Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN EVENTOS MASIVOS: GEL, SANITIZANTE, ACCIÓN

SEGURIDAD EN EVENTOS MASIVOS: GEL, SANITIZANTE, ACCIÓN

Jueves 23 de Septiembre del 2021
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La música, el teatro, el cine y los festivales, todos esos eventos al aire libre y en recintos con filas y filas de asientos esperando a sus ocupantes, quedaron vacíos cuando fue anunciada la emergencia sanitaria por COVID-19 en México en marzo de 2020. El famoso Vive Latino se llevó a cabo entre incertidumbre y temeridad, y fue notoria la disminución no sólo del número de asistentes, sino también del ambiente que entre ellos había.

Se puede decir que fue uno de los últimos eventos masivos de la vieja normalidad, pero no para siempre, ya que la industria del entretenimiento tiene una derrama económica muy importante para el país, con el 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB)1. Sin embargo la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), quien aglomera a cines, teatros y casinos, estimó las pérdidas del sector en más de 38 mil millones de pesos (mil 902 millones de dólares).

A eso le faltan las pérdidas de organizadores de eventos en vivo como OCESA, operada por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quien reportó que en el tercer trimestre de 2020 tuvo un 82% menos de ingresos que lo registrado en igual periodo del año pasado.

Alrededor de 600 conciertos masivos fueron suspendidos, evidentemente por el riesgo de salud y seguridad que eso implicaba, afectando no sólo a las empresas y sus empleados, sino también a los músicos, artistas, staff, todo el personal que labora en el medio del espectáculo y por supuesto a los espectadores, porque este tipo de eventos son parte de la vida de las personas, de la diversión y el goce.

Es por eso que conforme fue avanzando el confinamiento, los procesos de seguridad y las indicaciones de las autoridades, así como los estudios del virus, el medio del espectáculo generó nuevos espacios para esta nueva normalidad. El 7 de agosto de 2020 se dio el primer autoconcierto en México. El Foro Pegaso, ubicado en el Aeropuerto de Toluca (Estado de México), recibió a los vehículos y sus no más de cinco ocupantes en cada uno, con cuatro filtros de seguridad y un kit de sanidad. Pero ante la euforia de los espectadores, hubo varios que se bajaron del auto para corear al aire libre las canciones de Moderatto.

El streaming a nivel mundial también fue otra opción para esta industria, conciertos en línea en diferentes plataformas, unas con mejor o menor calidad, con un chat en vivo en el que los participantes pueden mandar saludos, escribir sus opiniones o como en México, hasta las frases célebres de los conciertos como “ahí va el agua”. Esto le dejó a CIE el año pasado, 222 millones de pesos (11 millones de dólares).

DE VUELTA AL ESCENARIO

Gracias al desarrollo de diferentes vacunas contra el COVID-19, se puede ver la luz en el camino, todavía al final del túnel no, porque aún falta tiempo para adaptarse y aceptar esta nueva normalidad, así como un mejor control de los contagios, sin embargo a raíz de la vacunación, en México comenzaron a efectuarse eventos masivos, aunque sólo con el número de asistentes permitidos por las autoridades sanitarias, y las adecuaciones de acuerdo al semáforo epidemiológico, pero ya se han realizado conciertos, reabrieron teatros, cines, y hay fechas para festivales como el Pa’l Norte (Monterrey, Nuevo León), entre otros.

Es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó entrevistas a expertos en el tema para ahondar más sobre las medidas, estrategias y riesgos de seguridad en esta nueva normalidad para eventos masivos. Carlos Seoane Noroña, socio director de Seoane Consulting Group; Violeta Edith Arellano Ocaña, gerente de Seguridad Integral en Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE); C.T.A. Carlos Sainz Luna, coordinador de gestión de riesgos, servicios de navegación en el espacio aéreo mexicano; y Arnaldo Lovera, gerente de Canales para Motorola Solutions México, quienes nos compartieron su análisis sobre el tema y su experiencia en la industria de la seguridad.

CARLOS SEOANE NOROÑA, SOCIO DIRECTOR DE SEOANE CONSULTING GROUP

SEA: De acuerdo con su análisis, experiencia y en dado caso de que con semáforo verde se reactiven los eventos masivos, ¿cuáles considera que serán las características de éstos en materia de seguridad o cómo cambiarán los eventos masivos en la pospandemia? (Número de asistentes, medidas de seguridad, bioseguridad, delincuencia, etc.).

“Los eventos masivos, ante todo, son un negocio y deben generar ganancias. No veo un concierto de los Rolling Stones en el Foro Sol con una capacidad de 50 a 55 mil espectadores con solamente la tercera parte de su aforo tratando de disminuir el riesgo de contagios. Ningún promotor arriesga su capital si no tiene la esperanza de vender todos los boletos. El reto será convencer al público adulto (no los jóvenes) para que decida encerrarse con miles de personas y el riesgo que ello conlleva, así sea al aire libre.

La delincuencia ha retornado a sus niveles prepandemia, el bono COVID-19 dio resultados en descensos marcados durante cuatro meses del año 2020. Este no es un factor que agrave o atenúe los eventos masivos. Asumo que todo lo que hemos visto y vivido en materia de protocolos de limpieza y sanidad serán llevados a cabo al 100%. Pero el que la sala, plaza, arena o estadio estén perfectamente desinfectados, no impedirá los gritos, cantos y porras de los asistentes que —involuntariamente— esparcirán sus gotículas de saliva. ¿Podrás convencer a 10 mil personas de permanecer con tapabocas mientras ven a su artista favorito?

¿Y cómo revisar a los asistentes a la hora del acceso al inmueble para evitar que entren armados o con objetos prohibidos? Este es un proceso establecido desde hace décadas que se va a tener que dejar de lado por lo pronto. La industria de la música en vivo y del entretenimiento ha sufrido grandes pérdidas y lo seguirá haciendo hasta que la vacunación y la inmunidad de rebaño cumplan su objetivo”.

ACERCA DE…

Carlos Seoane egresó de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con un enfoque publicitario. Actualmente cuenta con dos certificaciones internacionales en seguridad, seis diplomados y una maestría en Psicología Forense e Investigación Criminal de la Universidad de Liverpool. También imparte clases para varios diplomados en diferentes universidades y en la primera maestría de Seguridad en México.

¿Cómo llegó al área de seguridad? Por coincidencia. En 1987 con algunos amigos de la universidad conformó un grupo de seguridad para fiestas y bodas. Al inicio no eran más de 20 personas, y ese modesto grupo creció y evolucionó hasta convertirse en Organización Lobo, la empresa líder de seguridad privada en eventos masivos como conciertos, partidos de futbol, exposiciones, carreras automovilísticas y torneos deportivos.

Organización Lobo le dejó 14 años de experiencia, el cual considera “el mejor de los empleos”, esto porque le permitió viajar por todo el país y el continente americano.

Artistas como Bon Jovi, Sting, Guns and Roses, Scorpions y Elton John, entre muchos otros, estuvieron bajo el resguardo de Seoane, de ahí el gusto y pasión por ese grupo de seguridad. Posteriormente, el experto colaboró en Securitas, como director de Servicios de Seguridad para la región centro del país y más adelante dirigió Pinkerton Consultoría e Investigaciones en México. Actualmente dirige su propia firma y participa en algunos foros de seguridad dictando diferentes ponencias y análisis sobre la seguridad en distintos sectores.

VIOLETA EDITH ARELLANO OCAÑA, GERENTE DE SEGURIDAD INTEGRAL EN CIE

SEA:  Además de los riesgos por COVID-19, al reactivar los eventos masivos en México, ¿cuáles son los riesgos de seguridad? y ¿cuáles son las estrategias para mitigarlos?

“Derivado de la crisis económica mundial, es muy probable que se incremente la actividad delictiva dentro y fuera de nuestras instalaciones. Dentro de ellas, la seguridad de los asistentes, siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos, por lo que, incluso con aforos reducidos, se siguen manteniendo los mismos dispositivos de seguridad junto con campañas de comunicación para invitar al público asistente a cuidar en todo momento sus pertenencias.

Por otra parte se le dará mucho más peso a los sistemas ‘cashless’ para reducir el flujo de efectivo. Con respecto a las inmediaciones de los inmuebles, existe una constante comunicación con las autoridades para contar con dispositivos de seguridad pública y mantener en óptimas condiciones el sistema de alumbrado público, flujo peatonal y vehicular.

La empresa (CIE) ha sido muy cautelosa en la manera de ir retomando actividades, siempre en apego de los lineamientos dictados por nuestras autoridades y siendo muy rigurosa en el cumplimiento de los mismos, tanto por el staff como por el público asistente, tomando en cuenta las mejores prácticas con empresas globales y líderes en el mercado mundial del entretenimiento, ya que somos muy conscientes del daño a la imagen de la empresa que podría ocasionar una nota en la que se le involucrara como fuente de contagios por incumplimiento. La seguridad reputacional es de suma importancia para mantener la confianza de nuestro público en este camino de regreso a nuestras actividades”.

ACERCA DE…

Violeta Arellano es Licenciada en Protección Civil, cuenta con un diplomado en Desarrollo de Habilidades para el Directivo de la Seguridad Integral (DSI) y es la primera mujer brigadista en México certificada como bombero industrial ante CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales). Laboró en el área de Seguridad Ocupacional en la Base de Mantenimiento de Aeroméxico y posteriormente, ingresó a CIE como Coordinadora en la recién creada Gerencia de Seguridad e Higiene. Si bien su formación está más enfocada a Safety, en CIE se involucró primero en Protección Civil y más adelante en Security, con la finalidad de desarrollarse más en el área y contribuir a la empresa. Actualmente es la gerente de Seguridad Integral.

Adicionalmente, ha tenido la oportunidad de impartir clases en universidades y ser ponente para empresas, asociaciones, congresos, nacionales e internacionales.

C.T.A. CARLOS SAINZ LUNA, COORDINADOR DE GESTIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL EN SENEAM/SCT

SEA:  ¿Cuáles son los requisitos del gobierno para la reactivación de eventos masivos? “Después de este tiempo de impasse se tendrán que rehacer o verificar los programas internos y programas especiales de Protección Civil de los inmuebles, así como incluir nuevos requisitos como el de la sanitización para las personas que accedan en los programas internos y programas especiales de cada uno de los eventos. También habrá que estar verificando los aforos, aunque todavía es remoto en que tengamos el semáforo en verde, pero ya se están realizando eventos masivos por lo que habrá que tomar en cuenta la concientización de los asistentes a estos eventos para que guarden las medidas de higiene y seguridad que estará demandando el virus.

Aunque estemos vacunados no hay que bajar la guardia, sobre todo por civismo y respeto a nuestros compañeros, aunque puede resultar complicado, ya que después de estar en resguardos año y medio, lo primero que los jóvenes y las personas en general estaremos demandando nuevas condiciones para disfrutar el derecho de ocio y entretenimiento, sin embargo hay que estar muy atentos en la vigilancia de los inmuebles porque mucha gente y lo hemos visto en los festejos de la Eurocopa y la Concacaf, esa proximidad natural e inconsciente se deberá tener en cuenta para la reapertura.

Esa normalidad que conocemos ya no va a regresar, será una nueva

realidad en la que debemos tomar en cuenta puntos muy importantes, en los requisitos tanto de los inmuebles como de los talentos que participan en esos eventos, y que se quedarán de forma permanente serán las medidas que alguna vez se instauraron en 2009 para mantener la seguridad e higiene, la aplicación de gel al 70% de alcohol, la distancia, el estornudo de etiqueta, y ahora la sanitización, los cuales ya son términos usados muy comúnmente. En todos los inmuebles deberá haber agua corriente y jabón adecuado para mantener esa higiene.

Estos requisitos deberán ser revisados de manera interna por el equipo de Protección Civil, así como los recintos o espacios eventuales e inmuebles que no son dedicados al entretenimiento. Será bueno revisar la propuesta de una cartilla de vacunación contra el COVID-19. Que sea un requisito tener esa cartilla de vacunación como respeto a los otros asistentes en una muestra cívica”.

ACERCA DE…

C.T.A. Carlos Sainz Luna es Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) egresado (1969) del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, en ese momento patrocinado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para capacitar al personal técnico aeronáutico en esas materias al menos desde México hasta Colombia.

Posteriormente, ingresó al gobierno de la Ciudad de México como asesor del jefe de gobierno, Manuel Camacho, en asuntos de aviación y principalmente por el tema de Guadalajara (Jalisco, México) en donde hubo un estallamiento de ductos que contenían hidrocarburos y gasolina, donde lamentablemente hubo muchos fallecidos, en ese momento el regente los mandó a capacitar en materia de Protección Civil en la Ciudad de México, que estaba en materia incipiente después del terremoto de 1985.

Tiene cursos en la Asociación Internacional de Manejadores de Inmuebles para Eventos (IAM), en ASIS, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y otras instancias dedicadas a la gestión de riesgos. Y ha tenido diferentes cargos en el gobierno de la Ciudad de México en materia de Protección Civil.

COMUNICACIÓN SEGURA Y EFICIENTE PARA EVENTOS MASIVOS

La tecnología como herramienta indispensable para la seguridad se ha adaptado a los nuevos retos que la pandemia por COVID-19 trajo consigo, sin dejar de lado los riesgos que anteriormente ya existían.

En el caso de los eventos masivos, y como lo comentó Arnaldo Lovera, gerente senior de Canales región noreste de México en Motorola Solutions, la comunicación eficiente y rápida forma parte de los requerimientos para que se lleven a cabo con éxito dichos eventos, pero además debe ser una comunicación segura, es por ello que Motorola Solutions ofrece ecosistemas de radiocomunicación con esas tres cualidades.

“Desde la parte de radiocomunicación hay muchas soluciones para este tipo de eventos, soluciones, primero de comunicación y luego de seguridad, para mantener un entorno seguro; el sistema de radiocomunicaciones va a generar una comunicación efectiva, rápida y segura, por ejemplo puedo tener controladas las puertas de acceso, o al personal de seguridad e inclusive grupos de trabajo: seguridad, sonido, alimentos, todo puede estar conectado en un sistema de radiocomunicaciones. Las ventajas son privacidad al momento de realizar el evento, pues sólo el personal va a estar escuchando las indicaciones, sin que el ruido externo interfiera, ya que el sistema de comunicaciones lo va a filtrar, y así obtendrás una comunicación instantánea y rápida que se va a traducir en respuestas efectivas ante determinada situación y regularlas durante el evento masivo”, señaló.

Para mantener la seguridad en estos eventos, un punto importante es que sólo el personal de éstos conozca cierta información, entonces contar con un sistema de radiocomunicación evitará que un tercero interfiera en la comunicación y lleve acciones en contra del evento.

Una de las soluciones que ofrece esta marca para los eventos masivos es la radio inteligente MOTOTRBO™ Ion, un equipo que pueda calzar en cualquier vertical, sea misión crítica o no, va a depender de las necesidades del cliente. Así como las cámaras de Avigilon que pueden ayudar al tema de temperatura para los riesgos por COVID-19 o para detectar situaciones irregulares.

Dado el constante cambio en las indicaciones de las autoridades por el alza o disminución de los contagios, los eventos masivos y el medio del espectáculo tendrán que aumentar sus estrategias de seguridad para así poder operar en esta nueva normalidad.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN EVENTOS MASIVOS: GEL, SANITIZANTE, ACCIÓN

SEGURIDAD EN EVENTOS MASIVOS: GEL, SANITIZANTE, ACCIÓN

Jueves 23 de Septiembre del 2021
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Con una pérdida económica de más de 38 mil millones de pesos (mil 902 millones de dólares), la industria del entretenimiento ha tenido que adaptarse y encontrar nuevos escenarios para que el COVID-19 no la lleve a la quiebra, pero lo más importante: para que no afecte la seguridad de los asistentes y personal del medio

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN BANCOS

SEGURIDAD EN BANCOS

Miércoles 22 de Septiembre del 2021
Erick Martínez / Staff Seguridad en América

Los riesgos y amenazas a la seguridad bancaria varían y se adaptan continuamente, afectando a miles de usuarios y entidades financieras a diario. Para prevenir esos riesgos y amenazas a la seguridad financiera y mantener tus cuentas bancarias seguras, es necesario estar actualizado y conocer los modus operandi de los cibercriminales.

Imagen Roadshow
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD Y LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

SEGURIDAD Y LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Domingo 29 de Agosto del 2021
Erick Martínez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En la actualidad, el tema de la cadena de suministro está compuesto por dos conceptos clave: la Seguridad y la Logística, dos eslabones con verdaderas implicaciones en la transformación de las operaciones del comercio mundial actual, de tal manera que afectan no sólo a las políticas comerciales y aduaneras de los países, sino también a las transacciones mercantiles de las empresas de comercio exterior y más aún de las multinacionales.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SOLUCIONES DE SEGURIDAD EN PRISIONES

SOLUCIONES DE SEGURIDAD EN PRISIONES

Jueves 29 de Julio del 2021
Erick Martínez / Staff Seguridad en América

Las prisiones son custodiadas por el Estado, la protección depende en gran medida de los sistemas físicos y tecnológicos que son diseñados y generalmente instalados por empresas de seguridad privada.

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar