Seguridad en América | Post

EAGLE EYE NETWORKS LLEVA LA INNOVADORA VIDEOVIGILANCIA EN EL CLOUD A TODA AMÉRICA LATINA

¿Cree que la COVID-19 dará lugar a un renovado interés por la vigilancia basada en la Nube? Y si es así, ¿cómo?

Alberto López (AL): alrededor del 90% de las empresas aseguran hacer negocios en la Nube. Su adopción comenzó a ascender hace unos años y se ha acelerado con la COVID-19, ya que el mundo empresarial se ha esforzado por mantener la productividad con una mano de obra que no puede salir de casa; la videoseguridad ha formado parte de esa aceleración.

La COVID-19 ha influido para que los directores de Operaciones y de Seguridad reconozcan el verdadero valor de la conectividad remota y la capacidad de acceder a los datos desde prácticamente cualquier lugar. Estamos asistiendo a un incremento acelerado de adopción de soluciones de vigilancia basadas en la Nube debido a las numerosas ventajas que éstas ofrecen.

Por ejemplo, las soluciones basadas en la Nube permiten tanto a los integradores como a los clientes finales tener un acceso sin restricciones a su solución y sus sistemas. Los clientes pueden ver el video y extraer datos a distancia, siempre que dispongan de una conexión celular o wifi y de un dispositivo móvil o acceso a un ordenador de sobremesa. Los integradores, por su parte, pueden realizar diagnósticos remotos, solucionar problemas e iniciar actualizaciones de software sin tener que pisar físicamente una instalación.

Además, como un sistema de vigilancia basado en la Nube no depende de una infraestructura basada en hardware, la escalabilidad es mucho más fácil de conseguir y a un precio más bajo. Muchos usuarios finales están buscando la manera de ejecutar sus programas de seguridad de forma más rentable en el futuro y las soluciones de vigilancia basadas en la Nube proporcionan los recursos para hacerlo posible.

En algunos sectores sigue habiendo preocupación por la seguridad de la propia Nube, algo que también se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, con más personas trabajando a distancia. ¿Cómo están abordando estas preocupaciones?

AL: nos tomamos muy en serio la privacidad y la ciberseguridad. Nuestro fundador, Dean Drako, también fundó Barracuda Networks, líder mundial en ciberseguridad, y aportó esos conocimientos y experiencia a Eagle Eye Networks para garantizar que proporcionamos el sistema más reforzado disponible para proteger los datos y la privacidad.

Esto es cada vez más importante a medida que aumenta el número de usuarios de video en la Nube; incluso hoy en día, sólo un 10% de la videovigilancia está en la Nube, y el resto sigue grabándose en un servidor o en una máquina u ordenador situados en las instalaciones donde están instaladas las cámaras. Estos sistemas locales también dejan los datos de video vulnerables a las amenazas físicas, como los robos, o a otras catástrofes naturales como un tifón, un huracán o un incendio en una empresa.

El aumento de la seguridad de los datos, junto con el acceso y el mantenimiento a distancia, el aumento de la estabilidad y la recuperación de desastres son los principales impulsores del crecimiento de la Nube, junto con un importante ahorro de costos, almacenamiento flexible y retención y escalabilidad. Además, los problemas de ancho de banda ya no son un argumento viable contra la computación en Nube, ya que se han producido enormes avances en la disponibilidad del ancho de banda de Internet. De igual manera, la Nube también permite una plataforma abierta, que promueve la innovación tecnológica flexible y rápida y la longevidad.

Como uno de los pioneros de los sistemas de vigilancia basados en la Nube, usted describe su oferta como una “verdadera solución en la Nube”, ¿puede explicar con más detalle lo que quiere decir con esto?

AL: no todas las ofertas de la industria de la seguridad física en la Nube son verdaderos sistemas en la Nube. Un verdadero sistema en la Nube está diseñado específicamente para la computación en la Nube. Proporciona valiosas capacidades que los sistemas basados en las instalaciones no pueden ofrecer. La ingeniería de sistemas en la Nube es muy diferente de la ingeniería de software tradicional cliente-servidor.

La arquitectura de un verdadero sistema en la Nube aprovecha al máximo la tecnología moderna de computación en la Nube, a través de un modelo de suscripción “pague sólo por lo que use”. Un verdadero sistema en la Nube proporciona, de forma asequible y segura, capacidades escalables que no pueden lograrse en los sistemas cliente-servidor locales.

El sistema de gestión de video en la Nube (VMS) de Eagle Eye es una solución inteligente de videovigilancia en la Nube, creada específicamente para ayudar a las empresas a mejorar la seguridad, las operaciones y el servicio al cliente. Los clientes eligen Eagle Eye Cloud VMS por su completa gestión centralizada, su fiabilidad y redundancia en la Nube, su ahorro de costos y su plataforma de video de API abierta que ofrece un gran número de integraciones con terceros.

Los clientes aprecian el diseño inherente a la ciberseguridad de Eagle Eye y la amplia encriptación de video para proteger sus datos y su privacidad. El Eagle Eye Cloud VMS funciona con miles de cámaras del sector y no requiere que los clientes “arranquen y sustituyan” su infraestructura existente. Eagle Eye proporciona inteligencia empresarial procesable y seguridad proactiva a residencias multifamiliares, ciudades inteligentes, escuelas, hospitales, hoteles, logística, restaurantes, tiendas minoristas y más. De hecho, en menos de dos meses instalamos un sistema que se conectó a más de 16 mil cámaras en la Ciudad de México.

¿Qué sectores verticales considera que están más preparados para adoptar la “vigilancia basada en la Nube”?

AL: algunos de los mercados más fuertes para la vigilancia basada en la Nube son el comercio minorista, los restaurantes y los gimnasios. Estas instalaciones tienen una serie de problemas en común, como la necesidad de que un gestor o propietario supervise de forma remota varias instalaciones y también el deseo de implementar un sistema de vigilancia que pueda ampliarse fácilmente para el crecimiento futuro.

Estos establecimientos también quieren conectar sus sistemas de vigilancia con los sistemas de punto de venta, para ayudar a controlar las transacciones, responsabilizar a los empleados y crear una mejor experiencia para el cliente en general.

¿Se ha convertido la capacidad de recopilar “inteligencia empresarial” a partir de los sistemas de seguridad en el punto fuerte de muchas empresas de su mercado?

AL: esta es una pregunta muy perspicaz. El uso de BI a partir de un sistema de video basado en la Nube es mucho más fácil, menos costoso y más seguro. Así que sí, estamos viendo una gran adopción para fines de BI. Tenemos cientos de casos muy interesantes, desde el almacenamiento, la fabricación y el comercio minorista hasta las aplicaciones para ciudades inteligentes.

Pero esto es sólo la punta del iceberg, porque la vigilancia basada en la Nube sigue siendo un porcentaje relativamente pequeño del mercado del video. Pero vemos una CAGR de uso de BI de la videovigilancia muy superior al 100 por ciento. Nuestra previsión de uso del BI en la videovigilancia en la Nube se publicará en nuestro próximo libro electrónico “Tendencias 2021 en la videovigilancia”, que se publicará en el primer trimestre de 2021.

Aparte del tipo de datos que puede ayudar a recopilar, ¿cómo puede la IA ofrecer mejoras en la gestión del flujo de trabajo y la seguridad y puede ayudar a reducir la brecha de competencias en la región?

La IA se está convirtiendo rápidamente en el medio para mejorar la calidad y la precisión de la seguridad física y reducir el costo total de propiedad del “sistema” de seguridad física. En el caso concreto del video, el sistema recoge 100 veces más datos de los que el usuario del sistema puede consumir y la IA es extremadamente útil para dirigir al usuario hacia los datos pertinentes.

La IA es algo útil en la “falta de competencias”, pero la transición del sistema de video in situ al sistema en la Nube es la verdadera ventaja. La mejor manera de pensar en esto es que todos y cada uno de los sistemas in situ tienen que ser instalados y mantenidos y éstos son los dos mayores tipos de costos para operar un sistema de video. Un sistema “en la Nube” ya está funcionando y ya se mantiene. El integrador y/o el usuario final sólo tiene que unir la nueva ubicación a la empresa ya en funcionamiento. Esto es mucho menos complejo y requiere mucho menos tiempo.

¿Cuáles son los planes de la empresa de cara a 2021?

AL: aceleraremos la expansión global y ofreceremos inteligencia artificial para nuestra plataforma de videovigilancia en la Nube. Estamos contratando personal en varios departamentos de la empresa e invirtiendo en las personas, los productos y los sistemas para acelerar nuestro crecimiento y ofrecer la mejor experiencia de cliente del sector. Estamos invirtiendo en recursos para aprovechar la enorme oportunidad de usar la IA para alterar la propia naturaleza de la videovigilancia. Como única plataforma lo suficientemente robusta para impulsar el futuro de la videovigilancia, seguiremos invirtiendo en APIs que permitan a las cámaras de cualquier fabricante conectarse a nuestro verdadero sistema en la Nube. Tenemos los medios y la tecnología para que la videovigilancia en la Nube transforme el modo en que las empresas gestionan la seguridad y las operaciones comerciales, del mismo modo que los coches de conducción autónoma/eléctrica están transformando el transporte.

Seguiremos sacando al mercado productos de alta calidad lo antes posible, para crecer y atraer a los mejores talentos, ofrecer la mejor experiencia de cliente del sector y cumplir la promesa de los Big Data respetando la privacidad a todos los niveles.

Tenemos los medios y la tecnología para que la videovigilancia en la Nube transforme la forma en que las empresas gestionan la seguridad y las operaciones comerciales.