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SERVICIO DE INSPECCIÓN, PRUEBAS Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

El Servicio de Inspección, Pruebas y Mantenimiento, mejor conocido como Servicio de IPM (por sus iniciales en español), que según la definición de la norma National Fire Protection Association (NFPA) 25 “es un programa provisto por un contratista calificado en el que todos los componentes exclusivos de los sistemas de la propiedad son inspeccionados y probados en los momentos requeridos y se provee el mantenimiento necesario”, debe ser contratado oportunamente (luego de recibir los sistemas) por todos los propietarios de los sistemas contra incendios.

Vale recordar que la implementación oportuna de un Servicio de IPM no asegura que no ocurra ninguna falla, según la NFPA “garantiza un grado razonable de protección contra incendios para la vida y la propiedad mediante métodos de IPM mínimos”.

CONSEJOS PARA SELECCIONAR LA COMPAÑÍA

Es responsabilidad del propietario (o su representante) de los sistemas contra incendio, la adecuada y oportuna ejecución de las actividades de inspección, pruebas y mantenimiento de todos los sistemas, según la norma aplicable y las recomendaciones de los fabricantes.

Esta responsabilidad del propietario pasa por escoger al contratista calificado que ejecutará las actividades de IPM. A continuación, algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta para la importante tarea de seleccionar la empresa:

1.    Debe tener personal calificado (“competente y capaz, que ha cumplido con los requisitos y entrenamientos para un determinado campo, aceptable para la autoridad competente”).

2.    Este personal debe tener experiencia y conocer las instrucciones de los fabricantes, las normas NFPA y recomendable también las de Factory Mutual (FM) en esta materia.

3.    La empresa debe usar un programa (software) para realizar el Servicio de IPM y de esta forma, cumplir estándares de calidad. Hay varios en el mercado, IPM Seguro (diseñado especialmente para LATAM), BuildingReports, Inspect Point, ServicePro, etc.

4.    Es muy recomendable que la empresa seleccionada tenga personal certificado especialista NFPA (CEPI / CFPS - Certified Fire Protection Specialist; CEIPMSR-LATAM - Certificación de Especialistas en Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Rociadores; y/o CFAITMS - Certified Fire Alarm ITM Specialist) y particular para el caso colombiano, certificado SENA (norma de competencia laboral #280501166).

5.    La empresa debe preparar un programa personalizado de actividades de IPM para la (s) instalación (es) incluidas en la negociación.

Vale recordar que en las manos del contratista calificado seleccionado estará el activo que ayudará a salvar las vidas de los trabajadores y clientes, protegerá de incendios a los demás activos, contribuirá a la continuidad del negocio y cuidará el ambiente. Por todo lo anterior, bien vale la pena el esfuerzo por parte del propietario en seleccionar al adecuado (no siempre será el más económico) y en invertir los recursos necesarios para que el Servicio de IPM se realice correctamente.

Una vez seleccionado el contratista calificado y firmado el contrato, inicia la relación propietario - contratista que perdurará típicamente un año y dependiendo de la calidad del servicio, muchos años.

Antes de la visita #1 de IPM, el contratista calificado debe entregar un cronograma con las fechas de las visitas durante todo el periodo de duración del contrato, incluso si es mayor a un año. Cabe resaltar que debido a necesidades especiales y puntuales en las operaciones de las instalaciones donde se encuentran los sistemas de protección contra incendios, es válido cambiar las fechas de las visitas, a mutuo acuerdo.

PERSONAL ENTRENADO

La capacitación es importante, esté o no incluida en el contrato (se puede incorporar luego como adicional), porque normalmente las empresas rotan personal de operaciones, seguridad, brigada de incendios, etc., y esto dificulta que todo el personal esté familiarizado con la operación de los sistemas contra incendios. Esta capacitación no sólo debe incluir la operación de los sistemas, también su filosofía de trabajo, asesoría para realizar protocolos de respuestas, ubicación de los equipos, limitaciones y recomendaciones.

Para disminuir costos, muchos Servicios de IPM incluyen que las actividades de alta frecuencia (semanal y tal vez mensual) y algunas anuales, sean ejecutadas por personal calificado del propietario. Esto debe estar claro desde el inicio del contrato, ya que el propietario debe destinar y entrenar personal propio para realizar estas actividades. En cada nueva visita, el contratista calificado revisará los registros de las actividades realizadas después de la última visita y advertir cualquier desviación.

El contratista calificado es un aliado del propietario y es un valor agregado muy importante que el primero se percate de errores de instalación original y/o diseño, y que sean notificadas oportunamente al segundo, aunque según la NFPA “no se requiere que el inspector verifique la adecuación del diseño del sistema”, en mi opinión un contratista calificado debe estar en la capacidad de hacerlo, sin llegar a ser su responsabilidad, porque esta sigue recayendo sobre el propietario.

El dueño también debería recibir del contratista calificado, oportunas recomendaciones para mejorar sus sistemas, tales como nuevas soluciones tecnológicas, aumentar las frecuencias en alguna actividad por condiciones de operación, sugerencia en compra de repuestos para stock y capacitaciones, oportuna entrega de ofertas por actividades de mantenimiento correctivo y/o suministro de equipos.

Termino este artículo recordando la importancia de realizar oportuna y adecuadamente los Servicios de IPM con contratistas calificados, con palabras de la NFPA: “La historia ha demostrado que la confiabilidad del desempeño de un sistema de protección contra incendios en condiciones relacionadas con incendios, aumenta donde se hacen cumplir de manera integral los procedimientos de IPM”.