Seguridad en América | Post

LOS 100 MÁS INFLUYENTES DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN MÉXICO 2022

La Seguridad Privada se ha convertido en una actividad esencial que contribuye en el bienestar de las y los mexicanos, no sólo para resguardar su integridad, sino también como una fuente de empleo digna, con más de 700 mil elementos en todo el país, y con una participación de casi el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
    Es por ello que Seguridad en América (SEA), reconoció por segunda ocasión, el trabajo y esfuerzo de las y los empresarios del sector, así como de los responsables de Seguridad, en el magno evento de “Los 100 más importantes de la seguridad privada”, el pasado sábado 26 de marzo en el Hotel Hilton de la Ciudad de México.
    La selección de Los 100, es resultado del dictamen de un Consejo integrado por expertos en la materia, los cuales contemplaron: trayectoria, contribución al sector, responsabilidad social, profesionalización, y actualización académica y tecnológica en materia de seguridad. A continuación “Los 100 más influyentes de la seguridad privada en México”, un reconocimiento a los que superan expectativas.

Adolfo Márquez Peñalva,
Chief Security Officer para Hoteles City Express

Maestro en Gestión de Riesgos por EALDE Business School, cuenta con la Certified Protection Officer por IFPO Internacional, y es DSI (Directivo de la Seguridad Integral) por la Universidad del Valle de México. Tiene más de 20 años de experiencia en seguridad patrimonial, protección ejecutiva, análisis de responsabilidades, protección civil, prevención de pérdidas y riesgos, seguridad logística, seguridad e higiene y actualmente en bioseguridad. Ha desarrollado su expertise en los sectores educativos, corporativos, retail, industriales, logísticos, deportivos y actualmente en la hotelería.
    Obtuvo los certificados a nivel internacional como Safe Hotels y Covid Clean Alliance de acuerdo a “The Global Hotel Security Standard”, llevando a Hoteles City Express como los pioneros en el mundo en certificarse.

Alberto Federico Friedmann Requena,
director general en PROSA

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la ESIME (IPN), cuenta con posgrados en Telecomunicaciones, Sistemas de Información, Sistemas de Control, Seguridad y Administración, en México y en el extranjero. También tiene un diplomado Ejecutivo para Administración y Gestión Empresarial en el ITESM. Cuenta con estudios en el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Electrónicos (CIME).
    También se ha desempeñado como director general adjunto, comercial y COO de la Empresa Procesos AUTOMATIZADOS, S.A. DE C.V. (PROSA). Es miembro de ASIS México Capítulo 217 y ha sido miembro de los Consejos Directivos durante los periodos 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Se ha destacado como coordinador de Certificaciones en 2022 y secretario ejecutivo del Consejo Directivo, Capítulo 217, durante el 2020.

Alejandro Brom Neyra,
director en Brom y Asociados

Experto en protección de: activo, imagen y familias, cuenta con el certificado como DSE por la Universidad Pontificia de Comillas (México); Alta Dirección de Empresas AD-2 (IPADE); Leadership Columbia University; KIC Ipacitefo; Executive Protection Oatman; Security Management ASIS. Es CEO y fundador de Shield Global Services.
    Durante 1992 al inicio de su desarrollo profesional, fue seleccionado para capacitación en diferentes programas por la Procuraduría General de la República para: protección de instalaciones estratégicas, protección a funcionarios, formación de instructores y manejo de conflictos. Ha participado como conferencista especializado en seguridad corporativa en la Secretaría de Economía para entidades SOFOM y SOFIM, Seguridad en el Transporte en ASIS Internacional, seminarios de Banca e Instituciones de Seguros, en protección a infraestructura crítica, Congreso Internacional de Inteligencia.

Alejandro Espinosa Figueroa,
director de Ventas para América del Norte de HID Global

Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México. Cuenta con 30 años de experiencia en la industria de Seguridad Electrónica e Identificación. En sus últimos 16 años ha laborado para HID Global, donde ha colaborado en el área comercial en diferentes países de Latinoamérica y teniendo hoy en día la responsabilidad de las líneas de productos de la unidad de negocios PACS (Sistemas de Control de Acceso Físico) para México.

Ana Luisa Guzmán Contreras,
directora de Seguridad Corporativa en GICSA

Cuenta con formación en la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Relaciones Industriales por el Instituto Superior de Estudios Comerciales. Ha sido acreedora de certificaciones: DSI & CPO. Actualmente tiene 24 años de experiencia en seguridad. Inició en Casa Cuervo donde estuvo seis años coordinando el sector de Protección Ejecutiva; posteriormente laboró cinco años en DHL Express como gerente corporativa de Seguridad, área en la que implementó un sistema de prevención de pérdidas, reduciendo el 60% de extravíos.
    Actualmente es la directora de Seguridad Corporativa en GICSA, donde por más de 14 años ha implementado estrategias para proteger inmuebles a nivel nacional. En 2021 fue electa secretaria ejecutiva de ASIS Capítulo 217; actualmente es tesorera en dicho capítulo y vicepresidenta AMEXSI (2021-2022).

Antonio Gaona Rosete,
director de Seguridad e Inteligencia en Grupo CODERE

Teniente Coronel de Justicia Militar (retirado), licenciado en Derecho con Maestría en Administración de Empresas. Cuenta con 20 años de experiencia en el Estado Mayor Presidencial y como Ministerio Público Militar, así como 27 años como Ejecutivo Senior de Seguridad Corporativa en Operaciones Nacionales y Globales.
    Es creador del Modelo de Inteligencia de Seguridad Corporativa, aplicado exitosamente en diversas industrias a nivel local e internacional, y del Programa de Seguridad Global para la Industria de la Construcción, por el que fue reconocido como uno de los ejecutivos con mayor impacto en la Industria de la Seguridad en EUA y a nivel global (2016). Desarrolló el primer programa C-TPAT en Latinoamérica validado por el Gobierno de los EUA, aplicado a transportes terrestres y marítimos.

Armando Zúñiga Salinas,
CEO y socio fundador de GRUPO IPS DE MÉXICO

Es socio fundador y CEO de GRUPO IPS DE MÉXICO, empresa con trayectoria de 24 años en el sector de la seguridad privada. También es socio consejero de TI LATINA y MOSEG. Fue presidente de ASIS Capítulo México y cuenta con la certificación CPP. Es egresado de los programas Dirección de Seguridad impartido por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; AD2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE) y del Top Management del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue Consejero de COPARMEX NACIONAL y Vicepresidente de la Comisión de Seguridad; también preside actualmente la promotora de la Cámara de la Seguridad Privada, así como ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México) y COPARMEX Ciudad de México.

Arturo Ávila Anaya,
presidente del Consejo Directivo y accionista mayoritario de IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística

Licenciado en Derecho, con mención honorífica, por el CSCJ, Maestro en Dirección de Empresas por el IPADE. Ha realizado estudios de posgrado en Derecho Angloamericano en la Universidad de Texas y cuenta con la Certificación Senior Executive in National and International Security de la Harvard Kennedy School. Recibió la investidura de Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral, Honoris Causa en el Instituto Cultural Helénico de la Ciudad de México.
    Es socio y director del Área Internacional de Blanco Tax Law, director en jefe y fundador de B Analytics, Think Tank, así como jefe editorial del suplemento BAnalytics, editado por el diario Excélsior y del suplemento B Politics, editado por el periódico El Heraldo de México. Autor del libro “Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Otra visión”, y “Fuerzas Armadas: Instituciones de Confianza”.

Arturo Ávila Rosas,
presidente de Share y Asociados

Es especialista en tecnología aplicada a la seguridad nacional, antiterrorismo, inteligencia, prevención del delito y protección a personas y sus activos. Socio fundador de Share y Asociados, fundador de Inbra Blindados México, así como fundador y director de Blindajes Urbanos. Ha participado como expositor y conferencista en Milipol París, ISDEF Israel, Security Essen Alemania, Expo Seguridad México, Security China Beijing, entre otras.
    Coautor del sistema de protección y seguridad para los eventos Tijuana Innovadora; asesor externo en materia de crimen organizado del Estado de Baja California y conferencista en varios foros nacionales e internacionales en materia de Secuestro, Ciudad Segura, Prevención del Delito, entre otros.

Benjamín Barona Coghlan,
director general de Grupo Control Seguridad Privada Integral

Ingeniero Industrial por la Universidad IBERO y graduado del programa Alta Dirección (AD) del IPADE, ambos en México. Tiene un diplomado en Dirección de Seguridad en Empresas (DSE) del ICADE Business School, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España y un diplomado de Formación Social por la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM).
    Actualmente es director general de Grupo Control Seguridad Privada Integral con 20 años de experiencia en la industria de la Seguridad Privada. Se ha destacado como emprendedor de negocios para desarrollar tecnología enfocada en la seguridad: Contech y Trust Check. Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), miembro y parte del consejo de YPO Mexico City y mentor de YNG.

Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro,
presidente y fundador de Misiones Regionales de Seguridad, A.C.

Licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Ciencias Penales y Criminalística por la Barra Nacional de Abogados, actualmente cursa la Maestría en Seguridad Nacional de la SEDENA y la Maestría en línea Política Criminal en la Universidad de Salamanca. Cuenta con 16 diplomados de actualización y tres especialidades en temas relacionados con seguridad, y una carrera técnica en urgencias médicas.
    Con 30 años de experiencia en las diferentes instituciones de Seguridad en el país, destaca por haberse desempeñado como subsecretario de Desarrollo Institucional en SSC y Jefe General de la Policía de Investigación de la PGJ en la CDMX. Es conferencista y consultor nacional e internacional en temas relacionados con investigación y prevención en delincuencia organizada, y desempeñando el Proyecto de Policía Barrial para la Provincia de Córdoba Argentina. De su autoría cuenta con seis libros publicados.

Brisa Isela Espinosa Ávila,
socia directora de MULTIPROSEG

Egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Su formación la realizó en la escuela de negocios IPADE Business School. También es egresada de la escuela de Administración de la Universidad Humanitas, posteriormente emprendió de manera independiente con la empresa MULTIPROSEG, donde actualmente es socia directora, cargo que ha desempeñado en diferentes empresas como SERVISEG y CHC Competencias Laborales.
    Fue vocal asesor de la denominada ASIS INTL, Capítulo Ciudad de México, donde actualmente es miembro de la mesa directiva y presidenta electa para 2023. Colaboró en la realización del proyecto de Ley General de Seguridad Privada de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Se ha destacado como presidenta de Seguridad del Consejo de Mujeres Empresarias participando en labores que ayudan a las mujeres víctimas de violencia.

Carlos Seoane Noroña,
socio director de Seoane Consulting Group – Risk & Crisis Management

Cuenta con una amplia experiencia en el manejo de crisis, consultoría, protección de ejecutivos, investigaciones y capacitación, habiendo trabajado en la industria de la seguridad privada por más de 35 años. Es egresado de la Universidad Iberoamericana de la CDMX y cuenta con una maestría en Psicología Forense e Investigación Criminal de la Universidad de Liverpool.
    Autor del libro “¿Qué podría salir mal? Prevención, gestión y recuperación del control de tu empresa ante una crisis”. Forma parte del equipo de respuesta de crisis para S-RM en Londres, Inglaterra; es columnista en temas de seguridad para el periódico El Universal y tiene la certificación como Profesional en Protección (CPP) por ASIS Internacional desde el año 2001.

Ciro Humberto Ortiz Estrada,
director general de SEPROBAN

En el ámbito profesional se ha desarrollado como Dr. en Ciencias en Ingeniería Química. Desde el 2018 es director general de SEPROBAN, Seguridad y Protección Bancarias. Durante el periodo 2011-2016 fue jefe de la División Científica de la Policía Federal, donde fue responsable en la aplicación de herramientas científicas y tecnológicas en seguridad pública, ciberseguridad, ciberinteligencia y estudio e investigación del delito.
    Ha contribuido en la seguridad bancaria en la profesionalización del sector con el Diplomado en Seguridad Bancaria y la implementación de plataformas tecnológicas para el análisis del delito bancario. En 2015 recibió el reconocimiento al Mérito Tecnológico de la Policía Federal. También se ha destacado como catedrático en universidades como el IPN, Ibero, ULSA y UDLAP. De 2006-2016 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Dagoberto Santiago Toledo,
Corporate Security Sr. Director de Pepsico Mexico Foods

Ingeniero en Aeronáutica y Maestro en Administración; es experto en Seguridad Corporativa con más de 25 años de experiencia en la gestión y desarrollo de programas estratégicos de seguridad. Ha trabajado en diversas industrias como la aeronáutica, farmacéutica, industrias de consumo, entre otras. El foco de su estrategia son las personas, los bienes y la reputación corporativa, con un enfoque de negocio.
    Ha sido promotor de la "Cultura de la legalidad", es líder en gestión de crisis y el Plan de Continuidad del negocio, desarrollador de la Estrategia de Seguridad de la Información y es presidente del Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (GEMARC), miembro del Consejo Directivo de OSAC, entre otras organizaciones de seguridad.

Daniel Espinosa Ávila,
director general en Serviseg+

Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Regiomontana. Cuenta con un Diplomado en Seguridad de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España. Además, tiene estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas en Alta Dirección, Empresas Familiares y Administración de Empresas de Servicios. Desarrolló una especialidad en Entrenamiento en Seguridad Aeroportuaria en la FBI National Academy y diversos cursos de Aviation Security (AVSEC) en la Dirección General de Aviación Civil. Trabajó en el área de Administración de Riesgos en Banca Serfin y Banco del Atlántico (1988-1994). En 1994 formó parte del equipo fundador como director Regional Norte y en 2013 fue nombrado director general adjunto de Serviseg+, tiene bajo su cargo 25 unidades regionales y más de cuatro mil empleados.

Diego De la Torre Díaz,
subdirector de Seguridad en Banco del Bajío

Con 15 años de experiencia en seguridad bancaria, es ingeniero Industrial por la universidad UNEA, cuenta con una Maestría en Administración Estratégica por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Actualmente trabaja como subdirector de Seguridad en Banco del Bajío. Ha obtenido las certificaciones: Certified Protection Officer (CPO) y Certified in Security Supervision and Management (CSSM) por IFPO México.
    Asimismo, ha tenido diversas colaboraciones con charlas de seguridad en la revista Seguridad en América (SEA) y SEPROBAN.

Eduardo Jiménez Granados,
Security & Aviation Managing Director en FedEx

Ingeniero Químico egresado del IPN, Diplomado en Sistemas y Equipos contra Incendio por la UIA, ostenta el distintivo CPO (Certified Protection Officer) otorgado por la IFPO (International Foundation for Protection Officers). Cuenta con más de 30 años de experiencia en las áreas de Seguridad Patrimonial, Ocupacional y Prevención de Pérdidas, en empresas multinacionales como 3M, American Express, Wyeth Pharmaceuticals, Procter & Gamble, Monsanto y actualmente en FedEx Express.
    Conferencista y facilitador en múltiples seminarios, cursos y diplomados para asociaciones como ASIS, OSAC, American Chamber, AMEXSI, AMSAC, AMESP y UNAM, en temas relacionados a manejo de crisis y continuidad de negocio, evaluación y manejo de riesgos, seguridad física y seguridad en cadena de suministro entre otros. Actualmente es vicepresidente del Comité de Seguridad de American Chamber.

Cap. Eduardo Quiroz Tecuatl,
asesor en seguridad para Grupo CARSO

En 1987 ingresó al Heróico Colegio Militar, alcanzando el Grado de Capitán 2°, en esta trayectoria militar ejerció los cargos inherentes a cada jerarquía. En 1994 siendo Teniente pasa comisionado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), realizando durante un año actividades operativas en el Grupo Interinstitucional para la Atención y Prevención de Actos Terroristas (GAT), posteriormente se integra como colaborador en la Secretaría Técnica del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Instalaciones Estratégicas (GCIE), posición donde se especializa en el estudio y  seguridad aeroportuaria en toda la red nacional.

Eduardo Téllez Iglesias,
Chief Security Officer en Laboratorios Liomont

Actuario de profesión, cuenta con el diplomado por el Centro de Estudios Superiores Navales CESNAV y maestría en Altas Finanzas, así como la certificación CPP. Se ha desempeñado, con éxito reconocido mundialmente, en la industria bancaria por 18 años y en la industria farmacéutica, es también presidente de la Alcaldía Cuajimalpa por COPARMEX, conferencista internacional y líder de opinión en radio en Centroamérica.
    Ha realizado importantes aportes en la optimización en el área de Compliance, de la cual también ha sido responsable durante los últimos años impulsando el trabajo ético y congruente de quienes trabajan con él. En los años más recientes de su trabajo en Seguridad, se ha enfocado a buscar y proporcionar medidas que ayuden a sus colaboradores directos, proveedores y clientes, a humanizar la muy tecnificada labor de la Seguridad, enfocándose en cuatro áreas: Salud, Medio Ambiente, Educación y Cultura.

Enrique de Jesús Higuera Aguilar,
director de Prevención de Riesgos en Médica Sur

Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Iberoamericana. Ha cursado los Diplomados en Seguridad Integral en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Internacional de la Rioja. Es experto en Gestión y Administración de Seguridad en el ámbito corporativo.
    Cuenta con 30 años de experiencia en temas de seguridad, desde hace 10 años se desempeña como director de Prevención de Riesgos de Médica Sur, considerado el mejor hospital de México según el Ranking de clínicas y hospitales de la revista América Económica. Desde el 2003, es socio de ASIS Internacional y ASIS capítulo México, participando como socio fundador de ASIS capítulo Norte, distinguido como Certified Protection Professional (CPP) del 2003 al 2009. También es socio de la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral.

Enrique Homero Herrera Martínez,
director general de TPS Armoring

Especialista en fabricación, venta, renta y servicio posventa de vehículos nuevos blindados, con más de 28 años de experiencia en el mercado. Fundador & CEO de Transportadora de Protección y Seguridad S.A. de C.V. (TPS Armoring) desde diciembre de 1994.
    Cuenta con el Diplomado en Alta Dirección de Empresa AD-2 (2006/2007) en el IPADE, así como en Dirección de Seguridad en Empresas (2007), por la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, España. También con el XV Diplomado de Formación Social, por el USEM, y ha participado en el Foro Mundial de Negocios Monterrey (2011) del EGADE Business School/Tecnológico de Monterrey.

Enrique Tapia Padilla,
socio director de Altair Security Consulting & Training

Licenciado en Mercadotecnia y Maestro en Administración de Empresas. Es Diplomado en Habilidades del Directivo en Seguridad Integral (DSI) y cuenta con el Programa en Dirección de Seguridad de Empresas (DSE) por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. Certificado en 2005 como CPP. Ha recibido amplio entrenamiento en América y Europa en temas de Seguridad Física, Protección de Personas, Seguridad Corporativa, entre otros.
    Es conferencista, consultor y experto en Seguridad Corporativa y Protección Ejecutiva y Familiar. Entre sus clientes se encuentran corporativos nacionales e internacionales, entre ellos muchos conocidos de los 500 de Expansión. También es consejero permanente de seguridad en diversas asociaciones empresariales y de seguridad. Su filosofía en la seguridad es una de prevención y de un cambio de cultura en donde todos formamos parte de la seguridad.

Epigmenio Treto Martínez,
subdirector de Infraestructura Crítica, Tecnología y Contraloría de Seguridad en Banorte

Ingeniero en Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con diplomados en Desarrollo Ejecutivo (ITAM), Gestión Integral de Riesgos (Enaproc-Cenapred), Continuidad del negocio (DRI International), Manejo de Crisis (Specialist International Training), Sistemas Electrónicos de protección y extinción de Incendios (varios). Se ha desarrollado en la industria de la seguridad por 38 años, de los cuales 34 han sido en Grupo Financiero Banorte.

Erick Fernando Cuenca Gurrola,
director de Ranger Swat México

Licenciado en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos. Cuenta con un diplomado en alta Dirección avalado por IPADE Business School; en Ecuador tuvo una exitosa participación en las Tácticas Swat en operaciones de protección, cursó en la Strategic Weapons Academy of Texas. En la Security and Inteligence Advising, realizó el curso intensivo V.I.P. PROTECTION COURSE en Israel, también tomó un diplomado en la escuela internacional de escoltas TAKEMUSO SWAT Perú, obteniendo el mérito por el liderazgo de las normativas y adiestramiento del protectorado internacional.
    A su vez es dueño de la empresa Monitoreo 360, y presidente del Centro Empresarial Metropolitano (COPAMEX) del Estado de México, durante los últimos tres años formó parte del Consejo Directivo y presidió la Comisión de Seguridad, realizado varias reuniones tanto con el Fiscal General del Gobierno del Estado de México, Fiscales Regionales y la Secretaría de Seguridad para apoyar al empresario de COPARMEX Metropolitano.

Ernesto Cisneros Schaefer,
fundador y director general de Pre Medi test S.A. de C.V.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el título de Licenciado en Derecho, con Maestría en Administración Pública por la misma institución y obtuvo la Maestría en Alta Dirección, en el Colegio de Graduados. Ha impartido las materias: Delitos en Particular y Medicina Forense en la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana; Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Campus Edo. Mex. y en la Universidad del Valle de México.
    Con Pre Medi test ha puesto en práctica un Programa Integral orientado al establecimiento de Empresas e Instituciones Libres de Adicciones. Ha impartido conferencias en México, Brasil y República Dominicana. Recibió el reconocimiento de las facultades de medicina de las universidades de Nuevo León, y de Guanajuato, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad del Valle de México, entre otras.

Fernando Gómez Villarreal,
Chief Security Officer para Grupo Gentera

Egresado del Tecnológico de Monterrey como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y como Maestro en Administración ambas con Mención Honorífica. Ha trabajado en diferentes empresas como cabeza de Seguridad para Latinoamérica, entre ellas: HSBC, FEMSA, Transportación Marítima Mexicana, Grupo Posadas y TV Azteca, actualmente en Gentera está a cargo de Seguridad Física, Investigaciones, Protección Civil, Continuidad del Negocio, Prevención de Fraudes y Seguridad de la Información.
    Tiene las certificaciones CPP, PSP, PCI y EP por ASIS Internacional; como CFPS por la National Fire Protection Association  (NFPA), CISSP por la Asociación (ISC al cuadrado) y CBCP por el Disaster Recovery Institute International. Ganador del premio Thoughtful Leadership en Berlín Alemania por International SOS.

Fernando Heriberto Aguirre Serna,
director comercial ILSP Global

Contador Público de profesión, cuenta con una maestría en Administración de Negocios y un Diplomado en Seguridad Integral y Habilidades Gerenciales. A lo largo de sus 35 años de experiencia en Logística y Seguridad ha trabajado en empresas como Adidas, L'Oreal, Dymmsa, entre otras.
    Además, se ha desarrollado como empresario en el ramo de transporte y manufactura llegando a ser director general ECO (Estrategia Comercial y Operativa), jefe de Staff de ILSP Global por dos años y d

banner