PRUEBAS DE CONFIANZA E INVESTIGACIONES: BENEFICIOS A LARGO PLAZO
De acuerdo a un estudio elaborado por la consultoría Bersin by Deloitte, reveló que el costo por reemplazar a un empleado puede llegar a ser de hasta el 400% del salario mensual de éste, contemplando aspectos como el valor de la contratación, el proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad y tiempo de inactividad por la vacante. Es decir, la constante rotación de personal tiene un porcentaje significativo en la economía de cada empresa.
Las pérdidas no sólo son económicas, se habla de tiempo, esfuerzo, imagen, estabilidad, posibles clientes, entre otros. Uno de los procesos que disminuye esta rotación y las consecuencias que la subsecuentan, es la aplicación de pruebas de confianza e investigaciones, pero de la mano de un especialista para evitar cometer errores. Además de que el personal adecuado posicionará a la empresa en un mejor lugar frente a sus clientes, y no por el contrario, de igual manera se evitarán problemas como el robo interno.
Es por ello que Seguridad en América (SEA), realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema.
¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE CONFIANZA?
“Cada cabeza es un mundo”, dicen por ahí, y cuando se trata de temas laborales, podemos encontrarnos en un dilema si no somos expertos en Recursos Humanos (RRHH) o contamos con la asesoría de especialistas en reclutamiento de personal. Podríamos pensar que la persona que acudió a una entrevista vestido de traje, con su currículum impreso, cabello recogido, zapatos limpios, confiado de sus respuestas, es el ideal para la plaza que tenemos libre.
Sin embargo la técnica de “a ojo de buen cubero”, no es la más propicia para reclutamiento de personal de seguridad ni de ninguna empresa profesional. Es importante entender qué es una prueba de confianza y para qué sirve, sólo así el reclutamiento será efectivo y los beneficios a largo plazo.
“Aunque muchas personas presumen su capacidad de identificar qué tan confiable es una persona con tan solo mirarla, la ciencia ha demostrado en múltiples ocasiones que el nivel de confianza de un ser humano no es una característica que pueda ser observada de manera directa o sin instrumentación validada. Es por esa razón que cuando un experto en evaluación de riesgos tiene que aportar información acerca de ‘qué tan confiable’ es un ser humano, debe realizarlo por medios indirectos”, explicó Rodolfo Prado Pelayo, presidente y fundador del Grupo International Polygraph Training Center.
También comentó que en todos los reportes científicos se ha encontrado que la variable más confiable para evaluar la credibilidad o confiabilidad de un ser humano es la medición de reacciones fisiológicas involuntarias que el sujeto presenta al tiempo de que responde con veracidad o no a preguntas relacionadas con comportamientos no deseados, por ejemplo, su participación en ilícitos en anteriores trabajos.
Las evaluaciones de confianza normalmente se clasifican en dos grandes grupos:
1. Exámenes en los que se indagan comportamientos previos al ingreso a una institución (por ejemplo, vínculos con grupos delictivos).
2. Exámenes en los que se investigan ilícitos en ejercicio de funciones actuales (por ejemplo, beneficios indebidos en su puesto).
“La evaluación de confianza en el personal permite la prevención de ingreso de personal nocivo, detección de personal que comete faltas dentro de instituciones, incremento en una cultura de legalidad y la evidentemente reducción de pérdidas e incremento en la productividad de una institución”, señaló Rodolfo Prado.
CONSECUENCIAS DE UNA MALA APLICACIÓN
Las consecuencias, de una mala aplicación de pruebas de confianza, pueden ir desde elementos con pocas aptitudes para desarrollar ciertos servicios, molestia de los clientes, indudablemente rotación de personal, hasta robos internos y mala imagen de la empresa, pero también el negar oportunidad laboral a un buen candidato.
“Obtener un resultado erróneo de prueba, no solamente es el riesgo más alto en una prueba correctamente aplicada, sino que esto provoca que personas honestas pierdan oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias, en consecuencia impide que una institución se allegue de personal confiable. De manera opuesta se dan oportunidades de trasgredir a personas no confiables y se incrementan los riesgos para las instituciones”, explicó Rodolfo Prado.
Por su parte Luis Manuel Estrada Mejía, consultor en Buró México, comentó que el riesgo más importante es que se puede estar conviviendo con personas no confiables. “Caras vemos, antecedentes judiciales no sabemos”.
El riesgo de tener pérdidas financieras de alto impacto para la empresa también es parte de un proceso de selección mal dirigido. “En la actualidad, no es suficiente evaluar a un candidato o empleado sólo por su conocimiento y experiencia, también se requiere saber si es una persona honesta y comprometida, por lo cual la prueba que se aplique debe estar adaptada a la posición que va a desempeñar”, explicó Fernando Calderón, director regional en Midot México y Centroamérica.
Además de la correcta aplicación de las pruebas de confianza, la interpretación de los resultados es fundamental y para ello hay diferentes técnicas, Rodolfo Prado nos comparte algunas para el uso del polígrafo. “En una prueba poligráfica existen diferentes tipos de preguntas. Normalmente se presentan preguntas que son el objetivo bajo investigación que son conocidas como preguntas relevantes, y preguntas que se utilizan como medio de comparación. La estadística es el lenguaje que se utiliza para describir los resultados obtenidos en una prueba y la calificación de los datos obtenidos se realiza mediante la observación de la fuerza de la reacción fisiológica ante las preguntas de investigación (relevantes) vs. la reacción ante las preguntas de comparación”.
Explicó que esas reacciones se convierten en números y esos números se comparan contra la estadística conocida como datos de referencia normativos, que son datos acerca del comportamiento típico de las personas veraces o mentirosas. Si el puntaje obtenido por la persona se parece a los datos que en la estadística son típicamente obtenidos por los veraces, se reporta la probabilidad de que ese sujeto evaluado pertenece al grupo de los veraces y lo mismo se hace con las personas que obtienen puntajes parecidos a el grupo de los mentirosos.
USO DE TECNOLOGÍA
Para creer en las respuestas de una persona y los hechos que relatan, se requiere además de expertise en el tema, técnicas y tecnología para complementar esta labor. “Algunas pruebas se basan en el auto reporte (por ejemplo, pruebas automatizadas donde se realizan preguntas como ¿Se considera una persona honesta? o ¿si pudiera robar sin ser descubierto lo haría?) las cuales han demostrado ser altamente manipulables y que provocan que la persona no confiable la apruebe de manera sencilla y la persona honesta la repruebe debido a su extrema sinceridad.
Existen por otra parte, pruebas que utilizan “proxis” o variables correlacionadas con la credibilidad y que son difíciles de manipular y se basan en la carga cognitiva, asimiento que decir la verdad es mentalmente más sencillo que construir respuestas falsas, y esta diferencia en el esfuerzo mental del examinado tiende a provocar reacciones fisiológicas medibles y observables que alcanzan en promedio una precisión del 90 por ciento. El mejor ejemplo de esto es la prueba de polígrafo”, señaló Prado Pelayo.
Hay otras herramientas tecnológicas que colaboran en esta misión, una de ellas es la plataforma de búsqueda de reporte de cualquier persona en áreas como créditos, compliance, compras, inmobiliaria, safety & security de la que nos comentó Luis Manuel Estrada.
Esta plataforma utiliza información pública de fuentes oficiales, y permite conocer de manera precisa de dónde se obtuvo y en qué fecha lo publicó la autoridad competente, sin infringir en la Ley Federal de Protección de Datos Personales. El algoritmo integra información conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental.
“Es muy sencilla y amigable, lo único que necesitas es el nombre de la Persona Moral o Física a revisar, con este dato seleccionas las áreas a checar, lo procesas y en menos de tres minutos tienes los resultados”, indicó.
Existen diferentes consultorías y empresas que ofrecen soluciones para este tema, una de ellas es Midot, firma de origen israelí con operaciones internacionales, especializada en desarrollar y brindar soluciones para evaluar la integridad y ética laboral en el capital humano.
“Contamos con soluciones diseñadas para identificar comportamientos inadecuados en el trabajo. Nuestras herramientas, abordan todas las fases del ciclo de vida del empleo. Todas las evaluaciones de integridad de Midot tienen una base teórica sólida con validez probada y reconocida por instituciones académicas a través de decenas de artículos científicos y estudios de validez independientes en todo el mundo, como la UNAM, la PUCP (Pontificia Universidad Católica de Perú), Universidad de Derby de Inglaterra, Universidad Haifa en Israel, entre otras”, nos compartió Fernando Calderón.
Calderón explicó, además, que la tecnología de Midot, sirve como una “herramienta segura y confiable para ofrecer entrevistas virtuales, cargar miles de examinados y descargar resultados en línea”. Cuentan con módulos de informes estadísticos y analíticos que permiten analizar decenas de miles de pruebas simultáneamente, número ilimitado de usuarios, información por unidades de negocio y corporativos. Y con la ayuda de la Inteligencia Artificial se puede supervisar (e-proctoring) y garantizar la identidad del examinado en pruebas remotas. Esas soluciones están disponibles en 25 idiomas y son utilizadas en todo el mundo por más de 2 mil 500 empresas y entidades gubernamentales, indicó el entrevistado.
Aparte de la tecnología es importante “contar con procesos sólidos, que además de cumplir los objetivos para los que fueron creados, generen impactos positivos a todas las partes interesadas”, señaló Luis Manuel Estrada.
Algunos de los beneficios que ofrecen las pruebas de confianza de Midot al usuario final son:
• Soluciones que le permiten identificar niveles de riesgo en candidatos y empleados que puedan tener conductas contraproducentes en el ámbito laboral. Ayuda a las empresas a tener empleados más confiables.
• Ayuda a identificar áreas débiles que propician riesgos para la empresa.
• Con la tecnología provee herramientas que permiten a las empresas a que sus procesos de reclutamiento y gestión de personal sea más eficiente.
• Con sus evaluaciones, las empresas pueden tomar decisiones de contratación más asertivas.
Aplicar pruebas de confianza y realizar investigaciones con profesionales como los participantes en este reportaje, ayudarán a disminuir la rotación de personal en una empresa, así como los gastos de contratación, incrementar la seguridad y confianza de los clientes y la productividad de la empresa.
“Cuando confías en alguien, no sólo rindes mejor, generas relaciones de calidad y exitosas”, finalizó Luis Manuel Estrada.