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Difunden guía vs ciberdelitos

El Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad, mencionó que la denuncia, oposición, ratificación y la actualización de los sistemas operativos, son algunas maneras de evitar ser víctima de delitos por el mal uso de datos personales en el ciberespacio.

Se realizó una guía para que la comunidad tenga conocimiento de cómo proteger sus datos personales y prevenir ser víctimas de diversos tipos de delitos. Asimismo se compartió la mejor manera de actuar para solucionar en caso de que ya hayan infringido su información.

En el documento se desglosa los ilícitos de los que puede ser víctima una persona luego de proporcionar, o no, su información personal:

El grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niñas, niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.

El shaming se refiere a avergonzar a alguien por su cuerpo o incluso por su apariencia, hoy en día cualquier persona puede sufrir body shaming, por parte de sus 'amigos' dentro de sus cuentas de Facebook o Instagram, padeciendo críticas, agresiones y burlas.

El doxing es la recopilación y difusión de datos personales, de carácter privado o sensible, por lo general, sin el consentimiento de la persona. El phishing es el robo de esta misma información, con el objetivo de usarlos en el ciberdelito, la mayoría ocurren a través de transferencias bancarias.

En el smishing alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto. Los estafadores se hacen pasar por una institución financiera y sólo buscan robar tus datos personales, número de tus tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias, contraseñas.

El Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad comparte estas estrategias para prevenir el mal uso de datos personales:

1. Leer avisos de privacidad.

2. Denunciar.

3. Usar la opción de verificación de inicio de sesión a redes.

4. Tener contraseñas seguras, con letras y números, y cambiarlas.

5. Actualizar las aplicaciones y dispositivos.

6. Bloquear, restringir, limitar las cuentas.

7. Los bancos no pueden pedir datos por teléfonos, correo o mensajes.

8. Acudir a la Condusef.

9. No realizar operaciones financieras en redes públicas.