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SEGURIDAD EN AEROPUERTOS. PASAJERO DISRUPTIVO: COVID-19

De acuerdo con el portal de estadística en línea, Statista, “en la semana del 22 de noviembre de 2021, el número de vuelos programados en todo el mundo, aumentó aproximadamente un 38.5% con respecto a la misma semana de 2020, sumando así 29 semanas consecutivas de incremento”, después de casi dos años de la aparición del SARS-CoV-2 y de un decrecimiento de la economía en el sector de la aviación y, sobre todo de incertidumbre en cuanto a la salud mundial de las personas.

Con la llegada de las vacunas, poco a poco y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad implementadas a raíz de esta pandemia, las fronteras terrestres y aéreas fueron abriendo sus puertas. Los vuelos, tanto nacionales como internacionales, aumentaron y la única opción para los pasajeros y personal de aeropuertos es acatar las medidas sanitarias que organismos internacionales, establecieron, así como las indicaciones de cada país.

Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), informó a través de un comunicado, que, “ante la aplicación de nuevos requisitos sanitarios para ingresar a los Estados Unidos a partir del próximo 8 de noviembre de 2021, es importante que las personas con un vuelo programado a esa nación a partir de esa fecha atiendan de manera puntual las medidas de las autoridades de dicho país”.

Una de las medidas es que todos los pasajeros internacionales mayores de 18 años, que hayan completado su esquema de vacunación, deben presentar un certificado de vacunación emitido por una entidad gubernamental y prueba de COVID-19 negativa, puede ser PCR o de antígenos (realizada máximo 72 horas antes de abordar el vuelo). Las vacunas aceptadas son: Janssen de Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP- Sinopharm y Sinovac, autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las nuevas normas de seguridad para aeropuertos, los riesgos a los que se enfrenta este sector son diversos, y continúan adaptándose. Es por ello que Seguridad en América, realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema para conocer los riesgos de seguridad para este año y las mejores estrategias para contrarrestarlos, así el único pasajero excluido será: el COVID-19.

TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO, RIESGOS AEROPORTUARIOS DE LA ACTUALIDAD: LUIS UMBRIA, ESPECIALISTA EN SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles considera que son los principales riesgos de seguridad en los aeropuertos en los último cinco años?

Luis Umbria (LU): los riesgos de seguridad de aviación siguen siendo diversos, y además cambiantes. El 11 de septiembre de 2001 fue un momento coyuntural que hizo que el mundo fijara su atención en el terrorismo fundamentalista, pero ya existían muchos problemas similares que venían evolucionando desde la segunda mitad de los años 60 con los secuestros de aeronaves tanto en Europa como en América.

En los últimos cinco años se ha visualizado también el auge del crimen organizado en sus variadas manifestaciones, como el tráfico de drogas ilícitas, el tráfico de migrantes ilegales, el contrabando de especies animales y vegetales en vías de extinción, el contrabando de armas, etcétera. Esto constituye un riesgo muy importante que necesita ser gestionado de manera eficaz, porque pone a prueba el sistema de seguridad día a día en cada una de las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y carga, en cualquier aeropuerto de la región.

El problema de esto es que cuando una operación del crimen organizado supera los controles de seguridad de aviación, la consecuencia es que ya el vuelo está en peligro, porque hay una movilización ilegal de personas o de mercancías que implica maniobras fraudulentas y ocultamientos que comprometen la seguridad operacional.

SEA: ¿Qué estrategias de seguridad recomienda para contrarrestar estos riesgos?

LU: la principal estrategia está en la gestión conjunta de la amenaza terrorista y del crimen organizado. Tengo tiempo advirtiendo que ambos problemas se sirven de la misma estructura de oportunidades delictivas, en las operaciones de la industria. Esto significa que cuando es posible colar mercancías ilícitas, o migrantes ilegales, también se pueden colar explosivos, armas de fuego, o terroristas radicales dispuestos a tomar el control de una aeronave en tierra o en el aire.

No basta con tener tecnologías de alto rendimiento, si el personal que aplica los procedimientos no tiene claro el problema de las estructuras de oportunidad delictiva en los terminales aéreos. En esto sí observo deficiencias que persisten, y lamento que por parte del organismo internacional, que ejerce la gobernanza del transporte aéreo, no se haya prestado atención a esta duplicidad de amenazas para crear estándares, mientras que las aerolíneas y los aeropuertos sí deben gestionar los riesgos complejos que esto causa.

SEA: ¿Puede mencionar algunos aspectos para la correcta gestión de riesgos en los aeropuertos?

LU: recordemos que el transporte aéreo es un negocio, y siempre lo ha sido, por lo tanto quienes lo utilizan tienen una clara expectativa de confortabilidad y de seguridad. Entonces, no se puede obviar la facilitación que toca brindar al usuario para que su paso por los terminales aéreos sea breve y cómodo, pero también seguro.

De manera que la gestión de los riesgos debe estar orientada por un balance claro entre la prevención de los ataques terroristas y las operaciones delictivas en los aeropuertos, y la confortabilidad al usuario. Sobre esto se ha avanzado mucho gracias al liderazgo internacional que asumen tanto del Departamento de Seguridad Interior del gobierno estadounidense (DHS/TSA), como de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), ya que fomentan el desarrollo de tecnologías de detección no intrusivas que minimicen las demoras por aplicación de controles y las molestias innecesarias a los usuarios del transporte aéreo.

SEA: ¿Cuáles son los principales retos de seguridad con la apertura de vuelos nacionales e internacionales en el retorno a las actividades?

LU: Quizás uno de los principales retos sea la recuperación del ritmo operativo de la seguridad en los aeropuertos. La aplicación de procedimientos requiere un apresto operacional o unas capacidades de procesamiento de información situacional y de despliegue operativo, que se deterioran con la inactividad prolongada. Pero creo que la recuperación progresiva del flujo de pasajeros y carga ha permitido ajustar en forma gradual el apresto operacional de los grupos de trabajo en los controles de seguridad.

Otro problema que observo como una secuela de la pandemia, es la adaptación de las tecnologías de identificación biométrica de personas en los aeropuertos, cuando éstas no proporcionan las imágenes e información necesarias de personas sospechosas.

SEA: ¿Cómo cambió la normatividad de seguridad de los aeropuertos antes y durante la pandemia?

LU: si entendemos el problema de transmisión de enfermedades contagiosas como un problema de seguridad mundial, la industria ha mostrado una resiliencia impresionante para adaptarse y sobrevivir al miedo colectivo causado a partir de marzo de 2020. El confinamiento de personas en salas de poco espacio y en el interior de las aeronaves, y su implicación en la transmisión de enfermedades no es cosa nueva.

Con las epidemias anteriores (SARS, MERS, gripe aviar, gripe porcina, H1N1) la industria de la aviación civil pudo dar respuestas organizadas y adaptadas a las de las autoridades sanitarias de cada país. Lamentablemente, con el COVID-19 no fue así y el impacto financiero en los operadores aéreos aún no se muestra por completo.

Los cambios normativos internacionales se están ajustando todavía a través de nuevos estándares que equilibren los requerimientos del Anexo 9 y el Anexo 17, “Facilitación” y “Seguridad” respectivamente, de manera que los controles sanitarios sean eficientes y no afecten demasiado la confortabilidad del transporte aéreo.

SEA: ¿Qué tecnología recomienda utilizar para la seguridad en aeropuertos?

Esta es una pregunta muy amplia, porque todo depende del perfil de cada aeropuerto, en cada país, y de los objetivos de ataque que hayan sido determinados frente a una amenaza en particular. Pero en líneas generales yo observo que los desarrolladores de tecnología se esfuerzan en ofrecer recursos tecnológicos cada vez más confiables y menos intrusivos, lo cual me parece muy benéfico para todos.

Sin embargo, el recurso más importante es la gente que trabaja en la seguridad de los aeropuertos y las aerolíneas, porque las políticas de gestión del capital humano son fundamentales. La experiencia me ha enseñado que muchas veces es mejor tener un buen operador de seguridad con un equipo no tan moderno, que tener un artefacto de última tecnología con un operador que no muestra competencia profesional para procesar la información que el equipo le presenta.

2022, RECUPERACIÓN DEL TRÁFICO AÉREO: IVÁN DURÁN ZENIL, SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUÁREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SEA: ¿Cuáles considera que son los principales riesgos de seguridad en los aeropuertos?

Iván Durán (ID): hay dos enfoques para los riesgos de seguridad. El primero es “no intencional” y está relacionado con la prevención de incidentes y accidentes. El segundo enfoque considera esos riesgos de naturaleza “intencional” y que para la aviación se les denomina “amenazas a la aviación”, los cuales son principalmente los “explosivos”, “los dispositivos explosivos improvisados” y aquellos que comprometan la regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas.

SEA: ¿Cuáles considera que son los principales riesgos de seguridad en los últimos dos años específicamente en el AICM y los que se añadirán en 2022?

ID: entre los “intencionales” están las manifestaciones sociales que impiden el acceso a las terminales por parte de los usuarios, los RPAS (Sistemas Pilotados a Distancia) que cubren los eventos relevantes de la ciudad y que sus vuelos comprometan las trayectorias de aterrizaje y despegue. Los eventos de salud pública de importancia internacional como el COVID19 y los ciberataques. No se omite mencionar que también los pasajeros denominados “disruptivos e insubordinados” han sido un fenómeno creciente respecto a los casos que afectan la regularidad de las operaciones aéreas, no sólo en el AICM, sino en cuanto a la industria en el mundo entero.

SEA: ¿Qué estrategias de seguridad recomienda para contrarrestar esos riesgos?

ID: es muy importante la comunicación y coordinación con las autoridades adscritas en el AICM, de la CDMX así como de Salud, fortalecer la participación con el Consejo Ciudadano de la CDMX como enlace con los recursos disponibles y la división cibernética de la Guardia Nacional (GN).

SEA: ¿Cuáles han sido los principales retos de seguridad con la apertura de vuelos nacionales e internacionales en el retorno a las actividades?

ID: los esquemas de personal mínimo presencial y remoto, el impacto por los contagios en el personal, la creciente afluencia de pasajeros, los pasajeros que se inconforman por el uso del equipo de protección personal (cubrebocas) y distanciamiento, entre otros.

SEA: ¿Cómo cambió la normatividad de seguridad de los aeropuertos antes y durante la pandemia?

ID: principalmente se incorporaron medidas de bioseguridad en el proceso de inspección de pasajeros y empleados, así como el uso de protección personal, protocolos de reacción para notificar y canalizar posibles casos de contagio. También se consideró el contacto mínimo directo con el pasajero para reducir la exposición a contagio.

SEA: ¿Qué tecnología recomienda utilizar para la seguridad en aeropuertos?

ID: principalmente la que se basa en el enfoque ‘touchless’ para los documentos de viajes de los pasajeros (pasaportes, visas, requisitos de salud, entre otros), así como la modificación de las regulaciones aeronáuticas para flexibilizar su uso y proliferar su aplicación, así como el diseño de esos procesos e interacción mínima directa con el humano.

SEA: ¿Cuál es el panorama en materia de seguridad para 2022, en el AICM?

La inminente y creciente demanda por la recuperación del tráfico del año 2019, los conflictos sociales que decidan utilizar el AICM como el espacio para manifestar sus inconformidades.

SEGURIDAD PRIVADA EN AEROPUERTOS: ESPECIALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y PROFESIONALISMO

La seguridad privada como actividad “esencial” continuó desarrollando sus servicios en los diferentes sectores económicos del país, y esto en gran medida porque la inseguridad y la violencia no ha disminuido, por el contrario se ha ido adaptando a los nuevos escenarios. En los aeropuertos son fundamentales los elementos de seguridad, pero no puede ser cualquier personal, deben estar capacitados específicamente para los riesgos de este sector y actualmente como vigilantes del cumplimiento de las medidas sanitarias.

GRUPO PAPRISA

SEA: ¿Qué servicios de seguridad y tecnología ofrece para el sector de aeropuertos?

Gabriel Bernal (GB): director general: principalmente ofrecemos el servicio de guardias, quienes ejecutan tareas de control de seguridad como supervisión del edificio, control de accesos, patrullaje al perímetro, patrullaje a las plataformas, inspecciones de equipaje, pasajeros, no pasajeros, vehiculares, monitoreos con equipo tecnológico, entre muchas otras determinadas por las particularidades del aeropuerto donde prestamos el servicio.

Nuestros guardias están entrenados para llevar a cabo procedimientos cruzados de manera coordinada con las empresas de seguridad con las que compartimos servicio, respondiendo a las normas de la organización de aviación civil Internacional (OACI), que prohíbe a los aeropuertos contratar una única empresa de seguridad para proporcionar un servicio integral de vigilancia.

En Grupo PAPRISA contamos con muchos años de experiencia en materia de seguridad aeroportuaria en México, estamos avalados por la Agencia Federal de Aviación Civil para poder brindar Servicios de Seguridad en aeropuertos y aerolíneas en territorio nacional. Nuestro equipo está certificado en Aviation Security (AVSEC) garantizando la mejor preparación de nuestros colaboradores para un desempeño excepcional.

SEA: ¿Cuáles considera que son los principales retos para los elementos de seguridad en aeropuertos?

GB: el elemento humano, es uno de los principales retos, las inspecciones deben ser muy rigurosas y la observación del comportamiento es clave para detectar y prevenir cualquier eventualidad. La atención y observación a los detalles es determinante para garantizar un entorno seguro.

SERVISEG+

SEA: ¿Cuáles considera que son los principales retos de seguridad en los aeropuertos en los últimos cinco años?

Erika Preciado Lizziy (EP): gerente de Seguridad Aeroportuaria y Portuaria: en estos últimos cinco años la industria de la seguridad ha tenido varios cambios como modificaciones en la AFAC ya que antes era DGAC, se modificaron Circulares Obligatorias, el Plan Nacional de Seguridad Aeroportuaria, la implementación del CONOCER y confrontar la pandemia por COVID-19, donde el reto principal es adaptarse justo a esos cambios. Por ejemplo, la pandemia en los servicios aeroportuarios tuvieron un gran impacto, ya que bajaron la cantidad de vuelos y en algunos casos hasta cancelados en lo absoluto, donde trabajando con nuestros clientes logramos la optimización de recursos, pero buscamos continuar ofreciéndoles trabajo a nuestra gente ya que son padres o madres que mantienen a toda una familia. En SERVISEG+ nos preocupamos por nuestra gente, porque ellos son la parte más importante para nosotros, sin ellos y sin nuestros clientes cualquier empresa de seguridad física no puede salir adelante.

SEA: ¿Cuáles son los servicios que ofrece SERVISEG+?

EP: ofrecemos soluciones a través de tres diferentes empresas, donde su especialización brinda a cada uno de nuestros clientes un servicio inteligente de seguridad. La fórmula de SERVISEG+ integra: Elementos de Seguridad Aeroportuaria y Portuaria (SERVISEG), Elementos de Seguridad Intramuros (COSEPROS), Seguridad electrónica (VITRALES), Cuidado, limpieza y Mantenimiento (TGCM).

Y en tecnología productos como: GPS, botones de pánico, arcos detectores de metales, arcos sanitizantes y de control de temperatura, cámaras de seguridad, alarmas, sanitización de oficinas, así como insumos para protección de COVID-19.

SEA: ¿Cómo adaptaron esos servicios a la reactivación de vuelos en este periodo de la pandemia?

EP: el sector de la seguridad se declaró como actividad esencial por lo que tuvimos que adaptar medidas de sanidad y realizar un protocolo de bioseguridad, es decir, a todo elemento de seguridad se le proporcionó Equipo de Protección Personal, realizamos una política de seguridad para casos de sospecha o positivos de COVID-19, así como retorno a sus funciones, protocolos para la realización de sus funciones con medidas de sanidad como la sana distancia y el lavado constante de manos, sanitizamos las unidades de transporte de personal, en caso de defunciones apoyamos económica y moralmente a sus familiares. Existió una baja importante en los vuelos comerciales y por lo tanto nosotros buscamos mantener a nuestros empleados. Protegemos a quien nos protege.

SEA: ¿Puede platicarnos un poco sobre la creación y filosofía de SERVISEG+, así como datos duros, cobertura, elementos, etc.?

EP: Serviseg, S.A. de C.V. nació el 25 de julio de 1994 en México con el propósito de proporcionar Servicios Integrales de Seguridad que sirvan a otras empresas para prevenir y disminuir la problemática de seguridad que se enfrenta en el país, con un grupo de profesionales que han permitido contar hoy con más de 27 años de experiencia, aproximadamente 4 mil 500 empleados a nivel nacional y posicionándonos específicamente en seguridad aeroportuaria como líderes en el mercado.

Nuestra filosofía es sumarnos al crecimiento de nuestros clientes como un socio estratégico y trabajar en equipo para salvaguardar sus instalaciones y usuarios.

Estamos a la vanguardia con los avances tecnológicos, cumplimos con las normas, leyes y reglamentos que nos exigen las autoridades, nos encontramos certificados en calidad ISO 9001:2015 así como ESR (Empresa Socialmente Responsable), somos miembro fundador de ANERPV, AMESP y ASUME y presidente de la Comisión de Seguridad de COPARMEX Tlalpan, somos socio ASIS Capítulo México, miembro del Subcomité AVSEC en la AFAC y somos una empresa incluyente, ya que tu servidora representa a todas las mujeres de SERVISEG+ en el Consejo Nacional de Mujeres Empresarias.