Seguridad en América | Post

Alerta por niveles de contaminación altos por incendio en Bosque La Primavera en Guadalajara

La dirección del viento cambió en el estado de Jalisco y provocó que el humo del incendio forestal del Bosque la Primavera se extendiera hacia zonas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La mañana del domingo 4 de abril el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la entidad emitió una alerta por altos niveles de contaminación en ocho municipios: Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula y Tlajomulco de Zúñiga.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco advirtió que la calidad del aire es mala en la mayor parte de la ciudad, debido a concentraciones elevadas de PM.10.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés), se conoce como PM10 a las partículas contaminantes que tienen un diámetro de entre 2,5 y 10 micrómetros, generadas por el humo de los incendios, las obras de construcción, el transporte, el polvo de las carreteras sin asfaltar, la industria, y otros procesos mecánicos.

Mediante twitter “SEMADET informa: a las 11:00 horas se activa #PrecontingenciaAtmosférica en área de influencia de la estación Santa Fe, con 130 puntos del contaminante PM10. Cuida tu salud y mantente informado”