Seguridad en América | Post

Soluciones contra incendios, el roadshow que salva vidas

Ciudad de México.- Seguridad en América (SEA), llevó a cabo por primera vez un roadshow enfocado en las soluciones contra incendios más innovadoras en el mercado, el pasado miércoles 27 de julio. El evento online estuvo dirigido por Samuel Ortiz Coleman, director general de la casa editorial y Alex Parker, gerente de Ventas.

La ponencia magistral estuvo a cargo del experto Jaime A. Moncada, director general de International Fire Safety Consulting (IFSC), con la ponencia titulada “Actualización en seguridad contra incendios, ¿qué está pasando?”. Moncada explicó cómo se efectuaron algunos de los incendios más alarmantes en el mundo, entre ellos el de la Torre Residencial en el Bronx, New York, Estados Unidos (2022), en la Cartonera en Durán, Ecuador (2020), y la Torre Grenfell en Londres, Inglaterra (2017).

El experto explicó cuáles fueron las causas de estos lamentables hechos y cómo se puede aprender de ellos para prevenir y evitar más tragedias. Estados Unidos, es uno de los países que ha establecido normas y ha sido estricto en la instalación de sistemas contra incendios, ahí es donde surge la National Fire Protection Association (NFPA- Asociación Nacional de Protección contra el Fuego.

“En los años 80, en Estados Unidos sucedían tres millones de incendios al año, hoy en día hay 1.3 millones es decir, hay un 30% de incendios que habían hace 40 años”, señaló el experto. Pese a que la población ha aumentado, los incendios han disminuido, esto se debe a que “es un país donde las cosas se están protegiendo bien, donde hay un ingeniero independiente al instalador, el cual es un instalador calificado, donde hay una autoridad competente que recibe y acepta los sistemas, y hay un usuario educado, estos son los cuatro pilares de la protección contra incendios que son totalmente independientes”, señaló.

SISSA: proyecto Torre Scotiabank

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Elías Valencia Trejo, director comercial de SISSA Infraestructura y Daniel Hernández García, director de Operaciones de Sistemas Contra incendios en la misma firma, quienes hablaron sobre el “Proyecto de modernización de la Torre Scotiabank” en la Ciudad de México.

El proyecto fue liderado por la constructora líder GIA y SISSA lo ganó con sus soluciones contra incendios, quienes fueron felicitados por sus buenos resultados. SISSA diseña, implementa y gestiona proyectos llave en mano de infraestructura, estableciendo sólidas relaciones comerciales con sus socios de negocio. 

Por último, Zeferino Guzmán, consultor en Seguridad Corporativa, quien habló sobre la importancia del mantenimiento contra incendios en la industria. También se contó la participación de José Arturo Ortega Porcayo, presidente de la Asociación NFPA Capítulo México, quien comentó que dicha asociación sigue trabajando y profesionalizando a sus afiliados con diferentes cursos y eventos, destacando que una de las ventajas de pertenecer a esta es que la integran tanto fabricantes, proveedores como usuarios finales, y así se puede tener un panorama más amplio de las necesidades del mercado.

Para finalizar el roadshow, Aurora Paniza, coordinadora de Eventos en la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) quien hizo una extensa invitación para afiliarse a ALAS y continuar profesionalizándose en el sector de la seguridad.