Seguridad en América | Post

Seguridad en América organiza el Roadshow Seguridad en la industria alimentaria

Ciudad de México.- El 8 de septiembre, Seguridad en América (SEA) llevó a cabo el Roadshow “Seguridad en la industria alimentaria”, en el que el director general de esta casa editorial, Samuel Ortiz Coleman, junto con Alex Parker, Sales Manager de la misma empresa, aperturaron el evento dando paso a los primeros invitados de las asociaciones hermanas.

Miguel Angel Champo, presidente de ASIS Capítulo México, invitó a todos los integrantes a ser parte de la comunidad más grande de seguridad. Por su parte, Manuel Zamudio, presidente de ALAS Comité Nacional México, tambien invitó a los asistentes a conocer toda a gama de oferta que ALAS ofrece a sus asociados y los espacios de colaboración.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La charla magistral titulada “Aprendizajes en la identificación de riesgos y planes de mitigación en la protección de activos en la industria alimentaria”, estuvo a cargo de Dora Elena Cortés, directora de Seguridad de Cargill, en la que habló acerca del esquema de cadena alimentaria, el cual consta de todo el proceso para que un producto final pueda llega a la mesa de las familias: producción, elaboración, distribución y consumo.

También habló de la seguridad en México, dijo que la ENVE: Encuesta de Victimización de empresas Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020 reporta información del diseño de políticas públicas y también contribuye en el diseño de estrategias en materia de seguridad por parte de las empresas, en la que resalta el 62.9% en consumo de bebidas alcohólicas en la calle, pues saben que el ingerir bebidas alcohólicas puede conducir a otros delitos. Les sigue el robos o asaltos frecuentes a unidades con 54.1%, y como tercer lugar el consumo de droga con 51.1%.

Señaló que el top 5 riesgos basados en la experiencia son:

  1. Robo de carga en tránsito (camión y tren).
  2. Extorsión y ciberdelitos a empleados.
  3. De país productor a consumidor de drogas ilícitas.
  4. Violencia y delitos colaterales.
  5. Activismo social.

¿Como enfrentar los riesgos? Con un programa de seguridad física apoyado con sistemas y tecnologías como controles de acceso, detección de intrusos, seguridad de la información, centro de base de datos, gestión de visitantes y reconocimiento de identidad, gestión de activos, comunicaciones de emergencia, sistemas unificados, sensores y alarmas, y videovigilancia. Si bien no es todo, si da un panorama muy amplio de las herramientas que se deben contar para incluso poder tomar las mejores decisiones.

PATROCINADORES

La primera conferencia comercial fue a cargo de Luis Saavedra, Regional Sales Manager de Tyco by Johnson Controls, en la que habló acerca de cómo en su compañía invierte en tecnologías que permiten lograr una diferenciación estratégica, a través de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Profundo, y Ciberseguridad.

Los productos que ofrece al mercado cada uno opera de forma autónoma e independiente, pero también de forma integrada como una solución en la Nube, integran sistemas de terceros para utilizar la infraestructura existente y poder utilizar la misma inversión, los servidores son en sitio o servidores 100% en la Nube, con acceso de manera remota, así poder reducir gastos de tener servidores en sitio, comunicaciones, servidores, reducción de costos y dirigiendo a otra infraestructura.

La validación de procesos con videovigilancia ofrece herramientas de retención de video a largo plazo que puede etiquetarse pro lote fecha o peso, haciendo una búsqueda de análisis de video forense especializado, además genera reportes estadísticos de incidentes. También ofrece verificación y auditoria a través de body worn camera, para cuando se quiere tener información de un producto en especial como imagen a nivel de vista del operados, validación de políticas de operación y auditoría de procesos, verificación de cumplimiento de estándares de calidad.

En cuanto a controles de áreas protegidas, buscan controlar ofrecer herramientas para proteger áreas de alto valor, donde se tenga información sensible y que no todos tienen acceso, a través de doble validación, acceso restringido, múltiples biométricos y control por día, hora o situación.

Más adelante, Diana López Agis, gerente de Ventas Internas de HID Global México, habló acerca de las investigaciones de HID sobre control de acceso, y credenciales donde las tarjetas de proximidad de baja frecuencia de 125 kHz son las mas utilizadas. Los principales obstáculos para actualizar una solución innovadora es el costo, seguido por la integración de sistemas preexistentes, capacitación sobre aprendizajes de un nuevo sistema, entre otros, buscando mejorar siempre la motivación para actualizar las soluciones, tal es el caso de mejorar la comodidad de los usuarios y el flujo de personas en entradas de control de acceso y ahora las herramientas que evitan el contacto por la situación de la pandemia.

El objeto de identidad segura: Secure Identity Object (SIO) es un modelo de datos para almacenar y transportar información de identidad en un solo objeto, se puede aplicar a las credenciales DESFire al igual que SEOS, los datos dentro de SIO están protegidos con un contenedor que proporciona diversificación de claves, firmas de autentificación y cifrado, además de encriptación de información de una credencial. “Hay que procurar que los sistemas de control de acceso no sean vulnerables por sistemas de clonación, pues hoy en día es sumamente fácil encontrar clonadores de tarjetas”, mencionó Diana López.

HID ofrece diferentes tecnologías de credenciales SEOS, SEOS 8k, multitecnologia y SEOS Mobile que puede integrarse a equipos móviles inteligentes. SEOS reemplaza otras tecnologías por la seguridad que ofrece, la movilidad y las aplicaciones que puede ofrecer, creando un universo de posibilidades en control de acceso incluso en la Nube a través de HID Origo.