Seguridad en América | Post

Reunión virtual en apoyo a la Fundación ASIS

Ciudad de México.– El 22 de julio, se llevó a cabo una reunión virtual con motivo de apoyo a la Fundación ASIS, por parte de ASIS Capitulo Bajío Chapter in Formation y los Capítulos de la Región 7A. El evento fue aperturado por María Teresa Septién, vicepresidenta de Fundación ASIS, quien habló acerca de las acciones implementadas de la fundación, la cual cuenta con mas de 250 apoyos a nivel mundial, ofrecen becas para certificaciones con acuerdos para otras instituciones y actualmente cuentan con tres proyectos de investigación sobre tendencias en seguridad e inteligencia artificial (IA).

También se contó con la participación de Marco Vega, Senior Regional Vicepresident de la Región 7A, quien felicitó a los diferentes capítulos por sus múltiples programas y beneficios para los socios ASIS.

VIDEOVIGILANCIA EN ESPACIO PÚBLICO, CAPÍTULO BAJÍO

La primer ponencia “Videovigilancia el profesional de la seguridad y sus espacios legales” estuvo a cargo de Eduardo Lima Gómez, socio fundador de Villasana & Abogados S.C.; junto con Gabriel Escobar González, subdirector de Seguridad en Banco Santander México.

Gabriel habló acerca de como los temas de videovigilancia o Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) han ido evolucionando y están inmersos en la mayoría de las áreas de la vida, sin embargo, hasta apenas en 2016 se presentó la primera norma técnica y de operación para los sistemas de videovigilancia, sin embargo aún queda mucho por explorar y regular como es el tema con la ley federal de protección de datos con la parte técnica y legal.

De acuerdo con Eduardo Lima, con respecto a la licitud o ilicitud de los sistemas de videovigilancia y las cuestiones legales, para recabar pruebas o hasta imponer sanciones de quien capte cierta información y no “coopere” con las autoridades. Eso se debate desde los Derechos Humanos (DH), la vida privada y la imagen de la persona, pero por otro lado está el derecho a la seguridad. Hay una confrontación entre ambos derechos, que hace proteger la vida privada de las personas, no obstante, hay cortes que privilegian la importancia de la seguridad pública.

En este proceso de evolución del derecho: reconoce la propia responsabilidad de las empresas para la reparación del daño por violación de los DH y como consecuencias jurídicas se puede enfrentar en ese debate entre la seguridad pública y los datos personales y la vida privada de las personas.

El rol del profesional de seguridad que opera o supervisa los CCTV, en el supuesto de no querer otorgar información para las autoridades se puede ser sujeto de investigación del delito por encubrir un delito y no querer participar u otorgar información que los CCTV pudieran captar. Para evitar ser sujeto de sanciones, hay que establecer lineamientos de que hacer para una investigación.

CONVERSATORIO, CAPÍTULO PUEBLA-SURESTE

Más adelante con el conversatorio “Seguridad Corporativa: Experiencias y Expectativas” participaron Uwe Fischer, director de seguridad para Latinoamérica para The Chemours Company; M.C. Carl-Christian Steger, director general de Techno Alarme; y Hans-Dieter Mokross, director de Seguridad Corporativa LATAM de Adidas. El conversatorio fue moderado por Gilberto González, presidente de ASIS Capítulo Puebla-Sureste, donde cada uno habló desde su área como experto.

Hans-Dieter mencionó que para contemplar un plan integral de seguridad primero hay que identificar el terreno y contenido de lo que se protege, hacer un análisis de seguridad, para poder tener un rango del manejo de riesgo, pero sobre todo entender la problemática de lo que se va a cuidar y encontrar el balance. Además, mencionó que el mayor reto que pudiera presentar es convencer a la alta dirección, las vulnerabilidades en seguridad física las genera la misma empresa al no estar altamente capacitado o con un plan de seguridad integral.

En cuanto al transporte de carga comentó que de igual manera entender qué transportas y a dónde se dirigen es fundamental como estrategia de seguridad, debe ser un traje a la medida para cada producto que se transporta y apoyarse en el uso de tecnologías.

Por parte de Carl-Christian Steger mencionó que es pertinente contar con un análisis o auditoria de seguridad, para saber qué se protege antes de empezar, quién está interesado en lo que se protege, y ver que tan vulnerable se es. El análisis debe ser de afuera hacia adentro tomando en cuenta los controles de acceso, seguridad electrónica y física para encontrar puntos vulnerables, por lo que pudieran afectar al cliente, de manera que será más fácil comunicarlo a los altos directivos, quienes toman las decisiones económicas. En cuanto a la seguridad corporativa Carl-Christian comentó que hay que vigilar y monitorear constantemente al personal, considerando una visión holística.

Uwe Fischer comentó que la gestión de crisis es un tema que tiene que ser práctico y eficiente, con contactos directos. “El plan está bien, pero hay que practicarlo con simulacros, ciberseguridad y seguridad física, tomando en cuenta los desarrollos actuales y futuros”. Ante una situación de crisis antes de actuar habrá que definir que es una crisis para la compañía, la cual señaló como una situación donde la operación ya no puede continuar operaciones, para ello se integra de los más altos ejecutivos que tienen la habilidad para tomar decisiones oportunas que impactan en la solución de crisis.

SEGURIDAD HUMANA, CAPÍTULO PENÍNSULA DE YUCATÁN

Posteriormente participó Mercedes Escudero Carmona, directora regional LATAM de la International CPTED Association, quien presentó su ponencia “Coproducción de la Seguridad: ¿Cuál es nuestro rol para tener entornos más seguros?”, donde platicó en un inicio acerca de los retos principales que enfrenta las ciudades, uno de ellos la violencia, pues como consecuencia el comportamiento de la sociedad se transforma.

Acortar distancias entre población con educación, salud, cultura, deporte y empleo, fortalecer mecanismos de inclusión a grupos vulnerables, promover un verdadero sentido de pertenencia comunitaria entre la comunidad, consolidar un modelo de seguridad con perspectiva humana. Por ello es que el estándar ISO 22341 promueve un entendimiento común de la prevención del delito a través del diseño ambiental CPTED en el campo de la seguridad, “Cuando esta bien planificado e implementado el CPTED mejora la seguridad de la comunidad y la seguridad industrial de una manera efectiva”. Además este estándar cuenta con una transversalidad con estándares como ISO 22397 Societal security, ISO 31000:2018 Risk managment, ISO 31010, ISO 37120, Sustainable Cities and Communities.

El proceso CPTED ISO 22341 esta basado en el contexto ambiental de crimen y riesgo de seguridad y los conceptos básicos de CPTED y sus consideraciones claves, enfocados a un abordaje conceptual para un proceso CPTED óptimo y equilibrado en sostenibilidad y resiliencia, abordaje ambiental, aplicación adaptativa y evidencia CPTED. “Los entornos seguros se construyen con prevención”.

SEGURIDAD INMOBILIARIA, MÉXICO OCCIDENTE

Issac Garrido, director general de Protect México, dictó su ponencia “Seguridad Inmobiliaria, donde estamos y hacia dónde vamos en materia de seguridad”. Issac dijo que el número de denuncias delictivas en todas las regiones de durante el mes de abril del año presente han aumentado considerablemente, esto no se debe precisamente a un aumento en índice delictivo precisamente, también a que la ciudadanía ha comenzado a denunciar cada vez más.

Los condominios para ser considerados seguros hay que tomar en cuenta algunos aspectos relevantes como puede ser: control de acceso para ingreso de los colonos, si han sido vulnerados por robo a casa habitación, los controles de acceso y su gestión, así como del personal de mantenimiento y trabajadores.

Pero uno de los principales en la actualidad, es el uso adecuado de la tecnología, como solución de seguridad, las herramientas de gestión de accesos a visitantes, control de proveedores y personal o visitantes preferentes. “La idea es hacer que los dispositivos tecnológicos trabajen para nosotros, generando información que se puede ver, analizar y generar protocolos”, mencionó Issac Garrido.

Estos protocolos de seguridad en casa y fraccionamiento debe considerar, un plan de acción para saber que hacer en caso de algunas situaciones como: que hacer si algún miembro de la familia o empleado tenga COVID-19, en caso de un terremoto, en caso de un robo, incendio o inundación, un accidente dentro del fraccionamiento o de la habitación, entre otros.