene y Seguridad Ocupacional y todo un conjunto de procesos y procedimientos para cumplir los mismos que indudablemente deben estar integrados en los procesos y procedimientos que genera el propio ciclo del negocio y ser parte de la generación de valor de la empresa.

El error más común es considerar cada uno de estos planes como un área distinta y consumidora de recursos que compiten entre sí, y no como un sistema que armonizados e integrados entre sí se convierten en el SISEGIN de la empresa.

Por ejemplo, podemos mencionar algunos como la realización de la diligencia debida (due dilingence) en los cargos que se requieren no es una actividad externa y secreta de investigación del gerente o director de Seguridad, sino que es una parte importante del proceso de selección y reclutamiento que realiza la gerencia correspondiente y en la cual habrá actividades que sí le correspondan a la gerencia o departamento de Seguridad en su especialista investigador.

Otro ejemplo más actual es que la parte de medidas de seguridad ocupacional ante la pandemia del COVID-19 es una actividad conjunta entre los comités, departamentos o gerencias de Higiene y Salud Ocupacional y los de Seguridad para integrar dichas medidas en los controles de accesos, los puntos de tránsito, reunión y salida (escalonada o no), así como de los departamentos de Seguridad Informática para la implementación de los puestos que laborarán en la modalidad de teletrabajo.

¡Sí! Es necesario que la coordinación de toda esta actividad sea responsabilidad de una sola entidad, la cual debe ser la gerencia o dirección de Seguridad Integral y la misma debe tener los recursos y la autoridad suficiente dentro de la empresa, para poder presentar ante la gerencia o

Dirección General las alternativas de solución ante los diferencias de criterios que surjan entre los actores, y una vez tomadas las decisiones por la gerencia o la Alta Dirección, si lo amerita, liderar los procesos de implementación.

En resumen, podemos decir que un SISEGIN es la expresión de la política de seguridad adoptada por la empresa en todos y cada uno de los elementos del ciclo del negocio que tiene la misma, integrada, implementada y ejecutada por todos los miembros de la organización en sus diferentes actividades a lo largo de la permanencia en la empresa y de forma posterior los que ameritan contratos específicos de confidencialidad.

El considerar que “eso” es un “cosa” del gerente o director de Seguridad, así como un gasto es restar valor al negocio.