Seguridad en América | Post

VIDEOVIGILANCIA EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

La industria manufacturera es uno de los pilares más importantes de la economía en México, puesto que representa alrededor del 17% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo a datos de Statista (portal de estadística en línea alemán), la industria alimentaria es la que más aportó al PIB manufacturero, principalmente la elaboración de productos de panadería y tortillas, con un valor de producción de más de 200 mil millones de pesos (9 mil 534 millones 200 mil dólares).
    Por su parte, la fabricación de equipo de transporte ocupa el segundo lugar en la industria manufacturera, destacando la industria automotriz, quien por sí sola representa un 2.6% del PIB. Además de que este sector atrae inversión extranjera al país, por lo que requiere que cada proceso sea llevado a cabo de forma correcta y sobre todo, segura. Una de las soluciones de seguridad que le han aportado valor a esta industria, es la videovigilancia, es por ello que Seguridad en América (SEA), entrevistó a varios expertos en el tema.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD

La industria manufacturera como todos los demás sectores económicos del país, se tuvo que adaptar en el camino, a los cambios provocados por la pandemia por COVID-19, los problemas de seguridad también fueron variando conforme la nueva normalidad y surgió la necesidad de integrar nuevas estrategias y tecnología para sus procesos.
    “Durante este periodo de pandemia, la industria ha sufrido muchos cambios en sus prioridades de seguridad, desde el aumento de violencia doméstica por el home office, hasta la salud y seguridad de los empleados en las instalaciones, lo que nos ha obligado a implementar protocolos de cuidado y a usar tecnologías de videovigilancia nuevas para estar al día junto con la protección de propiedad intelectual, información confidencial de productos de alta gama, entre otros”, comentó Salvador Morales, director senior de Seguridad, Protección de marca e Investigaciones en Flex.
    Por su parte, Óscar Gómez, jefe de Seguridad e Higiene en Apotex, enumeró los principales problemas de seguridad de esta industria, de la siguiente manera:

1.    Pérdidas por robos y robos hormiga.
2.    Nivel de accidentabilidad.
3.    Nivel de capacitación del personal.
4.    Priorización de otras áreas.
5.    Falta de tecnología.

    Para Adriano Vega Ofenboeck, líder de Seguridad para México, Centroamérica y el Caribe en Cummins, comentó que las principales afectaciones a la seguridad de la industria manufacturera, se viven en la distribución. “Los riesgos a la cadena de suministro son muchos, y depende también de las características de las operaciones, incluyendo el tipo de mercancía, si las operaciones son nacionales o internacionales, tipo de transporte, rutas de distribución, etc. La cadena de suministro está expuesta a muchos riesgos, desde un parcial, robo total, hasta el uso de los transportes para el tráfico de ilícitos”, puntualizó.

RETOS DE LA ACTUALIDAD

Cada sector de la industria manufacturera requiere de soluciones de seguridad con base en sus propias necesidades y características; sucede lo mismo con los retos a los que se enfrenta, van a variar dependiendo la demanda de producción y sus procesos de distribución.
    “En el sector de la manufactura de productos automotrices, la existencia de un mercado negro ávido por hacerse de nuestros productos nos genera intentos de robo hormiga. Es por eso que nos enfocamos en conocer el mercado informal, lo observamos y evaluamos, de manera que pueda eficientizar la reacción ante la detección de un incremento en sus actividades. Al interior de nuestras instalaciones debemos estar constantemente renovándonos en nuestros controles físicos y controles de inventario, con una mayor atención a aquellos productos con mayor demanda en el mercado”, explicó Adriano Vega.
    El experto considera además que es de suma importancia el trabajo en equipo con todas las áreas de la empresa, pues sólo así estarán alerta y prevenidos ante cualquier incidente, participando con seguridad desde la contratación del personal hasta el diseño de los procesos de manufactura; o desde el manejo del material hasta la implementación de sistemas informáticos; desde la operación hasta la administración del negocio.
    El mercado negro es entonces uno de los retos de esta industria, y lo que antecede a éste, retomando las vulnerabilidades en la cadena de suministro. Salvador Morales explicó que uno de los retos en su sector está en el traslado de materiales que contienen chips y semiconductores, ya que representan un riesgo por ser “deseables” en el mercado negro.
    “Hay exigencias de cumplimiento con clientes, así como el almacenaje de partes y productos de alto riesgo en nuestros almacenes, los cuales quizás no son caros o de valor alto pero su riesgo está determinado por su disponibilidad en el mercado, la forma confidencial o propiedad intelectual que contienen”, indicó Salvador Morales.
    Los expertos coinciden en que los productos que requieren de mayor seguridad en esta industria son aquellos de rápido movimiento o de alto consumo (abarrotes, medicinas, ropa, electrónicos y comida). Y que el área más vulnerable es la cadena de suministro, incluyendo almacenaje y transportación.
    “Los almacenes son extensos y con racks muy altos, lo que dificulta la cobertura por CCTV; concentran el material y el producto de valor; tienen baja densidad de personal lo que permite actos solos y ocultos; y es donde se concentra gran parte del personal con acceso a la administración de los inventarios y sus sistemas. Mientras que en el exterior de nuestras instalaciones, las vulnerabilidades las encontraremos en la logística y el transporte y es ahí donde debemos robustecer la seguridad”, externó Adriano Vega.
    Salvador Morales considera además el reto de llevar la carga segura y en tiempo a su destino. “Es un gran reto mantener seguros altos volúmenes de camiones en tránsito, alcanzar el tiempo al mercado y que los clientes tengan su producto terminado en anaqueles lo más pronto posible, y por otro lado, el controlar el almacenaje de materiales de alto valor también es un gran reto, por su exposición al mercado ilícito; aquí es donde los sistemas de videovigilancia hacen más fácil nuestro trabajo si tienen buenas analíticas y facilidades en sus plataformas para revisión de videos”, comentó Salvador Morales.

VENTAJAS DE LA VIDEOVIGILANCIA

De acuerdo a Óscar Gómez, estas son las ventajas de contar con un sistema de videovigilancia en la industria manufacturera:
•    Evidencia de hechos específicos.
•    Herramienta para investigaciones.
•    Disuasivo de actos delictivos.

    Y estas son las herramientas de videovigilancia más eficientes para ese sector:

?    Seguridad del personal. Permite revisar que las actividades se hagan de manera segura y sin perdidas.

?    Protección de activos. Ayuda a disminuir las pérdidas y robos de materiales y equipo, así como instalaciones.

?    Conteo de personas. Permite validar la cantidad de personas en las instalaciones en casos de emergencia.

?    Operatividad inteligente. A través de monitores se pueden identificar condiciones que pudieran generar perdidas como manejo inadecuado, presencia de personas en áreas no autorizadas, etc.

?    Reconocimiento facial. Para la identificación del personal que transita diario por las instalaciones.

AXIS COMMUNICATIONS

Seguridad en América (SEA): ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas ofrece Axis?

Mauricio Swain (MS), gerente de Desarrollo de Negocios de Axis en Latinoamérica: ofrecemos soluciones basadas en visión, sonido y análisis para mejorar la seguridad y optimizar el rendimiento del negocio. Contamos con un amplio catálogo de productos para el mercado de la videovigilancia, como cámaras en red, audio en red, control de acceso, analíticos de video, videoporteros y una gama muy grande de accesorios y productos innovadores, como radares, cámaras corporales, cámaras especiales, térmicas, cámaras a prueba de explosiones, entre otras. Y para nuestros socios de negocios, ofrecemos un programa de canales que se llama CPP (Channel Partner Program), donde ofrecemos asesoría, capacitación, certificación, soporte, e inclusive, especialización en nuestras diferentes tecnologías y soluciones.

SEA: ¿Qué herramientas de seguridad recomienda, como experto, para la industria manufacturera?

MS: en la industria manufacturera, nuestros clientes buscan principalmente resolver tres puntos:

1.    Protección contra intrusos. Aquí ofrecemos soluciones para defender el perímetro: cámaras térmicas, cámaras PTZs, radares, cámaras ópticas, cámaras corporales; un analítico que se llama, Perimeter Defender, así como controles de acceso, y audio en red.

2.    Eficiencia operativa. A través de la detección de incidentes, control operativo, monitoreo de tendencias, y mantenimiento predictivo, lo hacemos con cámaras térmicas, cámaras PTZs, cámaras ópticas, cámaras a prueba de explosiones, módulos de entrada y salida, controles de acceso, y audio en red.

3.    Salud de los empleados y seguridad. Asegurando políticas y protocolos de seguridad, manejo de riesgos y emergencias, mejoramiento de la salud, prácticas de la seguridad, lo hacemos a través de cámaras térmicas, cámaras PTZs, cámaras ópticas, cámaras a prueba de explosiones, módulos de entrada y salida, controles de acceso, y audio en red.

VIVOTEK

SEA: ¿Qué servicios ofrece para la industria manufacturera?

Cristiam Gómez (CG), director de Ventas de Latinoamérica de Vivotek: nuestro principal objetivo es generar tecnología con nuevos productos y servicios para nuestros clientes. El hardware (cámaras, NVR, Switch, accesorios para los equipos) y el software (firmware, CMS, Software de Diseño, etc) para CCTV y seguridad de la información, son nuestros productos en los que estamos trabajando día a día.

SEA: ¿Qué herramientas de seguridad recomienda para la industria manufacturera?

CG: la primera defensa es una herramienta como Trend Micro que permite:
•    Bloquear ataques de fuerza bruta.
•    Detección de intentos de intrusión y prevención.
•    Control de daños instantáneo.

    La segunda recomendación es tener todos los equipos actualizados a la última versión del firmware. Si es posible y la estructura de red lo permite, tener segmentada la red usando VLANs que permiten controlar desde nuestro Switch VIVOCam.

SEA: Puede compartirnos cinco beneficios del sistema de videovigilancia, no sólo para el tema de seguridad.

CG:
1.    Tener ojos en los procesos y oficina con el fin de encontrar en tiempo real o en lo grabado, las evidencias que están buscando.

2.    Mantener áreas limpias de objetos por ejemplo en salidas de emergencia, pasos peatonales exclusivos, etc.

3.    Poder hacer auditoría remota para varios procesos administrativos o de producción.

4.    Usar los ojos (cámaras) como muestra en tiempo real de la empresa (marketing) para encontrar nuevos socios o clientes.

5.    Sistema de seguridad.

HANWHA TECHWIN

SEA: ¿Qué soluciones tecnológicas ofrece para esta industria?

Rodrigo Sánchez (RS), director de Solutions Engineering para Hanwha Techwin LATAM Sur: Hanwha Techwin con sus productos Wisenet ofrece cuatro tipos de productos y servicios en todo el mundo:

1.    Tecnologías ópticas y de procesamiento de imágenes de clase mundial: tecnologías avanzadas de videovigilancia que incluyen lentes, ópticas, procesamiento de imágenes, tecnologías de imágenes patentadas y SoC de desarrollo propio.

2.    Análisis de video inteligente y tecnologías de seguridad integrales: detección de rostros, detección de eventos, antipiratería/falsificación preventiva y protección de la privacidad. Analíticas de atributos basadas en Inteligencia Artificial.

3.    Tecnologías e instalaciones de grabación y gestión de video: Hanwha Techwin sigue múltiples procesos de verificación desde el desarrollo del producto hasta su venta para garantizar el más alto nivel de confiabilidad.

4.    Estricto sistema de garantía de calidad: nuestros productos cumplen estrictamente con las normas medioambientales europeas (RoHS), lo que ayuda a crear un ecosistema saludable con filiales y distribuidores.

SEA: ¿Qué herramientas de seguridad recomienda para la industria manufacturera?

RS: en la vertical de Industria, Hanwha Techwin ha tenido a lo largo de su historia múltiples casos de éxito en todo el mundo con compañías mineras, productoras de alimentos, químicas, petroleras, entre otras. Ese expertise nos ha permitido diseñar soluciones de videovigilancia para Industria con altos índices de satisfacción del cliente.
    Esas soluciones no están enfocadas únicamente en seguridad, sino también en la optimización de procesos industriales. De esta forma recomendamos las siguientes herramientas de seguridad para la industria:

•    Inteligencia Artificial para gestión de personal y apoyo a control de acceso.

•    Lectura térmica de temperatura de equipos industriales.

•    Intrusión a zonas prohibidas.

•    Analíticas para vigilancia perimetral.

•    Cámaras Multisensor para zonas de producción y campos abiertos.

•    Analíticas de audio para explosiones o ruptura de vidrios.

•    Cámaras especiales para ambientes corrosivos.

•    Wisenet Wave para gestión de video centralizada y administración inteligente de red.

•    Altos niveles de ciberseguridad y protección de data.

CYMEZ SEGURIDAD PRIVADA

SEA: ¿Qué herramientas de videovigilancia ofrece para esta industria?
Jesús Cerón Valadez (JCV), director general de Cymez Seguridad Privada: en Cymez ofrecemos seguridad electrónica en tres verticales:

•    Suministro e instalación:
    o    CCTV: cámaras PTZ, fijas IP.
    o    Drones: naves no tripuladas.
    o    Control de acceso: barreras
        vehiculares, automatización de portones de acceso vehicular.
    o    Alarmas: de intrusión, residencial, comercial e industrial.
    o    Blindaje de casetas.

•    Vigilancia electrónica y monitoreo:
    o    CCTV.
    o    Alarmas.
    o    GPS.
    o    Personal.

•    Asesoría y diseño. Ingeniería de instalaciones de:
    o    CCTV.
    o    Alarmas.
    o    Control de accesos.
    o    Obra civil (casetas, esclusas y aduanas).

    Además de complementar el uso de tecnología con el servicio de guardias intramuros.

SEA: ¿Cuáles considera que son las principales ventajas de la videovigilancia en general?

JCV:
a.    Detectar y reconocer situaciones de riesgo social.

b.    Responder de manera puntual e inmediata a las deficiencias en la operación general del parque: tráfico vehicular, iluminación, tránsito de peatones, siniestros, operaciones ilegales etc.

c.    Guardar memoria de situaciones de riesgo adecuada e inadecuadamente tratadas y detonar la mejora en seguridad.

d.    Medir el volumen de actividad y determinar necesidades nuevas de tecnologías.

e.    Gestión de incidentes de alto impacto del crimen.

SEA: puede mencionar cinco herramientas de la videovigilancia que son útiles para la industria manufacturera.

JCV:
•    Drones: permite reconocer sitios de operaciones críticas en situación activa.

•    Cámaras de vigilancia de temperatura: permiten generar contención en los accesos peatonales de personal sospechoso por COVID-19.

•    Reconocimiento de placas vehiculares: reconoce vehículos sospechosos registrados en las bases de datos de siniestralidad del parque y usuarios.

•    Cámaras fijas y móviles: reconoce las operaciones cotidianas en accesos, avenidas y lugares críticos.

SISSA

SEA: ¿Qué servicios ofrece, incluyendo tecnología?

Joel Alejandro Camacho Cortés (JC), director de Desarrollo de Negocio en SISSA: nuestra oferta se divide en cinco servicios integrales: Consultoría especializada; Diseño e Ingenierías; Suministro, instalación y la puesta en marcha; Servicios administrados, y Capacitaciones, de los cuales conjuntamos toda nuestra experiencia y nuestro conocimiento en las diversas tecnologías como:

•    Videovigilancia con analíticos
    (Inteligencia Artificial).
•    Control de acceso peatonal y vehicular.
•    Sistemas de gestión de identidad biométrica.
•    Apertura y cierre de puertas automatizado y remoto (PLC y
    controladoras).
•    Seguridad perimetral física.
•    Alarma y detección de incendios.
•    Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
•    Redes de datos.
•    Radiocomunicación.
•    Inhibición de señales de comunicación.
•    Sonificación y voceo.
•    Tecnología informática e impresión.
•    Hiperconvergencia.
•    Almacenamiento masivo.

SEA: ¿Qué herramientas de seguridad recomienda para la industria manufacturera?

JC: sin duda muchas de las soluciones tecnológicas que ofertamos a través de nuestros servicios son idóneas para este sector, no obstante, nuestra plataforma VSS es una solución innovadora para la industria manufacturera, ya que garantiza el monitoreo de fallas, detección de incidencias, control de calidad, entre muchas otros parámetros de información, bajo el control, gestión y automatización de los sistemas de seguridad e infraestructura crítica existente, mediante una arquitectura abierta, modular y centralizada que se puede operar a partir de tres principales módulos:

1.    Eventos.
2.    Mapas.
3.    Video.

SEA: ¿Cuáles considera que son los beneficios de la vigilancia en la industria manufacturera?

JC:
•    Seguridad de todo el personal.
•    Control y monitoreo inteligente.
•    Supervisión y protección de cada uno de los activos.
•    Seguridad en la operatividad.
•    Métricas de las personas.
•    Termografía a través de lentes y mapas de calor.
•    Reconocimiento facial con apoyo de analítica.