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AUMENTAR EL 30 POR CIENTO DE CRECIMIENTO, EL RETO DEL CNB AL CELEBRAR SU 5TO ANIVERSARIO

CDMX, a 07 de julio, 2022.- Consolidarse como el órgano de referencia del sector del blindaje en México, representa para el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) su principal propósito al agrupar a las empresas más representativas de su especialidad en áreas como el blindaje de vehículos de uso civil y táctico, blindaje arquitectónico, blindaje corporal, y en la fabricación de vidrios blindados y de materiales balísticos. 

El sector de la balística ha experimentado un desarrollo notable. “Hemos alcanzado un crecimiento de treinta por ciento a comparación de hace veinte años, cuando iniciamos en forma organizada; desde entonces nos hemos profesionalizado para atender la situación de inseguridad que vive el país”, explica Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del organismo

Actualmente, el CNB esta integrada por once empresas reconocidas por sus altos procesos de calidad, tecnología e innovación que atienden al mercado de la balística como Armor Life Lab, representada por John Valbuena; Baher, por Ignacio Baca Torres; Carolina Ballistic, por Álvaro Fuentes Quintana; Centigon Security Group, por José Antonio Nader; Centur, por Pablo Cervantes y Daniel Hernández;  Diamond Glass, por Dulce Tafoya Reyes, Dinablin Armor, por Luis A. Sánchez Soto; Distribuciones e Importaciones del Pedregal, por René F. Rivera Arózqueta; Dupont, por Verónica Damián; Invaco, por Hugo Nieto Millán; y Swebor, por Federico Forastieri Appel.

Su mesa directiva está a cargo de Ignacio Baca, con el cargo de presidente de la Comisión Ejecutiva; Luis A. Sánchez Soto, como secretario; Daniel Portugal, como tesorero y asesor; y René Fausto Rivera, a cargo de realizar enlaces con autoridades y asociaciones.

A decir de Ignacio Baca, con esta categoría de empresas la industria mexicana de la balística cuenta con suficiente calidad en sus productos para satisfacer diversas necesidades. “Nuestro mercado es reconocido principalmente por los vehículos blindados, pero no es el único producto que protege de amenazas; también tenemos chalecos antibalas, cristales especiales e incluso el blindaje arquitectónico, que inició en los bancos, pero ahora se usa en casas, negocios, oficinas y edificios. Se trata de un blindaje estructural, que surge a partir del aumento de la cultura de la protección”.

El principal directivo del CNB reconoció que su sector visualiza muchas oportunidades de crecimiento, aun cuando desde el 2021 se registró un aumento en el precio de sus materias primas, sin alternativas para buscar substitutos. “El costo para blindar un automóvil, se ha incrementado entre un 15 o un 20 por ciento, y si bien es cierto que hay empresas que tienen inventario y pueden mantener sus precios del 2021, cuando tienen que comprar materia prima entonces resienten el alza en los costos, que obviamente se refleja en el precio final”. 

Son varios los retos que afronta este organismo para seguir consolidándose, “y por ello, tenemos que luchar contra los efectos de las importaciones legales e ilegales, principalmente de EUA, que abarcan casi el 50 por ciento del mercado, pero esto se debe principalmente al desconocimiento de que en México fabricamos productos con la misma calidad. Esto lo tenemos que revertir con campañas de información para dar a conocer a la industria del blindaje, qué herramientas, productos y soluciones existen, como se usan, para qué funcionan”.

En su quinto año como organismo, en el CNB están convencidos de que más que preocuparse por vender, van a ocuparse en acercarse más a las autoridades y a otros sectores para difundir que su preocupación principal es salvaguardar la vida de las personas, “por lo que tenemos planeado realizar foros, como el que pronto vamos a anunciar, dirigido a las fuerzas públicas del orden, buscando incluso contribuir a la dignificación de su profesión. Pronto van a seguir recibiendo noticias de nosotros”, finalizó Ignacio Baca Torres.

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