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EXPECTATIVAS ACTUALES DE LA RELACIÓN CLIENTE-PROVEEDOR EN UN SERVICIO DE SEGURIDAD

En este tiempo imprevisible, cambiante, competitivo y complejo, cuando las empresas buscan optimizar el uso de sus recursos, ¿cómo podemos establecer una relación de negocios cliente-proveedor de largo plazo en un mercado de servicios de seguridad privada, que históricamente se ha regido por el precio?

Hoy más que nunca los clientes, por la escasez de recursos derivada de la recesión y la contingencia sanitaria que están enfrentando, quieren pagar menos, asegurándose que el servicio que reciban sea de calidad y cumpla con sus necesidades, de acuerdo a lo que se quiere proteger, brindando certidumbre, confianza y atención oportuna a cualquier situación de riesgo que se presente.

El proveedor actual debe enfocar su servicio en la diferenciación, ofreciendo soluciones de seguridad, basadas en un análisis de riesgos específico para el cliente, integradas por: capital humano, infraestructura/tecnología y protocolos/procedimientos.

¿QUÉ CONSIDERAR EN UN ANÁLISIS DE RIESGOS?

Para realizar un análisis de riesgos, además de los factores externos, se requiere que el proveedor conozca los procesos críticos del negocio del cliente a fin de que pueda diseñar y proponer una solución de seguridad que contribuya a la continuidad operativa del negocio.

Los recursos que el cliente asigne a un servicio de seguridad con este enfoque, serán justificables al estar alineados con el negocio. Si el cliente sigue con la costumbre de contratar guardias bajo el esquema de precio más bajo y sin soluciones de seguridad alineadas al negocio, los recursos serían desperdiciados y la continuidad del negocio no estaría soportada debidamente.

Cuando un cliente decide cambiar al proveedor es necesario ponderar los riesgos que puede enfrentar (conocimiento del servicio, curva de aprendizaje, requerimientos especiales, etc.).

En la selección del proveedor hay que tomar en consideración aspectos tales como: clientes actuales, tiempo de respuesta para casos de emergencia, capacidad para responder ante incidencias. Verificando que sea una empresa legalmente constituida, registrada en la SSP (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), que cumpla con las obligaciones que establecen las leyes, con personal capacitado, bien atendido, enfocada a la atención del cliente.

Como proveedor se tiene la obligación de conocer al cliente, su gente, sus instalaciones y sus procesos críticos. Contando con sistemas de calidad y de mejora continua, con estrategias que generen valor como una de las principales ventajas competitivas, ofreciendo un servicio integral de seguridad, con el propósito de que el cliente vea a su proveedor como un socio de negocio para cubrir requerimientos de seguridad.

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