Seguridad en América | Post

Seguridad en América realiza el primer día de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad Privada

Ciudad de México.- El 14 de julio, Seguridad en América (SEA) llevó a cabo la primera jornada de la “Cumbre Latinoamericana de Seguridad Privada”, en la que participaron múltiples expertos de empresas y asociaciones de diferentes partes de la región, donde ofrecieron charlas del papel de la seguridad privada en cada nación, así como las mejores prácticas, innovaciones tecnológicas, regulaciones, entre mucha más información.

El evento fue inaugurado y conducido por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, junto con Alex Parker, Sales Manager de la misma empresa.

MÉXICO

La apertura del evento estuvo a cargo de la Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) y presidente de COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) Ciudad de México, junto con el Cap. Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), quienes hablaron de “La nueva ruta para la seguridad privada”.

Armando Zúñiga habló acerca de la conformación de la cámara de la industria y de la ley de outsourcing, acciones que sin duda planea unificar al sector de la seguridad privada, con reglas más claras para las empresas para seguir creciendo.

“Hoy somos un sector importante en México, es importante la profesionalización para enfrentar los retos presentes y futuros”, mencionó. También habló de la reforma constitucional que faculta al Congreso a la creación de una Ley de Seguridad Privada, la cual ya esta publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Capitán Salvador López comentó que las asociaciones de seguridad privada en México tienen un gran papel para el mejoramiento de las condiciones de trabajo para las empresas, por ello la AMESP está comprometida a la profesionalización y crecimiento del sector a través del CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evaluar y certificar las competencias laborales de las personas del sector de seguridad privada.

Hoy en día son 125 empresas las que aglutinan a la AMESP y atienden los servicios de las siete modalidades de seguridad privada autorizadas por la Ley Federal de Seguridad Privada.

ARGENTINA

Posteriormente tuvieron lugar Eduardo Aberg Cobo, presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (CAESBA); y Cintia Saino, gerente de la misma organización, quienes hablaron de “Los desafíos que enfrenta la industria de seguridad privada en Argentina”, para ello hubo que explicar la composición geográfica de Argentina y como a partir de esa contextualización se puede entender el panorama actual con la presente crisis sanitaria y económica mundial, que afectan directamente en los bolsillos de cada uno de los habitantes.

Hablando de guardias de seguridad privada, el sueldo neto es de 299 dólares al mes, pues el costo laboral es un impacto directo sobre el salario, el cual representa un total de 32.13%. También comentaron acerca de la aparición de los sindicatos y su participaron en la política argentina, la cual predominó por muchos años y su mayor esplendor fue en la década de los años 50 y 80, donde se incorporaron regulaciones impuestas por estos sindicatos.

“Argentina ahora tiene problemas de competitividad por estas regulaciones impuestas, pues hoy en día genera conflictividad laboral”, comentó Eduardo.

Mediante acuerdos políticos se le puso freno y quitaron poderío en estas corrientes, con una mirada distinta hacia fortalecer relación con empresariado, pero de manera diferente. Todas las actividades evolucionaron y se complementaron con otros rubros como la seguridad, por ejemplo, la seguridad física con la electrónica, con centros de monitoreo, incluso entre diferentes gremios.

COSTA RICA

Johan Vargas Mejías, presidente de Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad y Afines (ACES), junto con Albert Lorenete Marenco, vicepresidente; y César Tapia, director ejecutivo de la misma organización, con su ponencia titulada “Experiencia de VMA seguridad en la implementación de la norma ISO 18788”.

Este estándar es exclusivo para los servicios de seguridad privada, el cual obliga a los empresarios a estar dentro del marco legar y regulatorio, permitiendo así medir el nivel de compromiso de las empresas con su calidad, la gestión, la capacitación de colaboradores, que esta última es fundamental para poder brindar servicios de calidad y que además esté garantizado los procesos en otras industrias.

“La norma ISO 18788 tuvo su origen en 2015 a nivel internacional, en 2018 se homologa en Costa Rica y en 2021 la empresa VMA Seguridad implementa la norma”, mencionó César Tapia.

VMA entra en este proceso de implementación para marcar una gran diferencia en el mercado de la seguridad privada, el cual requiere también un cambio de mentalidad de como se está acostumbrado a hacer las cosas. Esto se logra mediante un proceso de implementación que debe contemplar desde identificar necesidades, recursos, tiempo y la propia implementación.

Los beneficios de contar con esta norma es que mejora la planificación, el desarrollo y control de las operaciones de seguridad privada, fortalece la protección de los derechos humanos en el desarrollo de operaciones, involucra temas de seguridad y salud en el trabajo entre muchos otros.

PANAMÁ

Franklin Rafael Chaparro Rojas, presidente de Grupo Serseco (representando a Panamá), habló de la sistematización de la seguridad, la cual definió como: “La interpretación critica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido y como se han relacionado entre sí”.

Con la sistematización se pretende ordenar una serie de elementos, pasos, etapas, etc., con el fin de otorgar jerarquía a los diferentes elementos. La seguridad corporativa orientada al negocio debe de responder tres preguntas principales:

  1. ¿Contra que nos vamos a proteger? (definir los riesgos mas relevantes).
  2. ¿Qué se va a proteger? (los objetivos de protección.
  3. ¿Cómo nos vamos a proteger? (evaluar el nivel de tecnología y equipamiento de seguridad a través de un análisis de amenazas, vulnerabilidades y evaluación de riesgos. Así mismo, la gestión de riesgos es una piedra angular de la seguridad).

Hay que entender que la seguridad privada es fundamental hoy en día para cualquier compañía, por lo mismo hay que hacerle ver a las demás áreas que somo rentables para las compañías a través de la cultura y capacidad con respecto a la seguridad.

“En la sistematización la ciberseguridad antes no existía en el radar, se tenía visto como un tema de IP, pero en la actualidad los gerentes de Seguridad lo tienen que integrar en su modelo integral de seguridad para cazar nuevos riesgos”, señaló.

banner