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GEN CARE BY SASI AGGITY: UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON TDT & STID GROUP PARA LA GESTIÓN SEGURA DE ACTIVOS Y EQUIPOS MÉDICOS EN LOS HOSPITALES

Existe una diversidad de retos de seguridad muy importantes tanto para los hospitales de los diferentes sistemas de salud pública, como para los privados, sin embargo, y con base en mi experiencia, existen cuatro principales retos de seguridad a enfrentar en este sector:

1.    Las expectativas de operación segura, continua y eficiente que permitan garantizar la seguridad del paciente.

2.    Las necesidades de implementar controles para proteger equipos e insumos y elevar los niveles de disponibilidad de los activos hospitalarios.

3.    Los requerimientos de identificación y determinación de acciones para eliminar o mitigar situaciones de riesgo potencial en las instalaciones (hospitales, clínicas, centros de salud, etc.).

4.    Cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión Particulares (LFPDPPP) y/o de la Ley General Sujetos Obligados (LGPDPPSO) enfocándose en la protección de los datos personales de sus derechohabientes y en particular los asociados a los datos contenidos en sus registros médicos.

    Otra de las fuentes de información que nos ha servido es un estudio denominado “Percepción de la Corrupción en Hospitales Regionales de Alta Especialidad de México”, el cual enlista el resultado de la aplicación de mil 87 cuestionarios a usuarios de los servicios de salud (465) y al personal de salud (622) de ocho hospitales regionales de alta especialidad (HREs), de los cuales 380 (82%) y 406 (65%), respectivamente, cumplieron con los criterios de inclusión del estudio.
    En el caso de los usuarios, se incluyen pacientes, personas responsables de pacientes y visitantes de pacientes. En el caso de personal de salud se incluyen, personas de base o con contrato en el hospital, o bien, personas que trabajan para una empresa que presta servicios contratados por el hospital. Entre otros, los resultados de este estudio son:

•    Cerca de la mitad (50%) mencionó carencia de medicamentos e insumos (62%). Especificando robos y/o préstamos no autorizados de insumos, suministros, medicamentos y equipos médicos para uso personal, uso en consultas privadas o reventa, además del uso indebido de recursos hospitalarios refiriéndose a usar equipos, espacio, vehículos o presupuestos pertenecientes al hospital para asuntos privados o para beneficio personal o de amigos.

•    El 62% del personal entrevistado señaló problemas de robos o prestamos no autorizados de equipos, insumos y medicamentos. Los porcentajes de problemas señalados por el personal de salud en los HRAE por tipo de servicio:

    Si bien, la problemática en su conjunto es ciertamente compleja, hemos usado esta información como base para el desarrollo de una solución tecnológica orgullosamente mexicana para cerrar la brecha actual y apuntar los objetivos de mejorar los niveles de seguridad y desempeño de la operación de los hospitales y centros de salud.

SOLUCIONES INTEGRALES DE SEGURIDAD

SASI ha conformado una oferta integral denominada GEN S&CH (Seguridad y Control Hospitalario), la cual busca dar cobertura a diferentes requerimientos de seguridad presentes en los Hospitales y/o Centros de salud tales como:

•    La protección de la información personal de los pacientes, empleados y proveedores: la gestión de la seguridad de la información alineada a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares con especial atención en la gestión de la seguridad y la protección de los datos personales y la información sensible contenidos en los registros médicos electrónicos.

•    La continuidad operativa: la gestión del Plan de Continuidad de las Operaciones Hospitalarias importantemente recargada en las principales recomendaciones y lineamientos de las normativas internacionales de Continuidad de Negocios (BCP) pero ajustadas a la operación de los Hospitales y Centros de Salud Públicos y Privados y buscando ser un complemento y una extensión del alcance del programa de Hospital Seguro cuyo objetivo es mantener sus capacidades operativas (estructurales, no estructurales y funcionales) accesibles y funcionando durante una situación de contingencia. En México, este programa lo coordina el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro (CNEDCPHS).

•    Ubicación, control y protección de los equipos medicos ambulatorios: el establecimiento de controles de seguridad y una serie de capacidades para proteger aquellos insumos hospitalarios de alto valor que son propiedad de los hospitales y centros de salud. Dichas capacidades elevan la protección de los equipos de alto valor, permitiendo:

a.    Contar en todo momento con información de la ubicación de los equipos de alto valor que deban ser supervisados dentro de la instalación hospitalaria.

b.    Proveer información en todo momento, de la última ubicación y la trayectoria que han seguido los activos protegidos.

c.    Asegurar que los activos protegidos estén siendo utilizados dentro de las áreas designadas y que no sean trasladadas fuera de las mismas, y que en caso de que así ocurra, que el sistema notifique y emita las alarmas respectivas al personal encargado.

d.    Establecer mecanismos para evitar la intermediación de elementos que suplanten el funcionamiento del dispositivo con el fin de proteger los equipos médicos que se utilizan en el hospital o centro de salud.

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD PARA HOSPITALES

La incorporación de tecnologías de punta para la atención de los usuarios de los servicios de salud sigue una tendencia creciente que no se detendrá. Dicha tecnología se encuentra ya hoy distribuida en hospitales, centros de salud y consultorios que prestan atención médica especializada en los sectores público, social y privado. Al ser esa tecnología muy costosa, pero sobre todo vital para la prestación oportuna y efectiva de los servicios de salud, es claro que debe supervisarse, controlarse y protegerse.
    Así mismo, los hospitales están obligados a considerar los criterios y requerimientos establecidos en los programas que en materia de seguridad hospitalaria se encuentran vigentes, para continuar estableciendo y fortaleciendo su índice de seguridad, a reducir sus vulnerabilidades y a garantizar su funcionamiento ininterrumpido.
    Lo anteriormente mencionado establece los principales motivos que están determinando estas tendencias:

•    Me parece que los proveedores de los servicios de salud de nuestro país están adoptando cada vez más tecnología y servicios de proveedores especializados para robustecer y garantizar una operación más segura.

•    Las metodologías de gestión de riesgos e implementación de controles empresariales para la seguridad de las personas, las instalaciones, la información y los equipos seguirán su adopción y expansión en el sector salud.

•    El establecimiento de controles electrónicos de acceso a las instalaciones hospitalarias.

•    El aseguramiento de los equipos médicos contra el robo y/o la sustracción no autorizada.

•    El seguimiento en tiempo real (RTLS) de los equipos médicos para mejorar la logística y su disposición y disponibilidad dentro del hospital.

5 TIPS PARA LOS USUARIOS FINALES QUE VAN A ADQUIRIR SOLUCIONES DE SEGURIDAD PERFECTAS PARA SU HOSPITAL

Para nosotros es claro que la selección de una herramienta tecnológica incluye diversos factores, entre otros, los siguientes:

1.
La atención enfocada al problema y que dé cobertura completa al requerimiento.

2.
La experiencia del proveedor, su enfoque en la industria y segmento de mercado.

3.
El costo total de propiedad (TCO) y el retorno de la inversión (ROI).

4.
La adaptabilidad, existen en el mercado soluciones innovadoras desarrolladas por empresas como nosotros que hemos estudiado ampliamente la problemática local y que podemos adecuarla para operar en las condiciones particulares de cada cliente.

5.
La amplitud de soluciones que le permita al hospital contar con un proveedor que tenga un portafolio amplio de soluciones y servicios que abarque desde la planeación de la seguridad hasta la implementación de controles, su gestión, mantenimiento y evolución.

    SASI tiene el enfoque, la experiencia y la posibilidad de adecuar su solución técnicamente para buscar la mejor relación costo-beneficio para los clientes, pero sobre todo para elevar los niveles de seguridad y control en la gestión de los activos de alto valor del hospital.
    La integración de la tecnología de STiD y el conocimiento y apoyo de TDT nos ha permitido alcanzar niveles altos en la eficiencia de la lectura e identificación de los activos más importantes y de mayor valor para los hospitales (en combinación de la potencia y colocación adecuadas de las antenas Spectre de STid), alertando cuando salen de las áreas previamente identificadas que se desean monitorear, además cabe mencionar que el diseño de los lectores ha sido de gran interés para los clientes, la seguridad, el desempeño y la practicidad, no tienen por qué comprometer la estética del edificio.
    Esta solución es 100% en línea y como ya se mencionó nos permite tener la información al momento para poder actuar en caso de una acción o sustracción no autorizada de los activos.
    Tanto SASI como TDT forman parte del portafolio de STid. Estamos orgullosos de colaborar con partners tecnológicos del calibre técnico de TDT & SASI AGGITY, uniendo fuerzas hemos integrado una solución única para el mercado de hospitales latinos. La adaptación del Lector Spectre con protocolo TCP-IP es una prueba tangible la versatilidad de nuestros componentes en toda vertical que requiera lecturas inmediatas, seguras a alta velocidad.