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CUSTODIA DE MERCANCÍA: EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LA LOGÍSTICA

Este es un problema de inseguridad que afecta tanto a la cadena de suministro como la logística de las empresas. Gracias a la información que recopila la ANERPV, y a las estadísticas y análisis que le proporciona a sus agremiados, éstos pueden conocer el modus operandi de los delincuentes, que aunque es cambiante, ha ayudado a estar un paso adelante para mejorar la seguridad de sus usuarios y lograr el traslado seguro de la mercancía.

    El Informe Mensual de Robos al 31 de diciembre de 2021 de dicha asociación, indica que el 36% de los asaltos en el último mes de 2021, se realizaron por la mañana, entre las 07:00 h y las 12:00 h, los días miércoles (81 de 281 robos), sin embargo es sabido que todo es cambiante, así que la ANERPV realiza la recolección y análisis de información, mes con mes.

    En el caso del Estado de México, donde los actos ilícitos han superado a Veracruz (171 robos en 2021) y Tlaxcala (45 robos al año), los municipios con mayor índice de robo son: Cuautitlán Izcalli (96), Tlalnepantla de Baz (56), Tecámac (52), Naucalpan de Juárez (39), Tultitlán (33). Es por eso que las empresas deciden fortalecer su seguridad con el servicio de Custodia de Mercancía, pero para que sea una estrategia exitosa, es importante informarse sobre las empresas especializadas en este rubro y saber cuál contratar. A continuación, presentamos algunas de ellas.

Benjamín Barona

CONTROL SEGURIDAD PRIVADA INTEGRAL

Grupo Control cuenta con más de 20 años ofreciendo soluciones de seguridad a las diversas industrias en todo el país. “Tenemos tres empresas dentro del Grupo que nos permiten desarrollar, personalizar y ofrecer soluciones de manera integral a nuestros clientes. La primera es CONTROL que ofrece servicios de: guardias de seguridad, custodias, protección ejecutiva, servicios médicos, y consultoría en seguridad; también tenemos CONTECH, enfocada en seguridad tecnológica; y por último CONTROL TRUST, que ofrece controles de confianza de personal”, explicó Benjamín Barona, director general.

    La cobertura de Grupo Control abarca tanto a clientes internacionales como nacionales en 23 estados de la república, y actualmente ya cuenta con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), además de nueve certificaciones nacionales e internaciones.

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles son los beneficios de contar con el servicio de custodia de mercancía?

Benjamín Barona (BB): el principal beneficio es lograr la disuasión para evitar el robo. Para esto, es fundamental el contacto directo con autoridades para una oportuna reacción. También, contar con una solución de seguridad integral que contemple esquemas humanos en conjunto con tecnología de punta que asegure el traslado de activos. Finalmente es importante tomar en cuenta la amplia gama ofrecida hoy en día en custodias por niveles, de acuerdo con la necesidad especifica de la carga: custodia virtual; custodia física en conjunto con custodia virtual; custodia física armada más custodia virtual y custodia física armada con vehículos escolta y avanzada con custodia virtual.

SEA: ¿Cuáles son los principales retos de la custodia de mercancía en México?

BB: sin duda el principal reto es bajar los índices de siniestralidad en el robo a transporte, basado en estrategias diseñadas para cada cliente. El robo de transportes en México ha evolucionado, ya que en años anteriores la mayoría de los robos se producía sobre cargas de alto valor y ahora también se produce sobre cargas de productos de primera necesidad. Este cambio que se ha producido a partir de la pandemia por COVID-19 afectó a la mayoría de las empresas y a la población en general.

    La gran mayoría de los robos se producen en ciertos tramos carreteros de alto flujo, en los cuales existen zonas de pérdida de señal y por consiguiente la incomunicación de los equipos con la plataforma de rastreo. Aunado a esto, el crimen organizado ocupa cada vez más tecnología dentro de su modus operandi, como los jammer de frecuencias, mismos que inhiben la posible respuesta de alerta que pueda tener un equipo de rastreo, imposibilitando los protocolos de reacción. Aquí es donde radica la importancia de contar con un sistema integral de seguridad.

Marcos Solórzano

GRUPO CORPORATIVO SOLCAT

Con más de 100 clientes activos a nivel nacional y en diferentes sectores, entre ellos: 3PL, tecnología, farmacéutica, moda, joyería de alta gama, automotriz, agroquímicos, alimentos, minería, retail, belleza, arte, entre otros, Grupo Corporativo Solcat ofrece servicios de seguridad para la logística.

    “Nuestro objetivo es disminuir y contener los riesgos a los que está expuesto el transporte de mercancías de alto riesgo. Por ello hemos desarrollado diferentes servicios: custodia armada, no armada, en vehículos con o sin blindaje, monitoreo, sistemas de rastreo, tenemos un desarrollo propio (P3) con nuestro software MINERVA, el que hemos dotado de Inteligencia Artificial, y está enfocado en el vehículo del transporte”, explicó Marcos Solórzano Cataño, director general.

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles son los beneficios de contar con el servicio de custodia de mercancía?

Marcos Solórzano (MS): somos una empresa especializada en seguridad al transporte de mercancías de alto riesgo, toda la experiencia que hemos reunido, la hemos plasmado en nuestros servicios. Al contratar un servicio de custodia, todo empieza por un análisis para evidenciar el eslabón más débil en cada operación, con esto podemos trabajar en atender cada uno de los riesgos de forma integral, preparamos una matriz de cada operación, y con eso atendemos las necesidades en específico, cuando un vehículo de transporte comienza su ruta, vamos supervisando las consignas en tiempo real, permitiéndonos atender cualquier incidencia en una ventana de tiempo más amplia.

SEA: ¿Cómo combina el servicio de custodia de mercancía con la tecnología?

MS: MINERVA es un desarrollo que hemos alimentado a lo largo de los años, es un software propio, el cual administra toda nuestra operación, contratación, expedientes, alta de clientes, cotizaciones, consignas, nóminas, parque vehicular, etc., y desde hace tres años hemos incluido inteligencia artificial, de manera que administra rutas de acuerdo al riesgo, y diferentes plataformas de rastreo, haciendo que nuestros operadores en el centro de monitoreo solamente validen la información en pantalla, esto nos ha llevado a tener un altísimo nivel de éxito en campo.

    También desarrollamos P3 (Proteccion Perimetral Progresiva), específico para el transporte de mercancías, el cual una vez instalado en el vehículo de transporte, va programado a una serie de protocolos y actividades a seguir, en el momento que se rompe alguno de los protocolos, reacciona de manera inmediata.

Juan Santos

MSPV SEGURIDAD PRIVADA

MSPV tiene más de 27 años de experiencia en el mercado de seguridad privada, con presencia en todo el territorio nacional, cuenta con la División de Custodias en tránsito con cobertura en todo el país con más de 100 unidades de custodia y unidades de apoyo en las 31 sucursales que actualmente tiene la empresa.

    “Nuestro objetivo principal es dar seguridad en tránsito a todos los sectores que lo requieren, así como implementar planes y acciones preventivas que permitan minimizar el riesgo a un siniestro; actualmente estamos enfocados a todos los sectores comerciales e industriales que necesiten seguridad para sus mercancías o productos que se trasladen por carretera del país, debido a que la delincuencia constantemente va modificando sus modus operandi”, señaló Juan Santos, director de la División de Custodias de Traslado de Mercancía.

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles son los principales retos de la custodia de mercancía en México?

Juan Santos (JS):

1.    Tener un centro de monitoreo dinámico, que cuente con los procedimientos y lineamientos escritos de seguimiento a las custodias de manera constante y preventiva y que en caso de reacción tenga contacto con las autoridades locales y federales para poder reaccionar en el menor tiempo posible.

2.    Desarrollar un área de inteligencia que estudie el comportamiento de seguridad de todas las regiones del país de manera constante, ya que la delincuencia ha evolucionado a ser nómada, cambiando principalmente por los constantes operativos de las instituciones federales para su combate del robo al transporte.

3.    Tener una flota vehicular en óptimas condiciones con un calendario de mantenimientos preventivos, con revisiones constantes de las condiciones de las unidades para evitar pérdidas de transportes por fallas mecánicas.

SEA: ¿Cómo desarrolla este servicio en coadyuvancia con las autoridades?

JS: la colaboración con las autoridades se crea con el acercamiento previo con cada responsable de seguridad de cada región, ya sea federal o estatal, de manera previa, esto se puede lograr con el apoyo de las diferentes asociaciones como ANERPV, ASIS Internacional Capítulo México, AMEXSI (Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral, A.C.), ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México), entre otras, que nos facilitan la comunicación con las autoridades.

    Es importante señalar que el personal operativo de custodias son la base para conseguir una buena relación con todas las autoridades de diferentes niveles para lograr una buena colaboración formando equipos de trabajo.

Gerardo Macías

PROTECTIO

Protectio Seguridad Logística nació en 2005 como respuesta a la necesidad de seguridad en la cadena de suministro y tiene como objetivo principal el crear ecosistemas de seguridad fortaleciendo la consciencia de la prevención en las organizaciones.

    “Nuestros esfuerzos están enfocados al sector logístico haciendo que el objetivo de la cadena de suministro se cumpla en un esquema de seguridad y optimización de costos. Nuestros servicios se conjuntan entre sí para crear una estrategia acorde a cada cliente, considerando la filosofía de seguridad, tipo de producto, niveles de riesgo, ubicación, red de distribución, alcance y presupuesto”, señaló Gerardo Macías, director general.

    Los servicios que ofrece Protectio son:

•    Asesoría y gestión estratégica de riesgos.

•    Oficiales intramuros.

•    Oficiales para control de inventarios.

•    Custodia física y virtual de transporte.

•    Centro de vigilancia remota.

•    GPS tecnologías.

•    Certificaciones de confiabilidad.

•    Inteligencia.

•    Sistemas electrónicos.

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles son los principales retos de la custodia de mercancía en México?

Gerardo Macías: los retos de la custodia considero que están encaminados a su efectividad y costo, donde forzosamente habrá que aprovechar la tecnología para ser más eficientes. Sin embargo el reto más grande es para las cadenas de suministro que están siendo afectadas por el robo al transporte que abastece al mercado informal que se ha incrementado en los últimos años.

    Por ello es importante el análisis de la red de distribución a través de la Big Data para hacerla más eficiente y definir la mejor forma de hacer llegar los productos al destino final en cantidad, calidad y oportunidad al menor costo.

SEA: ¿Cómo desarrolla este servicio en coadyuvancia con las autoridades?

GM: siempre he pensado que una estrategia de Seguridad Logística debe estar enfocada en 80% prevención, 15% disuasión y 5% reacción. Esto nos lleva a que debemos enfocar nuestros recursos a definir las líneas generales de la organización en materia de seguridad fortaleciendo las políticas y procesos. Implementando con una disuasión adecuada, pero al final se deben tener los canales correctos con la autoridad para una reacción exitosa, de ahí la importancia de estar afiliados a diferentes organismos como COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), ASUME, AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada), ANERPV, AMESIS (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital), Círculo Logístico, AMCHAM (American Chamber of Commerce of Mexico), entre otras. Los cuales crean convenios de colaboración con las autoridades locales y federales para establecer planes y programas contra el robo al transporte, además de desarrollar los mecanismos para una reacción y recuperación efectiva.