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RECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO

Para esto se debe contar con todos los procesos, políticas, normatividad, sistemas tecnológicos y un seguro de defensa jurídica; que en conjunto todo trabajando como un sistema único y seguro.

PARA TOMAR EN CUENTA

• Un real relacionamiento estratégico con autoridades (gubernamentales, policiales, empresas, cámaras de comercio y asociaciones) trabajando de la mano en tiempo y forma en cada evento ocurrido.

• Procesos muy específicos de qué hacer antes, durante y después de cada situación.

• Políticas de protección y prevención definidas y aplicadas con un sistema de gobernanza empresarial.

• Normatividad específica y aplicable al formato de negocio.

• Sistemas tecnológicos: etiquetado suave y duro, protección física-mecánica de productos, protección física mecánica de accesos —en caso de vandalismo—, incorporación de GPS (Global Positioning System), antenas tecnológicas que permitan mantener segura la mercancía delimitando el perímetro donde se encuentra la misma, control de accesos, sistema de alarmas, etc.

• Seguro en defensa jurídica para todos los casos de robos, asaltos y fraudes.

• Análisis preventivos de los municipios donde operamos.

ADICIONAL A CONSIDERAR

• La implementación de tecnología adecuada para la correcta trasmisión remota de imágenes.

• Que los recuentos de efectivo de la caja general sean realizados en un sitio asegurado y de preferencia cuando la unidad de negocio terminó sus operaciones.

• Iluminación interna y exterior adecuada para evitar intentos de robo o asalto.

• Un adecuado manejo de efectivo y su recolección en las cajas de cobro que operan, manteniendo lo mínimo adecuado para operar y mantener las correspondientes ventas del negocio.

• El personal que labora en todos los departamentos capacitados para detectar actitudes o conductas extrañas para reportar oportunamente y realizar las acciones de gestión correspondientes.

• Los productos más robados y de alto valor con un almacenaje diferenciado, tanto en el etiquetado, su protección física e incluso en dispensadores de seguridad robusta.

• Uno de los puntos neurálgicos es la formación y capacitación del personal que gestiona los riesgos en las diferentes unidades de negocio.

Con todo lo definido aquí se puede obtener una reducción del 15% anual de los indicadores de robo a supermercados y tiendas.