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ARTíCULO DESTACADO
Imagen PREPARANDO UNA AVANZADA EN PROTECCIÓN EJECUTIVA

PREPARANDO UNA AVANZADA EN PROTECCIÓN EJECUTIVA

Miércoles 28 de Julio del 2021
Gonzalo Senosiain Baixeras

Hace tres meses planeaba el esquema de protección de unos clientes extranjeros que mandaron ejecutivos a México y por ello solicitaron que operáramos su protección. Una parte importante dentro de la labor que nos tocó llevar a cabo fue la avanzada; los ejecutivos estarían cinco días en México, dentro de los cuales harían una visita a una fábrica, pasearían por ciudades del Bajío, visitarían la Ciudad de México, y constantemente saldrían a disfrutar de comidas y cenas en restaurantes, y por supuesto, la recogida y el regreso al aeropuerto.

Días después de que tuvimos el placer de cuidarlos, compartí la experiencia con un amigo, un capitán retirado del ejército que tuvo el honor de trabajar dentro del ahora extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) y durante la plática salió al tema la ejecución de una buena avanzada, por ello pasamos horas hablando de los diferentes conceptos sobre éstas que existen en la industria y los alcances de cada una de ellas, la manera en la que las empresas de protección las conciben y las ejecutan, y los recursos que tienen los distintos esquemas de protección.

Después de esta plática decidí escribir este artículo para compartir como es que nosotros hacemos avanzadas en nuestros esquemas de protección, si bien esto no es un manual de cómo hacerlas y tampoco consideramos que sean perfectas, en este texto, más que una lectura cliché, pretendo dar un panorama de lo que es la avanzada y dar información útil y aplicable.

¿QUÉ FIN PERSIGUE UNA AVANZADA?

El objetivo o finalidad del trabajo de la avanzada, es entender y tener conocimiento importante y relevante de los lugares que visitará nuestro principal, así como de las rutas por la que lo estaremos moviendo. Es importante recabar la mayor cantidad de información que podamos obtener, esto con la finalidad de detectar vulnerabilidades y, con base en esto, realizar la planeación e implementación de medidas y acciones preventivas ante cualquier amenaza potencial o riesgo intencional o fortuito.

Adelantarnos a los peligros y eliminarlos o gestionarlos de tal manera que el riesgo sea el menor, tanto para nuestro principal como para los miembros del equipo de protección. También se debe saber perfectamente por dónde nos estamos desplazando y en dónde estará nuestro principal, tener ubicados los hospitales dentro de la ruta, y que los mismos atiendan emergencias de segundo y tercer nivel; conocer las estaciones de policía, gasolineras; lugares con una fuerte presencia de fuerzas del orden o similares. Queremos estar preparados para cualquier contingencia o contestar cualquier duda o pregunta, que nuestro principal nos haga con respecto a los lugares de las rutas.

Es imposible conocer cada lugar al que vamos o por el que nos movemos como si fuera el interior de nuestra propia casa, sin embargo, existen cosas básicas que debemos conocer como: el lugar al que vamos, los elevadores, las escaleras, los baños, las salidas y entradas regulares, así como las de emergencia; la distribución básica del lugar, el estacionamiento, cuartos seguros, a nuestra, o nuestras, Persona de Contacto (PC), los protocolos de actuación en caso de emergencia (temblor, incendio, etcétera) e incluso la presencia de otros equipos de protección para coordinar y, los cuales, en caso de una emergencia sirvan de aliados haciendo a nuestro grupo más fuerte en lugar de entorpecernos mutuamente.

Gran parte de esta información podemos obtenerla buscando en Internet, mapas, fotos del lugar, en los planos del lugar y dentro de algunas otras fuentes abiertas, sin embargo quiero recalcar que esto no reemplaza el mandar a un agente al lugar a hacer la avanzada en persona.

En este artículo voy a tomar como base la avanzada a un lugar, dejaré de lado la planeación de la ruta y sólo me enfocaré en un inmueble. Hago énfasis que lo planteado aquí no es definitivo, la avanzada puede ser muchísimo más amplia, pero el objetivo es dar a conocer un panorama y unos básicos de cómo hacerla. Primero comienzo por buscar todo lo que pueda encontrar sobre ese lugar en Internet, es necesario entender qué tipo de lugar es, qué puedo esperar del mismo y sus alrededores, así como, los datos de alguna probable PC; es muy importante mencionar que buena parte del trabajo de protección, especialmente las funciones de una avanzada, requieren de un alto nivel de habilidades interpersonales.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La mayor parte del trabajo de la avanzada consiste en pedir favores, coordinar personas, entender el lenguaje corporal, seleccionar la manera en la que te diriges a la gente, ser puntual, no dejar a la gente plantada ni hacerla esperar, ser muy específico y claro en lo que solicitas. Una vez hecho el reconocimiento remoto, llamo por teléfono al lugar al que voy, por ejemplo, es un hotel y pido hablar con el gerente o jefe de Seguridad para ver si puedo programar una cita; teniendo ya la fecha definida siempre me enfoco en ser puntual y no hacerlos esperar, porque si llego tarde a esa cita ya estoy dando mi primera mala impresión y la gente puede interpretarlo como que estoy jugando con su tiempo, y a nadie nos gusta eso.

Procuro llegar antes al lugar para hacer un reconocimiento del exterior y corroborar lo que ya antes pude ver en alguna página tipo Google Earth; reviso que las calles estén abiertas y con circulación normal, las bahías de estacionamiento, puertas, personal de seguridad y empleados del hotel que laboran en la parte externa y las cámaras. Al hacer esto necesito entender como es que se organiza el tráfico en el lugar, es decir, si la gente normalmente se estaciona en doble fila, si la llegada es caótica, si la entrada al estacionamiento es independiente a la bahía de vehículos, si la salida del estacionamiento es por la misma rampa de entrada o es otra, a su vez busco otros accesos al edificio como andenes de descarga para proveedores, entradas de empleados, escaleras de emergencia en el exterior.

También reviso los inmuebles alrededor, si son restaurantes, residencias, otros hoteles, tiendas, etcétera. Todo esto sirve para establecer una base, una normalidad del lugar, entender que tipo de gente, y actitudes, puedo esperar y después comparar la normalidad de este día contra como encuentre el lugar al llegar con mi protegido. Es necesario saber si puede haber gente agresiva en la calle, manifestantes, si es un lugar más familiar, entender como se viste la gente, observar el tipo de iluminación nocturna, el tipo de coches del lugar, la finalidad de todo esto es entender como es el ambiente del lugar.

Se debe revisar en dónde vamos a dejar al protegido, si será dentro del estacionamiento, en la entrada principal o en una entrada con un perfil más bajo, necesito saber dónde va a esperar el conductor con el coche, en qué sitios voy a apostar al equipo de seguridad (en caso de haberlo), comprender y observar desde dónde pudiera venir una agresión y saber si no hay algún tipo de elemento que pudiera causar un accidente como, por ejemplo, cables sueltos, piso resbaloso, puertas que el viento pudiera azotar, entre otras.

Una vez entendido el exterior hago mis anotaciones, tomo algunas fotos y paso a entrevistarme con la persona con quien haya hecho mi cita; en caso de no haber podido hacer cita, entraré al lugar y de manera amable preguntaré por la persona a cargo del hotel y de la seguridad, les diré a qué vengo, pediré apoyo con algunas preguntas y si me pueden llevar a conocer el lugar.

No importa quien me acompañe a la visita, siempre llevo una libreta para apuntar nombres, teléfonos, el cargo que la persona tiene dentro del lugar y en ocasiones, si es necesario, les agradezco la visita con una pequeña propina. Durante la visita intentaré registrar a mi principal bajo otro nombre y, si así conviene, hacer el check-in por anticipado para que no tenga que estar en la recepción esperando.

INSPECCIONAR BIEN EL LUGAR

A su vez me enfocaré en conocer el lugar, voy a hacer un pequeño bosquejo del interior, en el cual describa en donde están las salidas de emergencia, los baños y restaurantes, en caso de que nuestro principal vaya a ese hotel a cenar, lugares en dónde pagar el boleto de estacionamiento, elevadores, escaleras. Ver si existe la posibilidad de bloquear un elevador para que mi principal pueda llegar directamente al piso sin que haga paradas.

Busco poner en mi bosquejo los lugares donde se encuentran los extintores y el equipo médico que pudiera usar a mi favor; investigo qué tipo de seguridad hay en el lugar, si tienen guardias armados o no, verifico a qué empresa pertenecen los guardias, checo si hay cuarto de monitores y si en éstos hay monitorista.

Si me lo permiten, entro a conocer el cuarto para entender la vista desde ahí y ver si puedo usarlo a mi favor; pregunto si hay manera de poder tener una línea directa con personal del lugar, si es así nosotros les proporcionamos un radio y pregunto si nos pueden asignar a alguien para que nos apoye en todo momento.

Reviso los lugares en donde estará mi protegido, si me lo permiten reservo de una vez un cuarto y si puedo entrar a conocerlo, entro, pero en el caso contrario pido que me enseñen un cuarto con las mismas características para hacer una revisión superficial, ya que la revisión exhaustiva la hago en la avanzada previa a la llegada del principal, la cual normalmente es el mismo día.

También reviso las zonas de seguridad o de protección (llamadas zonas duras o hardpoints), solicito que ese día me tengan llaves extras que puedan necesitarse, aunque algunos de estos arreglos los hacemos en la última visita al lugar, pero previamente se generan acuerdos, llevo un Access Point para que mi principal o cliente pueda conectarse a una red segura; recordemos que además de proteger al cliente de distintos riesgos, también somos facilitadores de su comodidad y esto nos sumará muchos puntos.

Por ejemplo, en el caso de que el protegido vaya a estar en un evento dando un discurso, se deben revisar alfombras, pisos resbalosos, cables sueltos, arcos detectores de metal (si los hubiera) que funcionen bien, estén calibrados y que no se vayan a caer. Es primordial revisar las vallas, nuevamente las rutas de evacuación, puntos de seguridad, salidas, los baños del lugar, el espacio en donde esperará el protegido antes de entrar al salón principal, la distancia del principal al primer asiento del público, etcétera.

Algunas otras cosas se revisan un día antes del evento y el mismo día del evento. En todo este proceso siempre se anotará todo lo que necesite recordar y deberé compartirlo con todo el equipo que estará dentro del grupo de protección asignado al principal.

EL VALOR DE LOS DETALLES

Todo lo que acabo de escribir es lo más básico y puede profundizarse mucho, en caso de una avanzada preparatoria, la cual se haría el mismo día en el que el principal esté en el inmueble, se revisarán otras cosas a detalle como que todos los focos del cuarto funcionen, los controles de la televisión funcionen y tengan pilas nuevas, los baños funcionen bien, las puertas abran y cierren correctamente, a su vez haya ganchos suficientes en el clóset, que no haya micrófonos en caso de contar con el equipo y los elevadores estén listos para recibir al principal, para que éste no pase por la recepción, si se me permite hacerle todo el proceso de alta como huésped y muchos otros temas.

Por último, todo lo que planteo suena muy bonito, sin embargo, ese esquema propuesto requiere de un equipo de protección numeroso y la mayoría de los equipos o personas encargadas de la seguridad de un protegido normalmente son un conductor con conocimientos y entrenamiento en seguridad y un protector o muchas veces solamente el conductor. En este caso, si por algún motivo no se puede hacer una avanzada formal, entonces mi planeación será diferente, pero siempre con el objetivo de tener conocimiento relevante e importante de los lugares que estará visitando nuestro principal.

Al ser solamente una persona que se encargue de esta labor, y en el caso de no poder ir previamente al lugar, entonces siempre buscará en fuentes abiertas todo lo relacionado con el lugar, las rutas de llegada y salida, los mismos comercios y todo el trabajo exterior que hubiera hecho en persona, pero con una certeza menor al no haber estado en el lugar físicamente, por ello se generará a una Persona de Contacto (PC) que me pueda dar más detalles sobre el lugar y si me lo permite hacer una videollamada con esta persona y mejor aún si me da un pequeño tour virtual sería extraordinario.

En caso de ir a un restaurante saber que con sólo una llamada telefónica puedo reservar una mesa a conveniencia del principal, también si no hay gente en el lugar con mesa reservada que pueda tener algún tipo de rivalidad o problema con mi principal. Desde luego las rutas deberían ya estar planeadas y en caso de ser un lugar al que nunca hemos ido, la planeación de la ruta también la puedo hacer a distancia.

Por último, no debemos olvidar que siempre que podamos contar con el apoyo de otros protectores, los cuales hayan hecho avanzadas al mismo lugar, debemos hacerlo. Esto no quiere decir que nuestra avanzada debe planearse con base en la que alguien más hizo, pero es útil contar con detalles que no contemplamos y alguien más los hizo antes.

Quiero cerrar haciendo énfasis en que este texto sólo debe ser tomado como referencia y no como algo definitivo, hay muchas cosas que no se cubren en el mismo, ya que no es un curso, pero sí debe ayudar a contemplar cosas que probablemente no se contemplaron antes y a su vez recordar que no hablé sobre las rutas de avanzada, porque ese será mi tema en el siguiente artículo.

Imagen Roadshow
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