Seguridad en América | Post

SEGURIDAD EN AMÉRICA RECONOCE LA LABOR DE ?LOS 100 MÁS INFLUYENTES DE LA SEGURIDAD PRIVADA? 2022

La Seguridad Privada se ha convertido en una actividad esencial que contribuye en el bienestar de las y los mexicanos, no sólo para resguardar su integridad, sino también como una fuente de empleo digna, con más de 700 mil elementos en todo el país, y con una participación de casi el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
    Es por ello que Seguridad en América (SEA), casa editorial con más de 20 años en el mercado, llevó a cabo la segunda edición (presencial) de “Los 100 más influyentes de la Seguridad Privada en México”, el pasado 26 de marzo en el Hotel Hilton de la Ciudad de México. El objetivo es reconocer el trabajo y esfuerzo de las y los empresarios, directores del área que representan al sector, dignifican esa industria y contribuyen con la profesionalización de sus integrantes, todo en coadyuvancia con las autoridades.
    La selección de “Los 100”, es resultado del dictamen de un Consejo integrado por expertos en seguridad, los cuales contemplaron: trayectoria, profesionalización, casos de éxito, contribución al sector y responsabilidad social, para así reconocer a los que superan expectativas.
    “El año 2020 fue un parteaguas en la vida y economía no sólo de México, sino de todo el mundo. La incertidumbre abundaba, y por primera vez en muchas décadas, el futuro era aún más incierto. Entre todo este caos, sobresalió un sector, el cual fue nombrado esencial y por el que hoy estamos aquí reunidos, después de dos años de resiliencia. La industria de la seguridad privada, sus empresarios y expertos en la materia, han sido, no sólo capaces sino audaces para superar esta crisis sanitaria, para enfrentar los retos de seguridad del país y trabajar por un México más seguro”, expresó Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA.

“LOS 100”

Caminando por una alfombra roja, los 100 más influyentes de la seguridad privada en México, entraron acompañados de familia y amigos, para confirmar que tanto su experiencia como profesionalización han rendido frutos. 94 hombres, seis mujeres, de los cuales 39 ya habían sido reconocidos por el mismo logro en la primera edición del evento, todas y todos entusiasmados por reunirse de forma presencial después de varios meses de incertidumbre.
    La luz de los flashes alumbraron el rostro de “Los 100” orgullosos y agradecidos, porque si algo caracteriza a este sector es el compañerismo, la generosidad y el compromiso con el que cada uno vive su profesión desde su trinchera, ya sea como proveedor o usuario final, el objetivo es el mismo: salvaguardar vidas y bienes, por el bienestar de las y los mexicanos, de su país.
    Alrededor de 300 invitados ocuparon animosos su lugar, acompañados por la música del ensamble de Candlelight “Dómina”, varios minutos después de ponerse al día, abrazarse y platicar, dio inicio el evento.

RECONOCIMIENTOS SEA

Uno de los primeros que recibió el merecido reconocimiento "Logros de vida" por su trayectoria en el sector, fue Antonio Luna Torres, contador público y auditor, CPP (Certificación en Protección Profesional), CPO (Certificación para Oficiales de Protección), y experto en temas de Prevención, Investigación, Seguridad Nacional, entre otros. A su vez Antonio Luna agradeció a SEA y puntualizó en que las certificaciones no han sido su mayor logro, sino todos los amigos que fue conociendo en el sector y que aún conserva a su lado.
    También se hizo mención de la participación y labor que hacen las asociaciones que representan al sector. Teniendo a algunos presidentes entre los galardonados, como Manuel Zamudio, presidente de ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad) Comité Nacional México; el Capitán Salvador López, presidente de la AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada); Midori Llanes, presidenta de ASIS Capítulo México; Perla Ortega, presidenta de Seguridad por México; entre otros.
    Fue Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México), y quien también es presidente de COPARMEX Ciudad de México, el que subió a dar unas palabras a los asistentes, reiterando la importancia del sector para la economía del país, y la labor que cada elemento realiza en su día a día. También habló de uno de los logros para el sector, que es la reforma a la Ley General de Seguridad Privada, y lo que en algún momento se constituirá como la Cámara Nacional de Seguridad Privada.
    Al estrado también fue invitado Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, presidente de Misiones Regionales de Seguridad, una organización que brinda apoyo, busca el bienestar, la profesionalización y dignificación de los elementos de la policía. “Cuando nosotros consigamos que en este país se considere como talento humano, se cambie el concepto de ‘recurso’, el concepto de ‘elemento’, y se les llame por el nombre y apellido y que consideremos un capital humano sólido, integrado, entonces vamos a tener un capital social que va a sacar de la crisis al país bajo cualquier sistema. Y entonces se convertirá en un capital social positivo, y vamos a ver un país próspero, integrado y exitoso”, señaló Bernardo Gómez del Campo.
    Cada uno de estos representantes de la seguridad, fortalecen el sector capacitando a su personal, obteniendo certificaciones como Empresa Socialmente Responsable (ESR), y bajo estándares de calidad internacionales (ISO) o Great Place to Work. La presencia de las mujeres en el sector, también se ha ido fortaleciendo y en nombre de todas las profesionales de seguridad, María Teresa Septién, directora para Latinoamérica de Afimac Global y la primera latinoamericana en ser presidenta de la Fundación ASIS a nivel internacional, subió al estrado para invitar a más mujeres a sumarse a esta industria.
    Cabe mencionar que SEA y los patrocinadores del evento, realizaron una donación en especie para el Voluntariado de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de un homenaje a todos aquellos soldados que han perdido la vida combatiendo al crimen organizado. También los patrocinadores contribuyeron a la realización de una rifa de diferentes artículos y vales, como una camioneta blindada con chofer por 10 horas, un viaje, celulares y equipo de inteligente para el hogar.
    Hubo una nueva dinámica, la cual es una especie de “Volver al futuro”, Samuel Ortiz Coleman motivó a los asistentes a participar en la “Cápsula del tiempo”, en donde los invitados anotaron en una papeleta, uno, dos o los propósitos que ellos quisieran, para colocarlos en una cápsula, la cual fue cerrada, sellada y resguardada, para ser abierta en la próxima edición del evento y trabajar en el camino para cumplir todos y cada uno de estos propósitos.
Los 100 más influyentes de la Seguridad Privada en México”, ya es considerado como “los Óscares de la Seguridad”, el cual volverá a realizarse para todos aquellos que superan las expectativas.
    Todo esto se logró gracias a la participación de los patrocinadores:

•    Grupo Empresarial Casa (GECSA)
•    IBN Industrias Militares
•    JVP Logística
•    CyMEZ
•    Trust Group
•    SISSA Monitoring Integral
•    Multiproseg
•    SOLCAT Seguridad Privada
•    GSI Seguridad Privada
•    IPS
•    Grupo Paprisa
•    CIA KAPITAL
•    Protectio